evaluación clase ELE

¿Cómo evalúo a mis alumnos en clase ELE?

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09/10/2015

El establecimiento de los criterios de evaluación es clave en el desarrollo de una planificación didáctica para la clase ELE.

¿Cómo sabes si estás evaluando correctamente a tus alumnos?

Los criterios de evaluación no solo serán los indicadores del tipo y el grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado al final del proceso de formación, sino que si están bien definidos ayudarán a detectar desajustes y necesidades a las que el profesor de español podrá hacer frente adecuando las estrategias de enseñanza.

¿Qué significa el hecho de que un alumno obtenga un 4 o un 8?

Cuando los criterios de evaluación no están claros, la nota para el alumno sólo es un indicador para saber si lo ha hecho mejor o peor que un compañero. Sin embargo, actualmente, en contraposición a la enseñanza tradicional, el resultado en sí no es tan importante como las razones que han llevado a este resultado, y son los criterios de evaluación los que aportan esta información esencial tanto para el alumno como para el docente.

¿Cómo definimos entonces los criterios de evaluación en una clase ELE?

Los alumnos deben ser evaluados con objetividad, por lo que es necesario determinar claramente qué competencias se esperan desarrollar y asignarle un criterio de evaluación. Para ello, no podemos perder de vista los objetivos planteados que están directamente relacionados con estos criterios, al fin y al cabo, se trata de averiguar si el alumno finalmente ha alcanzado dichos objetivos. Los criterios de evaluación deben permitir entender qué sabe, que comprende y qué es capaz hacer el alumno. Por esta razón se enumeran por lo general utilizando la tercera persona del singular del verbo que exprese la acción requerida. Por ejemplo: “Comprende discursos breves sobre actividades rutinarias.”

Además, teniendo en cuenta que los resultados de los alumnos no serán 0 o 10, sino que se situarán en algún lugar de ese rango, debemos establecer también un mínimo exigible, es decir, lo imprescindible que el alumno debe conseguir para que consideremos que ha superado el proceso de formación. Digamos que uno de los objetivos en nuestra clase de ELE es “Expresar gustos relacionados con actividades de ocio”, por tanto un criterio de evaluación en referencia a este objetivo sería “Expresa gustos relacionados con actividades de ocio” y el mínimo exigible podría ser por ejemplo “Construye oraciones correctas con el verbo gustar” ya que a partir de ahí podemos valorar en una escala si utiliza otras expresiones con la misma función, extiende oraciones o pronuncia correctamente.

En relación al grado de consecución del objetivo nos será de especial utilidad ayudarnos de una rúbrica para determinar en qué punto del rango se sitúa un alumno. La rúbrica es una tabla donde se contemplan tanto los criterios como los niveles, veamos un ejemplo respecto al criterio “Expresa oralmente gustos relacionados con actividades de ocio.”

Categoría

3

2

1

VocabularioUsa vocabulario rico y variadoUsa vocabulario limitadoUsa vocabulario impreciso y genérico
GramáticaUtiliza estructuras gramaticales complejasUtiliza estructuras gramaticales correctas en su mayoríaUtiliza estructuras gramaticales incorrectas en su mayoría
PronunciaciónSe entiende con claridad y no presenta erroresSe entiende pero comete algunos erroresSe entiende con dificultad
ContenidoContenido muy relevanteContenido suficientemente relevanteContenido irrelevante en gran parte

Como se puede apreciar, podemos tener en cuenta diferentes categorías en función de las características de la tarea (oral, escrita) y de aquellos aspectos que más nos interesa tener en cuenta y establecer tantos niveles como queramos para ubicar la ejecución de la manera más precisa posible.

En resumen, dedicar el tiempo necesario a establecer los objetivos beneficia tanto al docente, que podrá obtener valiosa información sobre el proceso de aprendizaje como a los alumnos a los que les proporciona seguridad saber de antemano qué se les va a pedir y qué es lo que han conseguido o no.

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