planificación didáctica

Herramientas para la planificación didáctica en ELE

Número de visualizaciones
27/06/2016

En el aula de ELE, así como en cualquier aula de enseñanza, si el docente dispone de herramientas suficientes para preparar su clase, es decir, para crear su planificación didáctica, llevará a cabo una excelente labor docente.

La planificación didáctica es la herramienta más importante para el docente y la que nos permitirá que la enseñanza en el aula sea exitosa. Como hemos ido viendo progresivamente, para preparar nuestra planificación necesitamos, en primer lugar, analizar la situación. A continuación, fijaremos los objetivos didácticos que queremos que alcancen nuestros alumnos durante el proceso enseñanza-aprendizaje; cuanto más realistas sean estos objetivos, mayor éxito tendremos. El siguiente paso consiste en elegir el método de enseñanza que vamos a llevar a cabo y, en función de este método, diseñaremos las actividades que sean más acordes a los objetivos y contenidos que vamos a impartir en el aula. Finalmente, con la intención de poder evaluar a nuestros alumnos, estableceremos los criterios de evaluación que tomaremos como base para poder calificar su aprendizaje.

Herramientas de planificación didáctica

Afortunadamente, hoy en día y con las nuevas tecnologías en juego, existen muchas herramientas online que nos permiten preparar y gestionar la planificación didáctica de una manera cómoda y rápida.

  • Una de estas herramientas es PDC Generator, un programa que proporciona un sistema ágil, rápido y sencillo para la planificación y el desarrollo de Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en las competencias básicas. Pone a disposición del docente diferentes sistemas de evaluación que permiten generar un informe de cada alumno recogiendo aquellos aspectos en los que es competente y aquellos en los que no. Asimismo, permite crear adaptaciones curriculares y PTIs.
  • Otra opción puede ser Planbook, una aplicación que te permita crear y gestionar las clases de manera online. Es una aplicación muy completa, ya que te permite, además de crear y gestionar planificaciones, adjuntar documentos a las lecciones, permitir que los estudiantes participen en la planificación y compartirla con otros docentes. La versión de la que dispone es de pago.
  • Muy parecida a esta última, encontramos The Simpler. Esta aplicación también permite crear y gestionar planificaciones de una manera rápida y sencilla, así como exportarlos a Word o PDF y compartirlas con otros docentes. Dispone de dos versiones, una de pago y otra gratuita.
  • Otra herramienta más es Planboard, una aplicación que facilita la organización y reduce el tiempo de preparación de clases. Es accesible desde cualquier parte ya que puede descargarse a tu Smartphone o tablet. Con ella se pueden planificar lecciones, añadir planes de estudios y gestionar la agenda con facilidad.
  • La última herramienta que trataremos en este post es My Lesson Planner, otra herramienta online que facilita la creación de planificaciones con la comodidad de una planificación tradicional y la facilidad y comodidad del uso de internet para ayudarte a mejorar tu labor docente.

Estas son algunas de las herramientas más útiles que encontramos online para desarrollar la planificación didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje de ELE. Como podemos comprobar, son cada vez más las facilidades que tenemos los docentes para ser eficientes en nuestra labor.

0
Categorizado en: Español

4 Comentarios

  1. Josefina Munoz dice:

    Gracias por la informacion, Lourdes

    0
  2. Marisol Rojas Beltran dice:

    muy  interesante  las  paginas  propuestas  espero  poderlas  utilizar

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto