tradiciones: como se celebra la navidad en el mundo

La Navidad, celebración multicultural entre países

21/12/2015
Número de visualizaciones

Estudiar una lengua no es sólo estudiar gramática y vocabulario, no es sólo poder hablar y mantener una conversación. Estudiar una lengua es sumergirse en una cultura nueva, diferente a la nuestra.

En estas fechas, no hay mejor que conocer como se celebra la navidad en el mundo, sin lugar a duda, la celebración multicultural por excelencia. ¡Vamos a sumergirnos entre las celebraciones de Navidad en la cultura inglesa, francesa y española!

Como se celebra la Navidad en el mundo

Cultura navideña española

Como bien sabemos, en la cultura española es costumbre decorar no sólo las casas con árboles de Navidad sino las calles de las ciudades con miles de luces decorativas y algún que otro árbol navideño gigante. Asimismo, son muchas familias las que tienen como costumbre montar el portal de Belén, es decir, montar una representación del nacimiento de Jesucristo.

Se podría decir que las navidades en España empiezan el día 22 de diciembre, con el Sorteo de Lotería de Navidad.
El día 24 se acostumbra a reunir a toda la familia alrededor de la mesa para cenar, suele ser muy abundante, con entrantes, plato principal, postre y después, por si nos quedamos con hambre, una gran variedad de dulces navideños. Durante esta noche se emite el discurso que dirige el Rey de España. El día 25 es el día de Navidad, y hay algunos afortunados que reciben los regalos que les ha dejado Papá Noel, siguiendo con una nueva reunión al mediodía.

El día 31 de diciembre se celebra la Nochevieja, es decir, la víspera de fin de año. Esa noche se despide el año con fuegos artificiales, celebraciones, fiestas… y las típicas doce campanadas acompañadas de las 12 uvas de la suerte. Esa noche, es noche de reunión familiar, en la que la celebración mientras se toman las uvas es el plato principal para la nueva entrada del año. Como sucede en el día de Navidad, el día 1 se suele celebrar una comida familiar para dar la entrada al nuevo año.

El día más importante para los más pequeños es el de los Reyes Magos. Este día las calles de las ciudades se llenan de cabalgatas en la que los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, tiran caramelos. Después, los niños se van a dormir, y al día siguiente, pueden disfrutar de los regalos que les han dejado sus majestades. Con este día, finaliza la Navidad en España.

Cultura navideña inglesa

Se puede decir que tiene varias semejanzas con la cultura española. Durante todas las navidades, es costumbre montar un árbol de navidad decorado en casa y las calles llenas de iluminación festiva.
Cantar villancicos es otra de las costumbres navideñas, incluso en la calle, con las improvisadas cantatas. Así como acudir a mercados de Navidad llevando los típicos jerséis navideños (christmas jumpers).

El día festivo de Navidad tiene lugar el día 25 de diciembre, el conocido Christmas Day, que se celebra con un almuerzo familiar. Asimismo, el día 24 de diciembre pueden celebrar una cena, pero no es algo habitual. Al igual que sucede en España, es tradicional escuchar el discurso de la reina el día de Navidad.

El día 26 se le conoce como Boxing Day. En este día abren las tiendas, más conocidas, y el transporte público empieza a funcionar de nuevo.
Muchas familias aprovechan para hacer compras, sin embargo, otras familias dedican este día para juntarse  y beber cerveza, jugar partidos de fútbol y de otros deportes tradicionales ingleses.

En la cultura inglesa, la Nochevieja no tiene especial importancia. El día importante es el Año Nuevo. Este día suele celebrarse de forma festiva y familiar. Es tradición pensar que la primera persona que cruce el umbral de la puerta, llenará de suerte el hogar durante el nuevo año.

El 1 de enero se celebra el Desfile de Año Nuevo (London’s New Year’s Day Parade). Este desfile es el que cierra las navidades y, a partir de ese momento, se vuelve a la rutina.

Cultura navideña francesa

La Navidad en Francia está marcada por las luces y el color. Prácticamente todas las ciudades francesas disfrutan de un precioso mercado navideño en el que beber vino caliente y comprar dulces típicos de la región.

Esta festividad empieza el 6 de diciembre con la Fête de Saint Nicolas, una fiesta en la que se reparten regalos y dulces a los niños. El día 24 de diciembre se celebra en familia. Los niños suelen estar deseosos por ver al Père Noël, quien llega durante la noche y les deja regalos. El día 25 de diciembre es festivo, tras abrir los regalos que dejó Papá Noel, toda la familia comparte el almuerzo que, generalmente, se alarga hasta la noche.

El día 31 de diciembre recibe el nombre de Reveillon. Las celebraciones de fin de año están reservadas para los amigos. Siempre hay mucha música, mucho baile y mucho champán de por medio. A las doce de la noche es tradición que los enamorados se besen bajo una rama de muérdago para atraer la buena suerte.

La Navidad finaliza en enero. Los franceses dedican unos días para redactar las Cartes de Voeux, unas tarjetas de felicitación preparadas con esmero y dedicación.

Finalmente, cerramos la navidad con la exquisita Galette des Rois, una torta de hojaldre rellena de pasta de almendras. Normalmente, viene acompañada de una corona de cartón, y está ligada a la festividad de los Reyes Magos, aunque dura todo el mes de enero.

Como podéis comprobar, esta celebración multicultural comparte una característica común: la celebración en familia y entre amigos, es por eso, que os deseo;

¡Felices Fiestas!

0
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto