qué es el marco común europeo de referencia de lenguas

MCER Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas

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14/10/2015

En base al importante papel que juega hoy en día la enseñanza de lenguas, el Consejo de Europa desarrolló el Marco Común Europeo de Referencia de lenguas (MCER).

Este documento trata de unificar la enseñanza de idiomas de una manera transparente y coherente mediante los objetivos, la evaluación y la certificación de los mismos en el aprendizaje de lenguas, en toda Europa. Por un lado, describe lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. Por otro lado, proporciona al docente los medios adecuados para que reflexionen sobre su propia práctica, para poder ubicar y coordinar sus esfuerzos y asegurar que éstos satisfagan las necesidades de los alumnos.

¿Cómo se puede definir el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas?

  • De finalidad múltiple ya que se utiliza para la amplia variedad de fines relacionados con la planificación y la disponibilidad de medios para el aprendizaje de idiomas.
  • Flexible porque se adapta para su uso en diferentes circunstancias.
  • Abierto y apto para poder ser ampliado y mejorado.
  • Dinámico debido a la continua evolución que sufre a causa de la experiencia derivada de su uso.
  • Fácil de usar ya que se presenta de forma que pueda ser comprendido y utilizado con facilidad.
  • No dogmático, no está sujeto a ninguna de las teorías o prácticas lingüísticas o educativas.

Niveles de referencias del MCER

El MCER comprende también la presentación del sistema de niveles de referencia y su descripción. El sistema de niveles de referencia se corresponde con los seis estadios que atraviesa el usuario de cualquier lengua a lo largo de su proceso de aprendizaje: A1. Acceso, A2. Plataforma, B1. Umbral, B2. Avanzado, C1 Dominio Operativo Eficaz y C2. Maestría. Estos niveles se definen mediante descriptores ilustrativos, es decir, a partir de las competencias y actividades comunicativas de la lengua y estrategias. Estos descriptores se presentan a través de modelos de escalas de mayor a menor nivel, pudiendo variar según el tipo de destinatario y en el tipo de descriptores que recoge.

Nivelar los conocimientos en estas escalas, así como el uso de descriptores ilutrativos, requiere un proceso de adaptación que permita garantizar un punto en concordancia con el resto de usuarios del territorio europeo, y la adaptación a las diferentes situaciones en las que se producen los procesos de aprendizaje y los usos de la lengua.

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas es la base de la enseñanza de idiomas. Gracias a él, el profesor de idiomas tiene las herramientas suficientes para realizar ajustes a su contexto institucional, a sus alumnos (necesidades y características) y a sus propósitos (funciones y tareas).

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Categorizado en: Alemán

2 Comentarios

  1. Maura Sandoya dice:

    Gracias por  este SUPER resumen.

     

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