interpretación del lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal en comercio internacional

Número de visualizaciones

POR

Elísabet Rodríguez Moreno
EDUCACIÓN:
  • Licenciada en Traducción e Interpretación (Francés) en la Universidad de Granada.
  • Curso de corrección profesional de textos en Cálamo & Cran.
  • Curso de profesor de español en Escuela DeLengua.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Idiomas de INESEM Business School.
  • Correctora ortotipográfica y de estilo de libros de texto y otros proyectos.
  • Auxiliar de conversación de español en centros de educación secundaria y formación profesional.
ESCRIBE SOBRE:

Idiomas · Enseñanza · Recursos · Italiano · Francés · Inglés · Certificaciones · Habilidades · Destrezas · Comunicación

Licenciada en Traducción e Interpretación. Cuenta con experiencia en el mundo educativo como auxiliar de conversación y en el mundo editorial como correctora ortotipográfica y de estilo. Docente en el Departamento de Idiomas.

Una correcta interpretación del lenguaje no verbal, es decir, los gestos que usamos para acompañar a nuestras palabras, juegan un papel muy importante en la comunicación, pues sirven para enfatizar y darle fuerza a nuestro mensaje.

Viviendo en un mundo globalizado donde las empresas cada vez son más internacionales, es bueno conocer algunos gestos que solemos usar en nuestro día a día y que pueden ofender a nuestros interlocutores dependiendo de su nacionalidad y procedencia.

Guía a una correcta interpretación del lenguaje no verbal más común en el mundo

Levantar el pulgar en señal de aprobación podría ser el gesto más internacional e inconfundible de todos, pero no es así. En países y regiones como Rusia, Grecia, Cerdeña o el Oeste de África es un insulto y en Arabia Saudí es una ofensa grave. Si quieres dar tu aprobación a una propuesta o un acuerdo, será mejor que verbalices tu respuesta antes de que ofendas a alguien con un inocente gesto.

Te recomiendo que tengas mucho cuidado con lo que te preguntan y lo que respondes en países como Bulgaria y algunas zonas de India, pues un simple movimiento de cabeza puede arruinar un contrato o acuerdo. En estos países mueven la cabeza de arriba abajo para negar y de lado a lado para asentir.

En países como India, Sri Lanka, África y Oriente Medio usar la mano izquierda está mal visto, pues reservan esta mano para el aseo personal. Si tienes que darle la mano a un inversor procedente de estos países, asegúrate de hacerlo con la mano derecha y de no mantener contacto alguno con la mano izquierda, o echarás a perder la reunión antes de empezar a negociar con los inversores.

Si un estadounidense te muestra su mano formando un circulo con sus dedos indice y pulgar, te estará diciendo que has hecho algo bien o que le parece excelente pero si es alemán te estará llamando loco. En Francia y Bélgica, significa que algo no tiene valor, mientras que en Grecia es un símbolo muy obsceno. Si quieres dar tu aprobación a un proyecto, te recomiendo que aprendas idiomas y no arruines la oportunidad de negocio con un mal gesto.

Como habrás podido comprobar, un gesto que para nosotros indica que todo va bien, en otro país puede significar todo lo contrario, de ahí que debamos prestar atención a nuestra gestualidad en ambientes multiculturales.

Si quieres quedar bien con un socio o cerrar un buen negocio, será mejor que te familiarices con el idioma, no sólo con la gramática y el vocabulario, sino también con  una correcta interpretación del lenguaje no verbal que envuelve su cultura.

1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto