Competencias linguisticas clase ELE

La competencia comunicativa en la clase de ELE

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30/10/2015

El aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso de español como lengua extranjera (ELE), contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística de manera directa, completando y enriqueciendo esta capacidad comunicativa general. Por tanto, en la clase  ELE será clave que el profesor trabaje esta competencia en su totalidad, teniendo en cuenta todos sus componentes.

A lo largo de la historia, son varios los autores que han analizado esta competencia comunicativa y han tratado de describir estos componentes que la integran dando lugar a diferentes modelos. Aquí,  vamos a tomar como referencia la estructura descrita en el MCER. Según este documento, que como hemos visto en otros post se ha convertido en un referente indispensable en la enseñanza de idiomas, podemos dividir la competencia comunicativa en tres subcompetencias.

Competencia comunicativa en el aprendizaje de idiomas

Competencia lingüística

A su vez se divide en:

  • Competencia gramatical, hace mención al conocimiento de los recursos gramaticales de una lengua y a la capacidad de utilizarlos.
  • Competencia semántica, comprendería la conciencia y el control de la organización del significado con que cuenta el alumno.
  • Competencia fonológica, supone el conocimiento y la destreza en la percepción y la producción de unidades de sonido.
  • Competencia ortográfica, supone el conocimiento y la destreza en la percepción y la producción de los símbolos de que se componen los textos escritos.
  • Competencia ortoépica, que es la capacidad de articular una pronunciación correcta partiendo de la forma escrita

Competencia sociolingüística

Comprende el conocimiento y las destrezas necesarias para abordar la dimensión social del uso de la lengua como son los marcadores lingüísticos de relaciones sociales, las normas de cortesía, las expresiones de la sabiduría popular, etc.

Competencia pragmática

Se refiere a su vez a:

  • Competencia funcional, es decir, el uso del discurso hablado y de los textos escritos en la comunicación para fines funcionales concretos.
  • Competencia discursiva que es la capacidad que posee el usuario o alumno de ordenar oraciones en secuencias para producir fragmentos coherentes de lengua.
  • Competencia organizativa que implica el conocimiento de las normas de organización y estructura de los diferentes tipos de texto.

Así, en nuestra clase de ELE debemos asegurarnos de que tenemos en cuenta todos estos aspectos de la competencia comunicativa de manera que nuestros alumnos puedan adquirir y desarrollar esta competencia de manera global y equilibrada.

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Categorizado en: Español

2 Comentarios

  1. SUSANNA QUELART BOU dice:

    Interesante artículo para conocer los diferentes aspectos que engloban la competencia comunicativa.

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