peculiaridades del inglés australiano

Inglés australiano ¿En qué se diferencia del británico?

16/03/2021
Número de visualizaciones

El inglés es el idioma más hablado del mundo. 1.500 millones de personas en el mundo hablan inglés, de las cuales solo 375 millones son hablantes nativos. Esto quiere decir que muchas personas lo hablan sin ser su lengua materna. Tanto si eres un hablante fluido como si estás en proceso de aprendizaje de este idioma, sabrás que existen variedades, acentos y dialectos dentro de este amplio idioma. Generalmente se diferencia entre el inglés británico y americano. En esta ocasión hablaremos del inglés australiano.

Idioma y cultura van de la mano. Esta es una frase que se oye con frecuencia, especialmente en el estudio de idiomas. Las culturas mantienen a los idiomas vivos en una relación recíproca, en la que se retroalimentan. Las culturas dan forma a los idiomas, y es gracias a ellas que estos siguen en constante cambio. Es por ello que comenzaremos aprendiendo algo más sobre este interesante país y sobre la variedad lingüística, el inglés australiano.

Algunas consideraciones sobre Australia

Australia es el sexto país más grande del mundo y su población superior a los 25 millones de habitantes. Se ubica en el hemisferio sur y su capital es Canberra, sin embargo, la ciudad más poblada del país es Sídney. Cuenta también con diversas islas, de hecho en Australia se encuentra la mayor isla del mundo, la isla Fraser; y la isla con el aire más limpio del mundo, Tasmania. Tan icónicas son sus playas que el 90% de los australianos vive en la costa.

Australia es famosa por su diversa y cuidada flora y fauna. Tanto es así que el 80% de los animales son únicos en Australia. Desde los famosos koalas o canguros, pasando por marsupiales o una extensa variedad de pájaros. son especies que se pueden observar en libertad como en jardines zoológicos. Además, existe la Gran Barrera de Coral que es el mayor arrecife de coral del mundo y se compone de entre 2.500-3.000 arrecifes individuales. Es tan colosal que se puede incluso ¡ver desde el espacio!

¿Por que se habla inglés en Australia?

El primer descubrimiento de Australia para el mundo occidental  fue en el año 1606 por el navegante y explorador neerlandés Willem Janszoon. No obstante, más conocida es la llegada del capitán James Cook, que estableció en Nueva Gales del Sur una colonia penal para el Imperio Británico por la falta de espacio en las prisiones británicas. Los primeros colonos británicos llegan en 1788, en su mayoría procedentes de Londres. Sin lugar a dudas, esto tendrá una influencia directa en la pronunciación del inglés australiano.

Más tarde, a mediados del siglo XIX, se desencadena la llamada Fiebre del oro, en la que muchos norteamericanos migran a Australia movidos por ambiciosos intereses respecto a este material. Igualmente, en el siglo posterior se dan migraciones de soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial, constituyendo todo ello un proceso llamado americanización, que se ve culminado en la actualidad con la influencia de los medios de comunicación, internet y redes sociales con contenido procedente de EEUU.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, podemos inferir que el inglés australiano tiene influencias tanto del inglés británico como del americano. Tanto es así que hoy en día tenemos dos vertientes dentro de esta variedad: meridional y occidental.

Peculiaridades morfológicas

Existen dos fenómenos morfológicos principales en el inglés australiano: la reduplicación y la sufijación. Hemos de tener en cuenta que estos fenómenos son bastante coloquiales.

  • Reduplicación: Se trata de la repetición de una palabra que generalmente acaba en -y. Por ejemplo: salty-salty; leggy-leggy.
  • Sufijación -i : sufijo coloquial y afectuoso que se le da a ciertos nombres: breaky (breakfast); possy (position); mossy (mosquito).

Peculiaridades fonológicas

  • El inglés australiano es la variedad más homogénea en términos regionales. Se caracteriza por ser una variedad no rótica. Esto significa que la -r- no se pronuncia si no va seguida de vocal, como puede ser sort, car, start. En estos casos encontraremos un alargamiento de la vocal anterior.
  • Otra peculiaridad del inglés australiano es que el fonema /aɪ/ a veces puede pronunciarse como /ɪə/. Por lo que el verbo to die /daɪ/, en inglés australiano sería to  /dɪə/.
  • Otra diferencia sería la pronunciación de /aɪ/ en palabras como night /naɪt/ en Australia será habitual oírlo como /nɔɪt/.
  • Otra característica bastante coloquial es el acortamiento de frases y palabras: g-day (good day).
  • También puede darse un enmudecimiento de consonantes intervocálicas -l- o -h- (Australia; house).

Peculiaridades léxicas

El léxico australiano está en gran medida influenciado por el inglés americano como vimos anteriormente. No obstante, también tiene sus características propias. Por ejemplo, para unas sandalias dirán thongs, el desierto es outback o la acera footpathProfundizaremos en este tema en la siguiente tabla:

Inglés australianoInglés estándarEspañol
A good lurkA good jobun buen trabajo
ArvoAfternoonTarde
Grog / boozeAlcoholAlcohol
BerkoAngryEnfadado
AmberBeerCerveza
Gum treeEucalyptus treeEucalipto
TeaEvening mealCena
AceExcellentExcelente
ThongsFlip-flopsSandalias
Never-neverRemote desert countryLugar remoto
BathersSwimming costumeBañador
SnagSausageSalchicha
Cut lunchSandwichesSandwiches
ChalkieTeacherProfesor
Comfort stationToiletAseo
JocksUnderpants (men)Ropa interior masculina
BoganRudeMaleducado
SchoonerPintPinta
OutbackDesertDesierto
BarbieBarbacueBarbacoa
Footpath 
Sidewalk (US) Pavement (UK)Acera
Garbage binBinPapelera
BushForestBosque

En cuanto a las particularidades del vocabulario del ingles australiano, cabe destacar que muchas de ellas son jerga o expresiones bastante coloquiales. Veamos algunos ejemplos:

Inglés australianoInglés estándarEspañol
Aussie AustralianAustraliano/a
Drongo / dillidiot, moronIdiota
Gander Have a lookEchar un vistazo
Give it a burl Give it a try! Have a go!Pruébalo, inténtalo.
Hooroo Bye!Adiós
Kiwi, EnzedderNew ZealanderNeozelandés-a
OldiesParentsPadres
Reckon!Absolutely!completamente
Pom/pommie 
BritishBritánico
Ripper awesomeFantástico
Shove off.Go away.¡Largo!
Good on ya!Well done!¡Bien hecho!

Estas son algunas de las características más destacables de este interesante país y de la variedad lingüística, el inglés australiano. Esperamos que este artículo haya servido para aprender y acercarnos más a esta rica variedad así como a su fascinante cultura.

0
Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto