Goethe Test

Goethe Test: trucos para superarlo con éxito

Número de visualizaciones
15/07/2020

El Instituto Goethe es la institución por excelencia encargada de la promoción internacional de la lengua y la cultura alemanas. El Goethe Test está reconocido y valorado por empresas e instituciones académicas de todo el mundo. Las pruebas del Instituto Goethe están diseñadas para demostrar los conocimientos en alemán como lengua extranjera. Están disponibles para cualquier persona interesada en presentarse a candidato al examen.

Pruebas de certificación

En función del nivel que desees obtener, puedes presentarte a las siguientes pruebas de certificación tomando en cuenta Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER):

  • Goethe-Zertifikat A1. Existen dos versiones del examen, ambos acreditan que quien se examina posee unos conocimientos muy básicos de la lengua alemana, que se corresponden con el nivel A1 del MCER. Fit in Deutsch 1 es un examen de alemán para niños y jóvenes de entre 10 y 16 años. Start Deutsch 1 es un examen para adultos.
  • Goethe-Zertifikat A2. También existen 2 versiones. La prueba acredita que posees unas competencias básicas en alemán y se corresponde con el nivel A2. Fit in Deutsch es un examen de alemán para jóvenes entre 12 y 16 años. Goethe-Zertifikat A2 es un examen de alemán para adultos.
  • Goethe-Zertifikat B1. Se trata de un examen de alemán para jóvenes y adultos. Acredita un uso autónomo del alemán y corresponde al nivel B1.
  • Goethe-Zertifikat B2. Se trata de un examen de idioma alemán para jóvenes y adultos. Acredita un nivel de idioma avanzado y corresponde al cuarto nivel B2 de la escala de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (GER).
  • Goethe-Zertifikat C1. Este examen de alemán es exclusivo para adultos. Acredita un nivel muy avanzado y corresponde al quinto nivel C1 de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • Goethe-Zertifikat C2. Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS) éste también es un examen de alemán para adultos. Acredita un nivel sumamente avanzado y corresponde al nivel de referencia C2, el más alto.

Trucos para aprobar con éxito el Goethe test

Independientemente del nivel al que te quieras presentar, estos consejos pueden resultarte de utilidad a la hora de prepararte alguna de las pruebas organizadas por el Instituto Goethe.

  • Ejercicios y más ejercicios. La constancia es fundamental en el aprendizaje de idiomas. Es importante que retenga conceptos gramaticales y léxicos, y la mejor forma para lograrlo es hacer actividades y prestarle atención a tus errores.
  • Haz una lista de tus “Lieblingsfehler“. Para los alumnos iniciales, los Lieblingsfehler son aquellos errores que cometes con más frecuencia. Debes ser capaz de identificarlos y retener la corrección para poder “sacarlos de tu cabeza” y en su lugar utilizar una expresión correcta.
  • Practica tu audición. A medida que vas acostumbrando tu oído al idioma alemán, tus posibilidades de superar con éxito este módulo se verán incrementadas. Intenta escuchar las noticias, ver series, oír Podcast, entrevistas en YouTube, etc. Una herramienta muy útil son las langsam gesprochene Nachrichten de la web Deutsche Welle. Gracias a esta web podrás practicar tu audición con noticias que han sido adaptadas al oído del estudiante de alemán, por lo que te resultará más sencillo que escuchar las noticias convencionales.
  • Realiza algún intercambio. Seguro que en tu zona existen lugares de intercambios de idiomas o incluso puedes conocer a un alemán o alemana nativa que quiere aprender español y conversar con ella en ambos idiomas os ayudará a los dos.  Prueba a publicar un anuncio en alguna página de intercambio de la universidad o de tu ciudad. Seguro que encontrarás a alguien interesado en aprender español a cambio de practicar alemán.
  • Practica con modelos de examen. Intenta conseguir la mayor cantidad de tipos de exámenes ya realizados, ¡y a practicar!. Familiarízate con este tipo de prueba.
  • Trata de controlar el tiempo. Es importante que sepas controlar los tiempos en este tipo de pruebas. Cada parte tendrá un duración máxima por ello es importante que no te excedas.
  • Utiliza mapas mentales. Ordena tu vocabulario mediante temáticas utilizando mapas mentales o mindmaps. No olvides apuntar el género y la formación del plural de los sustantivos. Si se trata de verbos, debes apuntar sus peculiaridades (si son reflexivos, si van acompañados de preposición, qué caso rigen, si son irregulares…).
  • Amplía tu vocabulario sobre distintas temáticas. Practica por tu cuenta cara a dominar mejor el dominio del idioma alemán. Pasar parte de tu tiempo de ocio con la lengua alemana te será de gran ayuda a la hora de enfrentarte a tu Goethe test.
  • Ve vídeos de las pruebas orales. En YouTube encontrarás numerosos ejemplos de estudiantes presentándose a las pruebas orales de los Goethe tests. Échale un vistazo a la estructura del examen y a los recursos que emplean los candidatos.
  • Haz una lista de expresiones útiles o “Redemittel”. Este recurso es muy útil a la hora de preparar la prueba oral y escrita. Procura tener algunos ases en la manga cuando vayas a examinarte. Si los has aprendido, los usarás sin problema y sin pensar demasiado. Las expresiones o Redemittel son muy valorados en el Goethe test, especialmente en los niveles más avanzados.

¡Preséntate a la prueba!

Ahora que conoces algunos trucos para presentarte a la prueba, ¡no dudes en ponerte manos a la obra! Y llegado el día, no pasa nada si no apruebas a a la primera. Aunque este debe ser el objetivo, no te frustres. No todo el mundo aprueba enseguida. No dejes de lado el idioma ni eches a perder lo aprendido por no aprobar. Échale un vistazo al catálogo de cursos intensivos de alemán de INESEM Business School y, como dirían los alemanes, los geht’s!

0
Categorizado en: Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto