Elige formación bilingüe

Formación bilingüe, formación de futuro.

25/09/2015
Número de visualizaciones

Septiembre es un mes clave para la formación. Es un momento importante para decidir qué queremos aprender, cómo y con quien. Es ahora cuando podemos preguntarnos: ¿Por qué no elegir una formación bilingüe?

Hoy en día hay muchos centros que ofrecen una formación bilingüe. Ser bilingüe consiste en entender, comunicarse y expresarse de forma clara y precisa en dos idiomas distintos. El mejor momento para comenzar a adquirir esta capacidad es desde la infancia. Los niños son pequeñas esponjas que absorben cualquier conocimiento. Les resulta más fácil entender mensajes sencillos en otros idiomas y reproducirlos después, es decir, a imitar otros sistemas fonológicos.

Como comentaba anteriormente mi compañera Azahara en un post las personas bilingües tienen muchas capacidades como por ejemplo pueden concentrarse más o pueden adaptarse mejor a los cambios, sin olvidar que su control del lenguaje está más desarrollado. Estas personas están más preparadas para alcanzar el éxito en una sociedad multicultural e incrementa sus oportunidades de encontrar un buen trabajo en el futuro.

¿En qué consiste la formación bilingüe?

Hoy en día son muchos centros los que ofrecen una formación bilingüe. ¿En qué consiste esta formación? Consiste en compaginar la enseñanza en dos lenguas de manera habitual. Cada día son más los centros que ofrecen una enseñanza del español con el inglés, el francés o el alemán. Para ello es necesario tener un profesorado preparado de manera específica, con una formación concreta y en muchas ocasiones con la exigencia de la obtención de un título de un nivel B2-C1 en la lengua extranjera. Los materiales deben estar adaptados a la lengua que se desea aprender, lo cual consiste no sólo en la producción de libros de texto apropiados, sino en el desarrollo de variados recursos digitales. Muchos centros bilingües optan por evaluar de manera externa el progreso del aprendizaje del idioma, permitiendo a los estudiantes obtener títulos de nivel oficiales.

Actualmente no se puede ofertar la enseñanza de todas las asignaturas en lengua extranjera. Los centros pueden impartir en otro idioma cualquier asignatura excepto lengua y matemáticas. Son muchos los que optan por la enseñanza de ciencias sociales, ciencias naturales o artes en lengua extranjera.

¿Por qué elegir un centro de formación bilingüe?

Una de las grandes ventajas que encontramos en los centros bilingües, es que facilitan la inmersión en la cultura de la otra lengua. Esto quiere decir que hay muchos centros que organizan intercambios culturales con otros estudiantes extranjeros, lo que ayuda al estudiante aprender sobre la cultura, el país o la gente que habla la lengua que se está aprendiendo. Lo que permite un crecimiento personal e intelectual del estudiante.

El bilingüismo, y poco a poco el plurilingüismo, es la enseñanza del futuro. Puede ser una apuesta arriesgada pero es, sin duda, una gran oportunidad para aprender una cultura nueva y un idioma de manera subconsciente y divertida.

0
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto