Es mejor aprender inglés británico o americano

Estudiar inglés: ¿es mejor aprender inglés británico o americano?

Número de visualizaciones
29/01/2016

Muchas veces me preguntan si es mejor estudiar inglés británico o inglés americano: “Es que me han dicho que el inglés británico es más correcto, pero el americano es más internacional…”

¿Es mejor aprender inglés británico o americano?

Así de entrada, incluso parece que estuviéramos hablando de dos idiomas diferentes que se pueden aprender por separado cuando en realidad se trata de un mismo idioma con algunas variaciones. Además, el británico y el americano no son las únicas variedades de inglés que existen. El inglés es el idioma oficial en otros países como Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá y además se habla en muchos otros como idioma cooficial, por ejemplo en Sudáfrica y en cada uno de ellos tiene sus propias características. Es más, dentro del propio Reino Unido encontramos gran variedad de dialectos como el cockney, el geordie o el escocés por nombrar solo algunos. De hecho cualquiera que estudie inglés británico “standard” y hable con un galés, con alguien de Birmingham o de Manchester podrá notar diferencias.

Sin embargo que existan estas diferencias no implica que por estudiar inglés británico vayamos a tener problemas para comunicarnos con un neoyorquino porque en el fondo todas estas variedades no son tan diferentes entre sí.

Podemos hacernos una idea si nos fijamos en el español que se habla en España y el latinoamericano. Es cierto que la pronunciación y la entonación es diferente e incluso el uso de algunas palabras y expresiones resulta extraño, pero no por eso dejamos de entenderlo. Otro ejemplo son las situaciones en las que necesitamos comunicarnos con otro hablante no nativo de inglés. Si hablamos con un alemán o un francés, tendrá un acento distinto también y aún así podemos entendernos.

Cómo elegir un tipo de inglés u otro

Con esto quiero decir que en principio lo más importante es conseguir una buena base sea de la variedad que sea. A partir de ahí, si tenemos claro que nuestro objetivo es utilizar el inglés en uno u otro contexto, podemos centrarnos en adaptarlo a las características concretas de un dialecto. Por ejemplo, alguien que estudia inglés británico y termina viviendo en Estados Unidos podrá hacerse entender perfectamente aunque su acento sea diferente al principio y hacer su oído rápidamente a la pronunciación e ir incorporando las diferencias gramaticales y de vocabulario poco a poco: donde decías autumn dirás fall, donde decías film dirás movie, etc. Aquí mismo hemos visto en otras entradas algunas de las diferencias relacionadas con la pronunciación y la gramática. Es más, la influencia del inglés americano en los medios de comunicación hace que a medida que aprendemos nos vayamos familiarizando con este acento sin darnos cuenta.

Con todo, para contestar a la pregunta de si es mejor aprender inglés británico o americano, podemos decir que aprender uno u otro no determinará tu capacidad para comunicarte en todo el mundo y siempre que se alcance cierto nivel será fácil adaptarlo a tus circunstancias en cada momento.

0
Categorizado en: Inglés

1 Comentario

  1. Eliam dice:

    Excelente. Gracias

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto