Español para inmigrantes

¿Qué tener en cuenta en la enseñanza del Español para inmigrantes?

Número de visualizaciones
19/04/2017

Como docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE), con frecuencia enseñamos español para inmigrantes, siendo cada vez más los que llegan a nuestro país, lo que hace que muchas ONGs, academias y otras entidades requieran clases de español específicas para ellos.

Esta docencia del español para inmigrantes tiene algunas características especiales. En primer lugar, debemos adaptarnos a las necesidades de este tipo de alumnado que, fundamentalmente son las requeridas para adaptarse lo antes posible a la sociedad de acogida. Por ejemplo, si los alumnos necesitan adquirir los recursos y herramientas para comprar en el supermercado o para trabajar, trataremos de ayudarles a adquirir las habilidades del lenguaje necesarias para ello, así como el vocabulario suficientemente amplio o los aspectos gramaticales que puedan requerir.

Además, es importante tener en cuenta que algunas temáticas deben abordarse en las clases con especial cuidado, pues los inmigrantes pueden ser especialmente sensibles y reactivos hacia ellos. Es fundamental tener presente el pasado y el entorno del que provienen los diferentes alumnos para poder adaptar mejor el contenido y didáctica de los materiales que vayamos a trabajar en el aula.

En la mayoría de los cursos de español para inmigrantes, sobre todo en aquellos orientados a adultos, se utiliza un lenguaje no marcado con el fin de ayudar al alumnado a adquirir una competencia comunicativa general.

Afortunadamente, actualmente, podemos encontrar numerosos y variados materiales en la red. Por ejemplo, Todoele incluye gran cantidad de materiales específicos para inmigrantes. Asimismo, hay diversos manuales que podemos utilizar en el aula, como el que propone la Fundación Monte Madrid.

Sin duda, a todos los que os guste e interese la docencia de español para inmigrantes como segunda lengua, encontraréis muy enriquecedora la experiencia de enseñarlo. No sólo alcanzaréis ese sentimiento de felicidad que aporta enseñar a una persona y verle avanzar durante el proceso de aprendizaje, sino que percibiréis gratitud por parte del alumnado inmigrante.

Vuestra ayuda les permitirá integrarse de una manera más satisfactoria en nuestra sociedad.

0
Categorizado en: Español

2 Comentarios

  1. siham dice:

    HOLA

    SOY PROFESORA DE ESPANOL NECESITO UN MATERIAL PARA ENSENAR EL ESPANOL A LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto