el sistema educativo francés y diferencias con el español

¿Qué diferencias existen entre el sistema educativo francés y el español?

Número de visualizaciones

POR

Laura Valverde Elbal
EDUCACIÓN:
  • Máster en Gestión Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, España
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Idiomas de INESEM Business School.
  • Traductora, revisora y gestora de proyectos de traducción. Traducción de textos especializados (principalmente del sector de TI)
ESCRIBE SOBRE:

Idiomas · Enseñanza · Recursos · Cultura · Francés · Inglés · Certificaciones · Habilidades · Destrezas · Comunicación

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia como traductora, revisora y gestora de proyectos de traducción. Docente en el Departamento de Idiomas.

Si vas a pasar una larga temporada en la bella Francia, o simplemente tu hijo se prepara para un intercambio en este país, resulta fundamental conocer las diferencia del sistema español con el sistema educativo francés, a qué nivel corresponde su nivel actual y qué contenidos tratará en este país. Ya que no sería el primero que se encuentra con un temario totalmente diferente para el que no se encuentra preparado.

Pero no te preocupes, en este artículo descubriremos los elementos que componen el sistema educativo francés y las etapas que lo integran. A Grosso modo, cabe destacar que el sistema educativo francés se organiza en tres etapas: escuela, colegio e instituto. En primaria y secundaria la educación es gratuita, neutra, laica y obligatoria desde los seis años hasta los dieciséis. Los Ministerios de Educación Nacional y de Enseñanza Superior e Investigación supervisan y aprueban el contenido de cada materia. Según el informe PISA, la escuela francesa se encuentra por encima de la media de los países de la OCDE en términos de competencias científicas, comprensión lectora y competencias matemáticas. Además, en Francia la escuela pública acoge a aproximadamente el 80 % de estudiantes en edad de escolarización obligatoria. El sistema educativo francés vela por la integración laboral mediante prácticas obligatorias en educación superior y un enfoque general de emprendimiento.

El sistema educativo francés y su carácter obligatorio y gratuito

Con la promulgación de la Ley Debré en el año 1959, se estableció el carácter obligatorio y gratuito de la educación desde los seis años (primer curso de primaria) hasta los dieciséis (seconde). Como hemos mencionado, la enseñanza pública acoge a prácticamente el 80 % de los alumnos. Por otro lado, el Estado ofrece financiación a parte de las instituciones privadas (a través de conciertos o contrats). El sistema educativo francés abarca dos etapas: el primer grado (premier degré) y el segundo grado (second degré). Este último constituye la educación secundaria, que cuenta con el apoyo de centros de “educación prioritaria”. A estos centros asisten alumnos que muestran comportamientos indisciplinados o escasa integración en el aula.

Primer grado

En primer lugar hablaremos de la educación infantil, que se corresponde con el primer ciclo de enseñanzas de primer grado. Distinguimos entre la petite section (3-4 años), la moyenne section (4-5 años) y la grande section (5-6 años). En las dos primeras se intenta fomentar el desarrollo de la personalidad y la relación con el medio. En la tercera sección el objetivo es preparar a los alumnos para la escuela elemental, donde aprenderán a leer, escribir y calcular.

Una vez completada la educación infantil, los estudiantes comienzan la educación primaria, integrada por el segundo ciclo y el tercero. La educación primaria incluye las enseñanzas de primer grado de las écoles élémentaries, en las que se imparten cinco cursos para alumnos de entre seis y once años. El segundo ciclo consta del año preparatorio (CP) y el elemental primero (CE1).

A continuación, los alumnos cursan el elemental segundo (CE2), el medio primero (CM1) y el medio segundo (CM2). Las materias de estudio durante estos tres últimos cursos son:

  • Francés
  • Geografía e historia
  • Educación física y deportiva
  • Matemáticas
  • Educación artística
  • Ciencia y tecnología
  • Educación cívica

Segundo grado

El segundo grado incluye la educación secundaria y la formación profesional. La educación secundaria abarca el collège (primer ciclo) y el lycée (segundo ciclo). Los lycées son institutos generales, tecnológicos y profesionales. Los collèges imparten conocimientos y contenidos básicos a alumnos de entre once y quince años. Las materias impartidas son lengua extranjera Inglés, francés, matemáticas, ciencias sociales  (economía, geografía, historia y educación cívica), educación artística, ciencias experimentales (tecnología, física, geología y biología), educación física y deportiva; y educación manual y técnica. En este primer ciclo de enseñanza secundaria se imparten cuatro cursos que, a su vez, conforman tres ciclos: ciclo de observación y adaptación (sixième), ciclo central (cinquième) y ciclo de orientación (quatrième y troisième).

Al finalizar troisième (que correspondería a 3º de ESO), los alumnos realizan una prueba para obtener el diploma Brevet des collèges. Tras el collège, los estudios pueden continuar en institutos de enseñanza general o tecnológica o en institutos profesionales. El segundo ciclo de enseñanza secundaria abarca edades de entre quince y dieciocho años.

La formación impartida en los institutos de enseñanza general o tecnológica (lycées d’enseignement général ou technologique) tiene una duración de tres años. Todos los estudiantes de seconde siguen un programa sin especialización. Al finalizar seconde, los alumnos pueden decantarse por la rama general o la tecnológica. La rama general incluye el bachillerato literario (L), el económico y social (ES) y el científico (S). La rama tecnológica abarca ocho: ciencias y tecnologías terciarias (STT), ciencias y tecnologías industriales (STI), ciencias y tecnologías de productos agroalimentarios (STPA), ciencias y tecnologías de laboratorio (STL), técnicas de la música y de la danza (TMD), ciencias médico-sociales (SMS), hostelería y ciencias y tecnologías de la agronomía y medioambiente (STAC).

Tras el lycée, se realiza la prueba del baccalauréat para acceder a la universidad.

Correspondencia entre el Sistema Educativa Francés y el Español

Los lycées profesionales imparten dos cursos durante los que se prepara a los alumnos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y el Brevet de Estudios Profesionales (BEP). También se les prepara para obtener el título de bachillerato profesional. En algunos institutos de enseñanza general existe la posibilidad de cursar ciclos de formación complementaria de dos años para obtener el título de ciclo formativo de grado superior (Brevet de Technicien Supérieur).

En la actualidad, el sistema educativo francés está inmerso en el contexto europeo e internacional. Por ello, trata de facilitar la continuidad de los estudios en el extranjero. Además, su objetivo es permitir la búsqueda de empleo en un mercado laboral cada vez más extenso. En este sentido, los intercambios, la movilidad y las distintas secciones lingüísticas juegan un papel fundamental.

En la siguiente tabla se comparan los estudios de educación primaria y secundaria del sistema educativo francés con los del sistema educativo español:

Sistema educativo francésSistema educativo españolEdad de los alumnos
Terminale (Lycée)2º de BachilleratoEntre 17 y 18 años
Première (Lycée)1º de BachilleratoEntre 16 y 17 años
Seconde (Lycée)4º de ESOEntre 15 y 16 años
Troisième (Collège)3º de ESOEntre 14 y 15 años
Quatrième (Collège)2º de ESOEntre 13 y 14 años
Cinquième (Collège)1º de ESOEntre 12 y 13 años
Sixième (Collège)6º de Educación PrimariaEntre 11 y 12 años
Curso medio 25º de Educación PrimariaEntre 10 y 11 años
Curso medio 14º de Educación PrimariaEntre 9 y 10 años
Curso elemental 23º de Educación PrimariaEntre 8 y 9 años
Curso elemental 12º de Educación PrimariaEntre 7 y 8 años
Curso preparatorio1º de Educación PrimariaEntre 6 y 7 años

Esperamos que este artículo te resulte útil y te invitamos a consultar otras publicaciones de la revista. Si quieres conocer más sobre los estudios en Francia, puedes echar un vistazo a esta publicación.

 

3+

22 Comentarios

  1. Alberto Hueso Mateo dice:

    Esta página me ha ayudado a poder hacer un trabajo que en ninguna otra página encontraba la información. Muchísimas garcias.

    1+
  2. Yassine dice:

    Hola, Buenos dias
    He aprobado bachillerato español y me gustaria estudiar enfermeria en Francia el problemas es que no hice selectividad.Con solo bachiller podria estudiar enfermería de alguna manera sin tener selectividad en españa?.Realizando un BTS podria entrar en una universad de enfermería?.Me gustaria saber que puedo estudiar relacionado con la sanidad teniendo solo bachillerato sin selectividad.
    Espero tu respuesta
    Gracias!

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Yassine,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con el centro educativo (universidad/lycée pro) que sea de tu interés ya que cada centro tendrá sus propios requisitos de acceso que a su vez también dependerán del tipo de bachillerato que hayas estudiado.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  3. Enrique Guinea Bel dice:

    Buenas tardes, tengo una duda que no me deja dormir!!!!!! Mi hija esta cursando tercero en Francia y este proximo curso estudiará en USA. El problema que tenemos es que teoricamente suspenderá alguna asignatura al final de curso, pero según nos comentan, en Francia, si superas una media estipulada, aunque tengas algún suspenso, el curso lo apruebas completo. Es esto cierto? Por favor aclarármelo. Muchas gracias.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Enrique,

      Cada sistema educativo tiene sus propias normas, te recomiendo que hables directamente con los docentes de tu hija para que te informen mejor. En España se pueden suspender algunas asignaturas y pasar de curso, aunque existe un número máximo de suspensos y no todas las asignaturas tienen el mismo valor, algunas de ellas no se pueden suspender al mismo tiempo pues sería motivo suficiente para no pasar de curso.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  4. patricia dice:

    Hola, tengo curiosidad estoy terminando el troisième que en España seria (3°eso), y me voy a vivir para España cuando el año escolar termine.que documentos necesito para inscribirme y el breve que voy a pasar me va hacer de utilidad a ya.

     

    saludos

    0
    • Laura Valverde Elbal Laura Valverde Elbal dice:

      Hola, Patricia:

      Te recomendamos que contactes con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es el organismo más indicado para gestionar este tipo de consultas.

      ¡Un saludo!

      0
  5. Jose dice:

    Hola,
    Queria hacer una pregunta mi familia nos vamos a ir a Francia a Montpelier en Abril y tengo un hijo que va 4 de la eso y queria saber
    que le va pasar es decir; como se va en Abril si tendra qur pasar alguna prueba o algo
    Gracias espero su respuesta

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Jose,

      Te recomendamos ponerte en contacto con el Ministerio de Educación y Asuntos Exteriores para que puedan orientarte.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto