¿que titulación elegir para dedicarse a la enseñanza de español?

Enseñanza de español ¿Qué formación necesitas?

10/12/2013
Número de visualizaciones

Desde la publicación del post ¿Trabajar como profesor ELE?, han sido muchas las consultas que nos han llegado para saber qué hay que hacer para convertirse en profesionales de la enseñanza de español.

En esta entrada intentaremos aclarar algunos aspectos que os ayuden a planificar los pasos a seguir y alcanzar vuestro objetivo, pero hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible ser más concretos ya que hay grandes diferencias entre los requisitos solicitados por unas u otras instituciones en unos u otros países.

¿Qué titulación elegir para dedicarse a la enseñanza de español?

En primer lugar, hay que ser conscientes de que no existe una titulación oficial que sea específica para la enseñanza de ELE, por lo que cada institución o centro educativo establecerá sus propias exigencias a la hora de seleccionar a su personal docente.

Es cierto que las entidades más importantes tienden a solicitar la única formación en este sentido, es decir, el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera ofrecido por diferentes universidades y otras instituciones en España.

¿Se puede trabajar como profesor ELE sin este título?

Sí es posible, ya que como decíamos cada institución establece sus criterios a la hora de seleccionar, pero probablemente limitará el número de puestos a los que optar, sobre todo si no tienes una titulación universitaria previa de ‘letras’ (filología, traducción e interpretación, etc).

En todo caso, el tipo de formación que hace falta y que sumará puntos a tu currículum es la siguiente:

  • Formación pedagógica y didáctica (ya sea formación profesional, cursos de actualización, perfeccionamiento o especialización, etc.)
  • Si vas a trabajar fuera de España, te ayudará acreditar un buen nivel del idioma del país correspondiente
  • Acreditar un nivel alto de conocimiento del español (en caso de no ser nativo)

¿Por dónde empezar?

El primer paso es decidir dónde queremos trabajar. Cada país establece su propia normativa y deberemos tenerla en cuenta.

Después, tendremos que determinar si nuestro objetivo son instituciones públicas o privadas. Si queremos trabajar en una institución pública, busca la normativa vigente ya que es ahí donde encontrarás los requisitos establecidos. Consulta la información sobre convocatorias de empleo anteriores. En el caso de que sea privada, sólo podrán informarnos en la propia institución o a través de la oferta de empleo que publiquen.

Finalmente, cuando sepas qué acreditación concreta necesitas, busca centros que la ofrezcan en la modalidad que más te interese (presencial, a distancia u online) y consulta si el certificado que obtendrás corresponde con las características que te hayan solicitado.

Si te encuentras en España, la web del Ministerio de Educación puede resultarte útil, y si estás en el extranjero, puedes dirigirte a la embajada o consulado de España o a los organismos públicos de educación donde te podrán informar sobre la formación de profesores de ELE en el país correspondiente.

 

0
Categorizado en: Español

4 Comentarios

  1. Lorena dice:

    Buenos días, mi nombre es Lorena, y me gustaría saber que requisitos y titulaciones necesito para dar clases de español en academias privadas en Francia , muchas gracias.

    0
    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Buenos días Lorena, muchas gracias por tu compentario. Los requisitos para trabajar como profesor de español en el extranjero varía según el trabajo al que deseas postular. Por lo general, cuanta mayor sea tu formación relacionada con la enseñanza de ELE (cursos, másters..) así como mayor sea tu experiencia enseñando español como segunda lengua, mayor será la probabilidad de obtener el puesto de trabajo deseado.

      Por lo general, en el caso de Francia, los centros privados que enseñan idiomas suelen estar adheridos a las diferentes académies, pero las candidaturas se presentan directamente en el centro de enseñanza. Para asegurarte de optar al puesto de trabajo, yo te aconsejaría que revisaras los requisitos de ofertas de trabajo anteriores para asegurarte de que la enseñanza que eliges es la adecuada.
      Si te interesa, echa un vistazo a este post que hicimoz sobre cómo trabajar de profesor de ELE en Francia.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

      0
  2. IVÁN dice:

    Hola!
    He estado solicitando información y asesoramiento para el “Curso de Iniciación a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera” y para la acreditación como examinador DELE. Ambos ofrecidos por el Instituto Cervantes. Después de dos semanas y 7 e-mails a distintos correos electrónicos facilitados en su web, no he obtenido respuesta alguna.
    Al mismo tiempo expongo mi caso brevemente para facilitar vuestra ayuda:
    Soy profesor de primaria especializado en educación física por la Universidad de Alicante pero actualmente estoy viviendo en Bremen aprendiendo el idioma alemán con cursos intensivos. También he trabajado como profesor colaborador en la misma universidad y en los cursos EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud). Añado mi periodo como profesor de Español para instructores de desarrollo en proyectos humanitarios en Ecuador y Belice (simplemente con aquellos recursos didácticos proporcionados por una ONG). Con ello remito mi experiencia en el campo de la docencia. En cuanto a mis conocimientos lingüísticos del inglés y el alemán son ambos del nivel B1 sin acreditación oficial (de momento).
    Mi intención es poder ejercer como profesor ELE (en el país que tenga la oportunidad). Ya fuere a través de la formación por la mencionada institución u otra que pueda ofrecerla, cursando el “Máster Universitario en Enseñanza de ELE” y realizando el curso de acreditación como examinador DELE.
    Espero que podáis ayudarme para poder empezar con mi andadura a una meta realmente motivadora. La experiencia que viví en otras tierras enseñando español con mis propios recursos fue apasionante.
    Gracias por vuestra atención.
    Un saludo 🙂

    0
    • Natalia Álvarez Natalia Álvarez dice:

      Hola Iván,
      Si buscas formación en enseñanza ELE el Instituto Cervantes efectivamente es una buena opción aunque puedes encontrar otras entidades que ofrecen cursos y másters relacionados, quizá también te sea útil la web http://www.formacioncontinua.eu/.
      Precisamente hoy hemos publicado un post sobre una convocatoria de profesores de español en Alemania, puedes comprobar si tu perfil se ajusta y en todo caso te vendrá genial para ver los requisitos que se suelen pedir a los aspirantes.
      Espero que te sea útil, un saludo!

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto