descubre el uso correcto de las comillas

El valor de los signos de puntuación: las comillas

Número de visualizaciones
08/05/2015

La semana pasada, ya estuvimos viendo el uso de la coma y la importancia de la misma en los escritos. Hoy dedicaremos el post a destacar el uso correcto de las comillas en español.

¿Comillas? ¿Qué es eso?

Las comillas son un signo de puntuación caracterizado por colocar dos pequeñas comas (de ahí su nombre) en lo alto de una palabra o frase que se desee entrecomillar, tanto al principio como al final. Las usamos, principalmente, para enmarcar citas textuales o enunciados en estilo directo de cualquier extensión. Podemos señalar, también, una palabra o expresión impropia, vulgar o irónica.

Cuando reproducimos los pensamientos de los personajes en textos narrativos, usaremos las comillas, así como si citamos los títulos de artículos, reportajes, poemas, piezas musicales, capítulos de un libro… De todos modos, debemos saber que los títulos de libros, revistas y periódicos se escribirán en cursiva, sólo si por algún motivo, esto no es posible, pueden entrecomillarse.

Los tres tipos de comillas utilizadas en español

Comillas angulares

 También conocidas como latinas o españolas (« »): como signo doble que es, abre y cierra disponiendo un par al inicio y otro par al final. Son las más habituales en español. Aunque la RAE recomienda su uso, las que podemos encontrar de manera más habitual son las comillas inglesas.

 Comillas inglesas (“ ”)

Son más redondeadas y pueden tener la apertura y el cierre simétrico o inverso.


Comillas simples o sencillas (‘ ’)

Pueden utilizarse dependientemente (para contener porciones de texto ya encerrados entre comillas) o independientemente (metalenguaje).

Recomendaciones para hacer un uso correcto de las comillas

Por lo general, el uso de todas estas comillas tiene las mismas funciones en los textos, y son combinables si se debe resaltar en otro texto una cita o texto previamente con comillas.

Se recomienda utilizar en primer lugar las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar, tal que así: « “ ‘   ’ ” ». Veamos un ejemplo: «María me dijo: “Vaya ‘cacharro’ me ha regalado Manuel”».

Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra de la oración que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Las comillas son sólo un signo de puntuación más que podemos encontrar en el escrito diferentes lenguas. En siguientes post, comentaremos más signos de puntuación y el uso de los mismos.

0
Categorizado en: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto