como tiene que ser un buen profesor: actitudes

El perfil del profesor de español para extranjeros

06/02/2015
Número de visualizaciones

El creciente interés por el idioma español a nivel internacional ha aumentado la demanda de profesores tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que para muchos ha significado una gran oportunidad laboral.

 Algunos siempre han tenido claro que su futuro profesional estaría dedicado a la docencia o a los idiomas, pero para otros esta oportunidad ha llegado de manera inesperada.

Si tu lengua materna es el español y te estás planteando enseñarlo, probablemente lo primero que te preguntes es qué necesitas para dedicarte a la enseñanza del español. Ya hablamos en un post anterior sobre los requisitos académicos y de formación pero hay algunas características necesarias para enseñar español que no se aprenden y sin embargo también determinarán en mayor o menor medida que puedas enseñarlo con éxito y disfrutar de ello. Vamos a ver como tiene que ser un buen profesor de español.

Como tiene que ser un buen profesor de español

Adaptación al alumnado

Las habilidades con las que tiene que contar un profesor de español pueden ser muy diferentes en función de la situación educativa, y en parte, esa es una de las cualidades que se necesitan, la capacidad de adaptación al grupo y al número de alumnos, la edad de éstos y el nivel previo que tengan de español.

Curiosidad por la lengua

Otra de las aptitudes más importantes es la curiosidad por la lengua. Puedes caer en el error de pensar que al ser tu lengua nativa la dominas perfectamente hasta que un alumno te pregunta ¿Cuándo se dice “yo estoy aburrido” y cuándo “yo soy aburrido”? El profesor de español tiene que estar preparado para explicar de la manera más sencilla posible cualquier aspecto gramatical o semántico y conocer la lengua en profundidad para decidir qué enseñar y en qué momento. Esta misma curiosidad te llevará a investigar constantemente no sólo lo relacionado con la gramática sino que disfrutarás explorando nuevos estilos de enseñanza o metodologías diferentes más adaptadas a tus alumnos.

Organización y planificación

La capacidad de organización y planificación también son claves para que tu trabajo como profesor tenga éxito. Decidir qué se hace, cuándo y cómo es una tarea constante y a esto hay que añadir la flexibilidad suficiente para adaptar la planificación a las necesidades de cada alumno y a los imprevistos que surgen en el aula. También es muy importante que tus habilidades comunicativas sean excelentes, debe ser extrovertido y sociable porque al fin y al cabo se trata de ayudar a otros a comunicarse, por lo que si te gusta relacionarte con la gente este trabajo es adecuado para ti.

Simpatía

La simpatía y el humor también son bienvenidos en el aula y ayudan a los alumnos a sentirse más cómodos y a perder el miedo a participar, siempre con un punto de autoridad especialmente si el alumnado es joven.

Creatividad

La creatividad también es un gran punto a favor. Te ayudará a resolver situaciones inesperadas y tus clases resultarán más atractivas si tienes la habilidad para innovar.

Paciencia

Por último, la paciencia es indispensable. Cada alumno es diferente de otro y en muchas ocasiones nuestro esfuerzo no obtiene los resultados que esperamos en el tiempo que hemos calculado. Tendrás que repetir y corregir constantemente y no por ello sentir frustración ya que esto solo es parte del proceso de aprendizaje. Es más, el profesor debe ser motivador y empatizar con el alumno y conocer los motivos que le llevan a estudiar español para animarle y hacerle ver su progreso en los momentos de desánimo e implicarle en el proceso de aprendizaje.

Ahora solo tienes que pararte un momento a reflexionar y decidir si estas cualidades te definen, en todo caso, no hay nada como el entusiasmo para convertirte en un profesor de éxito.

1+
Categorizado en: Español

8 Comentarios

  1. Harold goenaga dice:

    Hola muy buenas tardes, soy Harold goenaga soy economista, me gustaria aprender dar clases de español y de economía a extranjeros, la experiencia que poseo en la enseñanza ha sido mas en el tema economico y  matematicas pero me ha dado mucha curiosidad de enseñar este maravilloso idioma ya que cuento con amigos extranjeros.

    0
    • Celia Sánchez Celia Sánchez dice:

      Hola Harold:
      Nos alegra que te interese, te animamos a que te formes en el maravilloso mundo del ELE.
      Un saludo y suerte

      0
  2. Ramon camargo dice:

    Estubo bien me gustó

    0
  3. Diaz Torres Mildred dice:

    He sido profesora de español durante 35 años. Estoy certificada por el Departamento de Educación de Puerto Rico y tengo un Ph.D. Quisiera certificarme como profesora de español para extranjeros. ¿Tengo que tomar los mismos cursos o hay alguna diferencia?

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Midred,

      Te comento que tendrás que formarte en la enseñanza específica del español para extranjeros ya que es importante conocer sus particularidades.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  4. Melany García dice:

    Buenos días, tengo una duda. Yo soy profesora de francés (ultimando el Máster de Profesorado más bien) y he sido también auxiliar de conversación de lengua española, experiencia más que gratificante.En un futuro cercano me gustaría opositar como profesora de francés y querría saber lo siguiente:  ¿si hago el curso de profesor de español para extranjeros en el Instituto Cervantes, me contará para las oposiciones? Me gustaría también, entrada ya en los centros, dar clases de español a alumnos extranjeros. ¿Sería posible con este título? ¿Alguien sabe algo?Muchísimas gracias y feliz año.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Melany,

      Siempre que desees ejercer la profesión de profesor de español en centros de enseñanza privados no debe haber problema ya que son los propios centros como academias y centros de idiomas los que imponen sus propios requisitos.

      En cuanto a las oposiciones, te recomiendo que consultes la convocatoria en el BOE para salir de dudas pues desconocemos si se reconoce. Quizá alguno de los lectores puede darte más información sobre este tema.

      Espero te sirva de ayuda.

      Un saludo

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto