cuantos tipos de diccionarios existen

El diccionario: nuestro mejor aliado en el aprendizaje de idiomas

Número de visualizaciones
22/01/2016

Cuando empezamos a estudiar un idioma e incluso cuando ya lo dominamos, uno de nuestros mejores aliados es el diccionario. Si no sabes cuantos tipos de diccionarios existen, en este post vamos a conocer los diferentes diccionarios de los que podemos disponer en función de nuestras necesidades, así como algunos de los más conocidos y recomendados según el idioma que vayamos a estudiar.

DICCIONARIO MONOLINGÜE

Estos diccionarios utilizan una única lengua y abarcan una gran cantidad de términos que nos pueden proporcionar un extenso vocabulario, ya que dispone de términos de uso frecuente y no tan frecuente. Asimismo, disponen de actualizaciones que permiten completar nuestro aprendizaje con los términos que son de más actualidad. Son muy aconsejables en las etapas de aprendizaje avanzado. Los más conocidos son:

  • Collins Dictionary: es el diccionario monolingüe de inglés por excelencia. Tiene una versión del diccionario adaptado a las personas que están aprendiendo esta lengua desde cero. Asimismo, dispone de diccionarios bilingües a otros idiomas: francés, español, alemán e italiano. Dispone de una versión online que nos puede ser de gran utilidad.
  • Larousse: es el diccionario más utilizado por los estudiantes de francés. Dispone, a su vez, de varios diccionarios bilingües a otros idiomas: inglés, español, alemán, italiano, chino y árabe. Su versión online puede resultar muy útil para acceder desde cualquier lugar.
  • Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: es el diccionario para aquellos quienes estudian español. Es un diccionario muy completo y actualizado ya que dispone de todos los nuevos términos que se incorporan. Tiene una versión online muy útil.

DICCIONARIO BILINGÜE

Estos diccionarios recogen los términos más comunes y de más uso de las diferentes lenguas. Te permiten ir cambiando de la lengua materna a la lengua de destino. Son muy útiles durante el proceso de aprendizaje puesto que nos permiten no sólo aprender vocabulario nuevo sino asociar cada término a otro exacto en nuestra lengua. Es recomendable su uso sobre todo en los niveles más básicos del aprendizaje. Lo más utilizados son:

  • Wordreference: es una herramienta muy útil ya que dispone de variados diccionarios bilingües que te permiten trabajar con comodidad desde un mismo sitio web.
  • Larousse: como he mencionado con anterioridad, para aquellos que estén aprendiendo francés, dispone de varios diccionarios bilingües desde el francés a otros idiomas: inglés, español, alemán, italiano, chino y árabe. En su sitio web encontraremos todos estos diccionarios lo que nos permitirá trabajar desde un mismo sitio web.
  • Pons: es un recurso muy útil  y completo puesto que dispone de gran cantidad de diccionarios bilingües muy variados, lo que nos permite trabajar varias lenguas de manera simultánea. Dispone de una versión online muy útil.
  • Cambridge Dictionnary: este diccionario está pensado para aquellos que estudien inglés, ya que te permite trabajar de manera específica la conexión terminológica entre el Inglés y varios idiomas: español, italiano, francés, portugués, catalán, árabe, coreano, malayo, turco, ruso, polaco, chino, vietnamita, thai, indonesio y japonés. Su versión web puede resultar realmente útil.

DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Estos diccionarios nos permiten asociar términos según su significado. Pueden resultar de gran utilidad al redactar ya que no repetir el vocabulario implica un conocimiento avanzado de la lengua y un amplio uso de recursos lingüísticos. Los más utilizados son:

  • Wordreference: dispone de diccionarios de sinónimos de algunas lenguas como el inglés, el español y el francés. Podrás encontrarlos en su versión online.
  • OpenThesaurus: se trata de un buen diccionario de sinónimos para aquellos que estudian alemán. Puede resultar muy útil la versión online ya que permite una búsqueda sencilla y eficaz de la terminología.
  • Synonymes: diccionario de sinónimos para aquellos que están aprendiendo francés. Es de uso fácil y cómodo. No te pierdas su versión online.
  • Sinónimos: diccionario para la búsqueda de sinónimos y antónimos en español. La búsqueda es sencilla y dispone de variedad de términos para las diferentes búsquedas. Muy útil su versión online.

DICCIONARIO FONÉTICO

Estos diccionarios disponen de transcripciones fonéticas para la correcta pronunciación de la terminología del idioma que estamos trabajando. Puede resultar de gran utilidad cuando estamos empezando a estudiar una lengua, ya que nos permite comenzar a familiarizarnos con los sonidos utilizados en la misma.

  • EasyPronunciation: es un recurso web que dispone de diferentes transcripciones fonéticas del texto que deseemos trabajar. No dudes en visitar su versión online.
  • Wordreference: como estamos comprobando es un recurso muy completo. En los diferentes diccionarios encontramos la pronunciación de los términos que buscamos. Puede resultar realmente útil cuando queremos encontrarlo todo en una misma página.

Estos son sólo algunos de los diccionarios de los que disponemos cuando estudiamos una lengua. Usarlos nos puede ayudar a mejorar y desarrollar nuestro aprendizaje, así como ampliar nuestros conocimientos.

2+
Categorizado en: Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto