INESEM-china

El chino, la interesante lengua del futuro

Número de visualizaciones
07/10/2015

El chino puede considerarse como la lengua más hablada en el mundo. La cultura china tiene más de 5.000 años de antigüedad y es el origen de más de 55 idiomas y 2.000 dialectos. Hoy en día, con el crecimiento de la economía china, se está contribuyendo a la difusión de su aprendizaje en todo el mundo.

El chino se habla, además de en China, en Singapur, Macao, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Myanmar, Tailandia, Camboya, Filipinas, Taiwán, Estados Unidos (Hawái y California), entre otros. Siendo oficial en la República Popular China, en la República China (Taiwán), en Singapur y en las Naciones Unidas.

A la lengua china tradicional se le conoce como Hànyŭ (漢語). La familia de lenguas chinas está formado por varios dialectos, clasificados tradicionalmente en siete grupos: dialectos del norte (beifang fāngyán, 北方方言), dialectos de Wu (Wu fāngyán, 吴方言), dialectos de Xiang (Xiang fāngyán, 湘方言), dialectos de Gan (Gan fāngyán, 赣方言), dialectos kejia o hakka (kejia fāngyán, 客家方言), dialectos de Min (Min fāngyán, 闽方言) y dialectos de Yue (Yue fāngyán, 粤方言).

dragon chino

El chino mandarín, běifānghuà (北方话), es uno de los dialectos del norte, centro y suroeste de China. Se le conoce también como pǔtōnghuà (普通话), traducido como “habla común”, ya que es la lingua franca en el país. Este idioma es monosilábico, analítico y tonal. Cuenta con 406 sílabas fijas y 5 tonos que se combinan.

La gramática es bastante sencilla debido a su carencia de flexiones. La estructura de sus oraciones, al igual que en la lengua española, consiste en sujeto y predicado, componiéndose este último de verbo y complementos. Otra cualidad del chino es que no precisa indicar el género o el número a menos que se necesite.

El chino no está compuesto por letras sino por caracteres. Este sistema ha estado vigente durante más de 3.000 años. Cada carácter corresponde a una sola sílaba con significado, siendo utilizados como palabras de una sola sílaba. Sin embargo, es posible encontrar también palabras polisílabas.

Para facilitar el correcto aprendizaje de la pronunciación de los sonidos de la lengua china, se desarrolló el pīnyīn (拼音), un sistema de transcripción fonética del chino mandarín mediante el alfabeto latino.

Para cualquier amante de las lenguas, el chino puede resultar muy atractivo de aprender. Estos son sólo algunos aspectos generales de esta fabulosa lengua. Si tienes curiosidad y ganas de sumergirte en una interesante cultura, no lo dudes y elige aprender chino.

0
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto