Dialectos italianos

Curiosidades de los dialectos italianos

20/08/2020
Número de visualizaciones

Los dialectos en Italia se han conservado a lo largo de la historia y hoy en día son muchos los italianos que los siguen hablando y usando en su día a día. Veamos a continuación algunas curiosidades que todavía no conoces acerca de los dialectos italianos.

El italiano estándar, un idioma moderno

¿Sabías que en 1951 solamente el 18% de la población de Italia usaba el italiano en exclusividad? En 2015, según las estadísticas de ISTAT (Istituto Nazionale di Statistica), ese porcentaje aumentó hasta el 45,9%. Según el estudio que se llevó a cabo, el 32,2% alternaba el italiano junto a una lengua local y solamente el 14% hablaba de forma exclusiva en un dialecto de la región. El porcentaje restante confesaban que recurrían a otras lenguas para comunicarse.

Podemos concluir que el idioma estándar italiano, que proviene históricamente del toscano, es un idioma que los habitantes de Italia han adoptado recientemente y que la gran mayoría de la población conoce o usa dialectos italianos.

Italia, el país con más dialectos

Italia posee el patrimonio lingüístico más rico y variado de Europa. No obstante, por diversas razones, la mayoría de los dialectos y lenguas de Italia no ha recibido un reconocimiento oficial, solamente el friulano, el sardo, y el patois gozan de oficialidad. También existen algunos dialectos no autóctonos que son reconocidos por el Estado italiano como los dialectos provenzales, el alguerés ,dialectos griegos y albaneses. En algunas provincias del norte de Italia se consideran lenguas cooficiales el alemán, el francés o el esloveno.

La historia de Italia ha propiciado que se hablen dialectos tan diferentes y con orígenes tan diversos que muchos de los dialectos que se conservan hoy en día no se pueden considerar distorsiones del idioma italiano sino lenguas que han evolucionado con el paso de los años condicionadas por el desarrollo de las regiones en las que se hablan.

Dialectos del italiano en el extranjero

Algunos dialectos italianos que se han extinguido en Italia se siguen hablando en la actualidad en otros países. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial fueron muchos los inmigrantes de comunidades italianas que llegaron al norte de Estados Unidad y Canadá. Estos italianos tuvieron poco contacto con su país natal y con el italiano estándar por lo que conservaron los dialectos de generación en generación. Muchos de estos dialectos se encuentran en peligro de extinción y han ido adoptando características lingüísticas del inglés así como asimilando diferentes préstamos lingüísticos. Esta situación también se ha dado en algunas comunidades italianas que emigraron a Argentina, Brasil o en menor medida a Oriente Medio.

Los dialectos napolitanos

Como hemos visto anteriormente, el italiano estándar es muy reciente, tanto que en Italia se considera que existen otras lenguas. El napolitano es la lengua más hablada con aproximadamente unos 6 millones de hablantes y deriva del latín. El siciliano y el napolitano están estrechamente relacionados, tanto que tienen mayores similitudes entre ellos que con el italiano estándar derivado del dialecto toscano. El uso del napolitano se extiende por un amplia zona que va desde la región de las Marcas y el Abruzzo hasta Calabria o Bari. Cabe destacar que en cada una de las zonas en las que se habla el napolitano existen diferentes dialectos. Pero, ¿sabías que en español usamos napoletanismos? Palabras como estrofalario, esparadrapo, estropear, macarrones o serenata provienen del napolitano.

La evolución histórica de cada país o región marca la evolución de las lenguas y sus características lingüísticas y culturales. Italia es un país con una riqueza lingüística maravillosa, fruto de diferentes momentos históricos, políticos y culturales. No obstante, existen muchas lenguas y dialectos que se encuentra en peligro de extinción. Os invitamos a hacer una reflexión acerca de vuestra identidad cultural y lingüística, y que compartáis vuestras inquietudes en los comentarios.

1+
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto