desarrollo de actividades creativas

Herramientas para la creación y desarrollo de actividades educativas y materiales didácticos

Número de visualizaciones
11/10/2016

Anteriormente, hablamos de las herramientas que podíamos utilizar para gestionar la planificación didáctica en el aula de ELE. Ahora, vamos a conocer algunas herramientas que nos permitirán el desarrollo de actividades educativas y materiales que utilizaremos dentro del aula. Siempre podremos valorar dichas herramientas en función de lo que deseemos proponer.

Herramientas para el desarrollo de actividades educativas

Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales:

  • Calaméo: Es una herramienta online que permite crear, guardar y compartir publicaciones. Además, facilita la programación las publicaciones, añadir contenido interactivo y analizar la conducta de los lectores para que las publicaciones tengan más éxito. Existen varias opciones para utilizarlo. El plan básico permite utilizarlo de manera gratuita.
  • Letterpop: Se trata de una herramienta online que te permite crear boletines electrónicos fácilmente. La versión gratuita proporciona numerosas plantillas e imágenes para darle vida y originalidad a tu boletín.
  • Haar Heel Reader: Esta herramienta, para la cual es necesario registrarse, permite crear libros basados en imágenes y textos. Asimismo, permite su lectura en voz robotizada de hombre, mujer o niño.
  • Issuu: Otra herramienta online para gestionar publicaciones. En este caso, Issuu permite la conversión de los documentos en formato PDF en revistas digitales formato flash, permitiendo hacer zoom y pasar página. La revista que resulte se puede compartir, insertar en una web o blog, e imprimir.
  • Class Tools: Esta es una herramienta multiusos. Permite la creación de libros virtuales, juegos, cuestionarios, actividades y diagramas en cuestión de segundos. No necesita registro, para usarlo únicamente debes entrar y empezar a crear. Todo el material que crees puedes compartirlo a través de blogs o webs.

Generadores de WebQuest y cazas del tesoro

  • Zunal.com : Esta herramienta ofrece la posibilidad de crear WebQuest. Para ello dispone de un tutorial para poder planificarla, evaluarla y publicarla paso a paso. Todos los archivos que se generen quedarán guardados en el servidor. Para hacer uso de ella es necesario que te registres.
  • 1, 2, 3… Tu WebQuest: Permite la creación de actividades de búsqueda en Internet. Dentro de ella podrás encontrar las instrucciones necesarias para crear tu WebQuest, así como algunos ejemplos que podrás tomar como guía. Esta herramienta está disponible en varios idiomas.
  • 1, 2, 3… Tu caza del tesoro: Permite la creación de cazas del tesoro con una fácil y clara guía del proceso de creación. Te permite tanto imprimirlas como compartirlas en la red. Al igual que en el caso anterior, esta herramienta está disponible en varios idiomas.

Generadores de cuestionarios, sopas de letras, tarjetas de vocabulario y ejercicios

  • Puzzlemaker: Esta herramienta, tal y como indica su nombre, permite la creación de actividades educativas con forma de puzzles, sopas de letras, crucigramas, laberintos, mensajes escondidos y ejercicios similares. Se trata de una herramienta online gratuita para la que te debes registrar. Asimismo, permite imprimir los ejercicios creados o guardarlos como imagen.
  • Olesur: Esta herramienta online permite crear gran variedad de ejercicios para varias asignaturas. Es muy fácil de utilizar y permite compartir los ejercicios creados, así como guardarlos o imprimirlos.
  • edHelper: Esta web recoge varias herramientas para crear diversos tipos de crucigramas, mapas de actividades y actividades de búsqueda de vocabulario en imágenes. Para hacer uso de todo el contenido, es necesario registrarse.
  • QuizRevolution y QuizBox: Estas herramientas online permiten generar cuestionarios de respuesta única o múltiple para incluirlos en webs o blogs. Requieren registro para hacer uso de ellas.
  • Kubbu: Permite la creación de manera gratuita de crucigramas, cuestionarios, y ejercicios de emparejar o dividir. Los ejercicios que se creen pueden trabajarse tanto online como en papel. Una de sus mejores características es que perite el seguimiento de los resultados del alumnado, por lo que puede ser realmente útil para desarrollar actividades para cursos online.
  • Memorize: Esta herramienta es ideal para crear tablas de memorización, es decir, tablas de dos columnas con contenidos para ser memorizados. Una vez se crea la tabla, podemos elegir si queremos ambas columnas a la vista o sólo una (modo memorización). En este último caso, los contenidos que estén ocultos se irán mostrando según se pulse sobre el botón “Mostrar”.
  • Worksheet Works: Permite generar multitud de ejercicios para diversas asignaturas. Sin duda se trata de una útil herramienta en la que dispondremos de todo lo que necesitemos de manera gratuita y sin registro. Todos los ejercicios que generemos se guardarán en formato PDF y los podremos descargar.
  • ABCTeach: Es otra herramienta que lo tiene todo en cuanto a creación de actividades educativas. Te permite crear multitud de ejercicios sin necesidad de registrarse. No obstante, para utilizar todas los recursos de manera ilimitada es necesario que te hagas miembro de la comunidad.

Estas son sólo algunas de las múltiples herramientas que podemos utilizar para la creación de actividades educativas y amenización nuestros contenidos en el aula permitiendo motivar a nuestros estudiantes. ¿Y tú, conoces otra que quieras compartir con nosotros?

0
Categorizado en: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto