INESEM-EXPRESIÓN-ORAL

Aprobar las pruebas de certificación de idiomas. Expresión oral.

Número de visualizaciones

POR

Azahara Pimentel Espejo
Licenciada en Traducción e Interpretación de francés e italiano por la Universidad de Córdoba. Dispone de una gran vocación por la enseñanza de idiomas y una amplia formación así como experiencia en dicho ámbito. Ha ejercido y ejerce como Profesora de Francés responsable de distintos departamentos de idiomas.

Como prometí en las publicaciones anteriores, hoy vamos hablar de cómo enfrentar las pruebas de expresión oral.

Muchos alumnos  tienen pánico a hablar en otro idioma y se ponen histéricos cuando tienen que enfrentarse a un examen oral.

INESEM-EXPRESIÓN-ORAL

Joomla Templates

Lo importante es practicar, practicar y practicar. Si has tenido la suerte de estar en una academia o en la escuela de idiomas, esta parte ya la tienes casi ganada. Aunque es verdad que es recomendable hablar en el idioma extranjero continuamente los días anteriores a la prueba.

Lo mejor es preparar todo con antelación, por muy bien que domines el idiomas, siempre es aconsejable llevar preparado algunos temas base. Puede suceder que incluso en la lengua materna, te quedes atascado si te preguntan cosas del tipo “Si pudieras ser otra persona quien serías”. Por este motivo, lo mejor es prepararte un listado de temas que hayan surgido en años anteriores y argumentar a favor y en contra sobre cada uno de ellos. Una vez preparado, lo más importante es simular la escena. Aunque parezca ridículo, ayuda bastante ponerse delante de un espejo y hablar durante unos minutos sobre cada uno de los temas. En el caso del dialogo, lo mejor es quedar con algún compañero de clases para practicar. En primer lugar, esto te servirá para consolidar conceptos y elaborar frases tipo y en segundo lugar le quitara hierro a la situación en el momento del examen.

Una vez en el examen, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, debes leer bien el enunciado e incluir en el examen cada una de las partes que te piden. Para ello, durante el tiempo de preparación hazte un borrado y estructura tu intervención en tantas partes como aspectos se te piden. Para enlazar esta partes, marca siempre la secuenciación con adverbios y conectores que además darán cohesión al texto y fluidez.

Por otro lado, intenta no usar frases demasiado complicadas ni largas, ya que el lenguaje oral se caracteriza por ser natural y estar poco elaborado. Así mismo, si hay algo que no entiendas durante la intervención simplemente discúlpate y pide que lo vuelva a repetir INESEM-50sin darle mayor importancia al asunto, ya que una conversación es habitual que haya algo que no entiendas o simplemente que no hayas escuchado bien. En este mismo sentido, recuerda que estamos en una conversación y que por tanto, la intervención debe ser “fifty fifty” no debes acaparar toda la atención y no debes dejar hablar a tu pareja. Igualmente si siente que el caso es el contrario, es decir, que no te dejan hablar, intervén y toma la riendas de la conversación.

Sin lugar a duda uno de los puntos más importantes es la pronunciación, así que tomate tu tiempo para hablar bien, con esto no quiero decir que hagas una pausa cada vez que vayas a pronunciar una palabra, sino más bien que no intentes hablar muy rápido para ocultar tu acento y que la prueba termine más rápido. Controla los ritmos de la locución y ante todo en la entonación.

Por último, evita ponerte nervioso y actuar con naturalidad. Evita pensar que siempre que los examinadores toman notas, estas cometiendo errores, ya que ellos tienen que anotar varios aspectos tanto positivos como negativos, por lo que esto no tiene que ser un factor determinante, tu intenta obviar este aspecto y centrarte en tu intervención.

1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto