cómo aprender un idioma solo

Aprender un idioma solo: cómo hacerlo

Número de visualizaciones
22/04/2014

Desde hace unos años el hecho de aprender idiomas se ha convertido en una verdadera necesidad. No todos pueden permitirse cursos oficiales, así que te contamos los diferentes métodos para aprender un idioma solo.

Aprender idiomas gracias al emprendimiento

En ocasiones anteriores hablamos de Políglota, un proyecto ideado por dos jóvenes chilenos que consiste en  realizar encuentros entre personas interesadas en practicar un idioma.  Los grupos varían entre 15 y 20 personas y son supervisados por un responsable que es quien organiza las reuniones una vez por semana.  A través de la inscripción gratuita en su página web podrás seleccionar el grupo que mejor te conviene e incluso proponer crear un nuevo grupo.
Del mismo modo existen otras iniciativas socializadoras en las que se pretende aprender a través del contacto con personas que hablan ese mismo idioma. Es el caso de Globally Students una empresa creada en 2011 por Ana Nicolás y Mar Conrado que se dedica a la organización de cursos y campamentos de verano en el extranjero. No solo pueden participar niños sino que los padres también pueden involucrarse. Mientras que los chicos (de 6 a 14) se dedican a realizar actividades con profesores nativos, los padres pueden participar en cursos intensivos de inglés.
La apuesta de Diverbo, anteriormente conocida como pueblo Inglés, es aun más novedosa. Consiste en una verdadera inmersión lingüística sin salir del propio país. A través de una serie de enclaves como Salamanca, Lugo o Jaén crean un poblado en el que intervienen jóvenes ingleses que interactúan con los españoles. Los profesores son voluntarios que no conocen el español y que vienen para ayudar a los alumnos por una simple amistad. La evolución de la compañía desde 2002 ha sido notable y es que han pasado de 10 enclaves en España a crear una sede en Alemania y en Italia y con perspectivas a ampliar en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Por tanto, se pretende ampliar su formación a otros idiomas como el francés, alemán o chino.
Un sistema parecido es lo que ha creado Verónica López-Arillo, en La Alquería de Morayma. El proyecto Mi Amigo Inglés consiste en que alumnos españoles, en grupos reducidos convivan con angloparlantes nativos durante una semana para mejorar en su conversación.

Elige tu herramienta para aprender un idioma solo

Por su parte, Anxo Pérez, experto lingüista e interpretre ha apostado por el chino mandarín, un idioma muy poco explotado. 8Belts pretende garantizar el aprendizaje de chino en muy poco tiempo. Este programa consta de 8 niveles y una gran variedad de actividades en las que trabajaras la memoria, la comprensión auditiva y sobre todo la expresión oral a través de conversaciones con nativos. La inversión resulta un poco cara pero sino quedas convencido te devuelven el dinero.
Si prefieres optar por opciones gratuitas, puedes hacerlo a través de Duolingo, el nuevo proyecto ambicioso de Luis von Ahn que traspasa fronteras. En latinoamerica cuenta con más de 12,5 millones de usuarios y en España alcanza ya el medio millón. Se trata de una aplicación para móviles y ordenadores que ofrece cursos de idiomas (inglés, español, francés, italiano y alemán) y que consta de una novedosa plataforma crowdsourcing de traducción de texto  en la que los alumnos se corrigen unos a otros.
Por último, cabe mencionar Lingualia una página web y una app que permite avanzar en el aprendizaje de español o inglés a partir de la práctica con hablantes nativos y a través del acceso gratuito al contenido didáctico. Un profesor particular Lingu (de inteligencia artificial) te ayudará avanzar en el curso y a seleccionar el material realmente necesario. Igualmente toda la base de datos está relacionada entre sí, permitiendo un sistema de feedback.
Como hemos vistos existen distintas iniciativas emprendedoras que suponen un gran avance en este campo y que son sin duda herramientas muy útiles para aprender idiomas.

1+
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto