Aprender gramática española online

Aprender gramática española online es sencillo. ¡Descubre cómo!

Número de visualizaciones

POR

Laura Valverde Elbal
EDUCACIÓN:
  • Máster en Gestión Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, España
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Idiomas de INESEM Business School.
  • Traductora, revisora y gestora de proyectos de traducción. Traducción de textos especializados (principalmente del sector de TI)
ESCRIBE SOBRE:

Idiomas · Enseñanza · Recursos · Cultura · Francés · Inglés · Certificaciones · Habilidades · Destrezas · Comunicación

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia como traductora, revisora y gestora de proyectos de traducción. Docente en el Departamento de Idiomas.

El aprendizaje de la gramática durante el estudio de un idioma es imprescindible para familiarizarse con la lengua. Este proceso permitirá dominarla lo suficiente en el futuro. Entre otras alternativas, existe la posibilidad de aprender gramática española online. Si bien en un principio esta alternativa puede no resultar demasiado atractiva, la enseñanza online permite al usuario consultar numerosas fuentes en el transcurso del proceso de aprendizaje.

En la actualidad, Internet ofrece la posibilidad de poner en práctica los conocimientos de un idioma mediante la realización de actividades interactivas. Normalmente, este tipo de actividades permite al usuario evaluar su grado de conocimiento de gramática de forma instantánea.

Si nos centramos en el perfil del estudiante de español, cabe destacar que a través de la Red este puede realizar actividades de conjugación de tiempos verbales, análisis morfológico y análisis sintáctico. Lo ideal es que, antes de poner en práctica sus conocimientos, el alumno haya asimilado debidamente la teoría correspondiente a aquellos aspectos que pretenda mejorar. Internet también ofrece un sinfín de contenidos teóricos disponibles para todos los usuarios que deseen consultarlos.

Por lo que si te interesa aprender gramática española online, no puedes perderte algunas herramientas que te recomendamos en este post.

La fiabilidad del contenido online

Como hemos señalado anteriormente, si algo caracteriza al contenido online es su abundancia y su diversidad. Ahora bien, esto no significa que todo el contenido que llega a manos del usuario es fiable. Por ello, este debe ser capaz de distinguir aquel que sí lo es del que no.

Esta discriminación se debe basar en una serie de criterios estrictos de eficacia probada. En este sentido, la búsqueda avanzada juega un papel fundamental. En primera instancia, el usuario debe consultar fuentes de reconocido prestigio en el ámbito lingüístico. Algunos ejemplos son la Real Academia Española y la Fundación del Español Urgente. También existen bases de datos en las que el usuario puede consultar aspectos terminológicos. Una de ellas es InterActive Terminology for Europe. No obstante, la temática principal de este artículo es que consigas aprender gramática española online. Por ello, debemos proporcionar otro tipo de recursos.

La conjugación y la Real Academia Española

La Real Academia Española es la máxima institución reguladora del español en España y Latinoamérica. Por ello, los recursos que ofrece siempre resultan útiles para los usuarios.

Para la conjugación, por ejemplo, puede ser de gran ayuda consultar los modelos de conjugación verbal que incluye en su página web. Estos modelos ofrecen información detallada sobre los modos y tiempos verbales del español, y proporcionan ejemplos de cada uno de ellos. Los modelos forman parte de los apéndices del Diccionario panhispánico de dudas (DPD), una fuente de consulta creada con la intención de aclarar las dudas más frecuentes que plantea el uso de la lengua española en la actualidad. Además de cuestiones gramáticales, el Diccionario panhispánico de dudas también da respuesta a dudas de carácter fonográfico, sintáctico, lexicosemántico y morfológico.

Por lo que es una herramienta muy adecuada para aprender gramática española online de forma sencilla.

La Nueva Gramática de la Lengua Española

El aprendizaje de la gramática del español está estrechamente ligado a la morfología y la sintaxis de la lengua. La Real Academia Española ofrece recursos bibliográficos de gran utilidad para familiarizarse con estas dos vertientes del idioma.

El recurso por antonomasia en este sentido es la Nueva Gramática de la Lengua Española, fruto del consenso alcanzado por todas las academias de la lengua. El primer volumen de la obra se centra en la morfología, e incluye un análisis de la estructura de las palabras, su construcción a nivel interno y las distintas variaciones que presentan. El segundo volumen de la publicación se centra en la sintaxis, y describe la forma en la que se ordenan y combinan las palabras en español. Por último, el tercer volumen está dedicado a la fonética y la fonología. ¿Qué mejor recurso para aprender gramática española online?

El análisis morfológico y el análisis sintáctico

Conocer las distintas clases de palabras existentes en español y cómo se agrupan para formar oraciones simples y compuestas, a pesar de parecer puramente teórico a priori, es imprescindible para utilizar el lenguaje con propiedad a medida que se progresa en su aprendizaje y se alcanza un grado de conocimiento avanzado.

Por ello, resulta de gran utilidad poder realizar prácticas de análisis morfológico y sintáctico online y conocer los resultados de su evaluación de inmediato. Un recurso fácilmente accesible es Curso de Sintaxis: Aprender a analizar puede ser fácil, de Patricia Cortés Moreno. Aunque la publicación también está disponible en formato físico, se puede consultar online aquí. La página incluye ejemplos de análisis morfológico y sintáctico (de oraciones simples, compuestas y complejas). También incluye una sección de prácticas con soluciones.

Por otro lado, el editor de análisis sintáctico que propone la autora permite analizar oraciones en una interfaz ordenada.  EdAs, como se denomina, permite generar imágenes una vez que las oraciones se han analizado. Esta opción es ideal para aquellos casos en los que el análisis sintáctico se deba incluir en un documento.

A pesar de ser un editor sintáctico, EdAs también permite realizar análisis morfológicos y sintagmáticos. La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha creado un analizador morfológico automático gratuito. En él, el usuario solo tiene que introducir la oración que desea analizar. A continuación, se le muestra información sobre la categoría gramatical de cada palabra. Además, aparece una breve descripción acompañada de ejemplos. Por lo que nos facilita bastante la tarea de aprender gramática española online.

Dudas y consultas lingüísticas

Aunque todos pensamos que Internet nos puede resolver cualquier duda, debemos ser conscientes de que no siempre es así. En el ámbito lingüístico, afortunadamente, instituciones tan destacadas como RAE y Fundéu pueden resolver nuestras dudas. Cualquier usuario puede enviarles una consulta a través de la Web. En el caso de la Fundación del Español Urgente, las consultas se envían desde esta página. Para enviarle una consulta a la Real Academia Española, se puede utilizar la página Enclave Rae.

¡Esperamos que este artículo os haya resultado útil! Os animamos a acceder a los recursos que os hemos proporcionado para ampliar vuestros conocimientos de gramática.

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a que leas nuestras publicaciones sobre el género gramatical y el aprendizaje basado en proyectos.

2+

2 Comentarios

  1. Brahim dice:

    ¡Interesante!

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto