ISO 50001:2011

¡Ya tenemos publicada la UNE-ISO 50001:2011!

18/10/2011
Número de visualizaciones

Al darse cuenta de la importancia de la gestión de la energía, la International Organization for Standardization (ISO) desarrolló en 2008 la ISO 50001:2011 como la futura norma internacional de la gestión de la energía. Su publicación se ha llevado a cabo en agosto de 2011.

La norma ISO 50001 sustituye a la norma española UNE EN 16001 transpuesta de la europea y recoge algunos cambios sustanciales respecto a la misma. Esencialmente esos cambios se refieren a la desaparición del concepto de “aspecto energético” para la aparición del concepto de revisión energética y cálculo de la línea base. Este giro la acerca al concepto de auditoría energética. Equiparable con el de revisión energética. Además, introduce algunas especificaciones en el control operacional referidas a requisitos en la compra de energía.

La ISO 50001:2011 establece un marco para los principales consumidores (plantas industriales, instalaciones comerciales u organizaciones) para gestionar toda su energía. Se estima que afecte a mas del 60% del consumo de energía del mundo.

El documento se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas ISO de sistemas de gestión. Asegurando un alto nivel de compatibilidad con la norma ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental).

Tiene el potencial de llegar a ser un referente global para la eficiencia energética industrial. Del mismo modo que la ISO 9001 lo ha sido para la calidad.

¿Cuáles son los objetivos de las ISO 50001:2011?

Los objetivos o beneficios que se pretenden alcanzar con la ISO 50001 serán los siguientes:

  • Crear un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión.
  • Hacer un mejor uso de los equipos que consumen energía.
  • Evaluar comparativamente, medir, documentar y presentar informes de mejoras en la intensidad energética y su impacto previsto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Transparencia y comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.
  • Mejores prácticas de gestión de energía y buenas conductas en la gestión de la energía.
  • Evaluar y priorizar la aplicación de las nuevas tecnologías de eficiencia energética.
  • Un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
  • Mejoras de gestión de la energía en el contexto de proyectos de reducción de emisiones de GEI.

Mejorar el desempeño energético

El propósito de la ISO 50001 es permitir a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético. Incluyendo eficiencia energética, uso, consumo e intensidad. La implementación de este estándar debería conducir a una reducción en el costo de la energía, la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y otros impactos positivos en temas medioambientales, a través de una gestión sistemática de la energía.

Sin embargo, la ISO 50001 no establece requisitos absolutos para el desempeño energético más allá del compromiso en la política energética de la organización y su obligación de cumplir con los requisitos legales en cada país. Así, dos empresas que llevan a cabo actividades similares, pero que tienen diferente desempeño energético, pueden ambas cumplir con los requisitos de la norma.

El objetivo resumen de esta norma es la creación de una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía a la organización que la implante lo que conlleva no solo mejoras energéticas y medioambientales. Sino también mejoras económicas en su factura de energía.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto