Aprendemos el concepto, uso y cálculo de los Grados día

grafica explicación grados día

11/07/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

2+

Ver más artículos relacionados de Instalaciones y Mantenimiento , auditorías energéticas, Climatización, grados día .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

38 Comentarios

  1. César Giménez dice:

    Muy útil la información, clara y concisa, saludos desde Paraguay.

    0

  2. Sergio dice:

    Hola Manuel, espero me puedas ayudar.Tengo GD diarios y recargas de gasoil dos veces al año. 

    GD15
    Gasoil Litros

    Enero – mayo 2012
    559,5
    3001

    Octubre – Diciembre
    2012
    247,9
    5004
    Me piden determinar el consumo anual de gasoil usando los GD.Como determino el consumo de gasoil con los GD?

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Sergio,
      pero el consumo anual de gasoil no sería la suma de las 4 recargas de gasoil? (dices que son dos, pero pones 4 dos en enero mayo y otras dos en octubre diciembre). No se que comentarte, parece incoherente el problema. Ya nos comentas.

      0

  3. Kenneth dice:

    Un excelente trabajo, gracias por compartir la información

    0

  4. Nikko Medici dice:

    Hola,estoy trabajando con la caracterización climática de mi país, pero para obtener los grados días necesito determinar la temperatura base, y no sé cómo se determina, selecciona o calcula la temperatura base para una zona especifica, me puedes ayudar con este tema de calcular la temperatura base?un saludo

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Precisamente en este enlace que se indica en el post: http://www.degreedays.net/
      puedes poner el nombre de tu pais y te saldrá un listado de las estaciones meterologicas disponibles que te indican. La temperatura base la tienes que poner tu, y es apartir de la cual se van a calcular los grados de frío o de calor. Si es para un estudio de caracterízación climática puedes poner cualquier base y apartir de los datos que obtengas llevarte el mínimo o la media de ellos a cero. Tienes que usar también una hoja de cálculo tipo excel.

      0

  5. José Juan Vicedo Guillem dice:

    Buenos días Manuel,  enhorabuena por el dominio que has adquirido en este campo.  Mi consulta trata si podemos relacionar los grados dia de un  periodo (mes) con el número de horas que la temperatura está por debajo de una temperatura base dada. Es a efectos de estimar el ahorro que se puede conseguir utilizando free-cooling en una sala. Gracias

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José Juan, gracias a ti por exponer otro uso distinto de los grados día, ya que este caso es uno más de las posibilidades de este parámetro de diseño.
      Basicamente según me explicas habría que cruzar los grados día de calefacción (son la suma de los grados día en que la temperatura exterior de la localidad donde está la sala está por debajo de una temperatura base), es decir hace más frío respecto a una temperatura de consigna. En el caso del enfriamiento gratuito, esta temperatura más fría en el exterior que en la instalación es la que se utiliza para enfriar.
      En este sentido es muy importante fijar la temperatura base, ya que a mayor temperatura base mayor cantidad de frío gratuito se va a poder aprovechar. Por ejemplo un edificio administrativo que podría tener una temperatura base de 22ºC aprovecha menos el free cooling que un edificio técnico en el que se utiliza la refrigeración para los servidores de una compañía de telefonía cuya temperatura de consigna podría ser 25ºC.
      Por tanto se podría relacionar perfectamente los grados dia de calefacción exterior de un periodo (mes) con el número de horas que la temperatura de una sala está POR ENCIMA de una temperatura de consigna interior (temperatura confort en la sala).
      No obstante si lo que queremos es calcular el ahorro energético en un periodo (mes) en la incorporación de free cooling, a mi parecer y con los datos que me aportas solo habría que calcular los grados día de calefacción del periodo en que la sala demanda refrigeración, es decir su temperatura interior está por encima de la temperatura de consigna.
      Estas conclusiones nos llevan a que, y permitidme la expresión, “la madre del cordero” de esta medida de ahorro energético es realizar un estudio de los días en que la sala demanda refrigeración. Este estudio se puede hacer de dos maneras: una de forma aproximada y otra de forma experimental in situ.
      La forma aproximada se puede dar por ejemplo para un estudio energético inicial (para captar la atención del cliente) o simplemente por que la medida de ahorro va destinada a un edificio sin construir aún; simplemente habría que saber qué días se va a utilizar la sala demandando refrigeración de un periodo y cruzar estos datos con los grados día calefacción de ese periodo con la temperatura base la de consigna de la sala. Por otro lado a ese ahorro energético habría que restarle el propio consumo de los motores de los ventiladores de ese freecooling.
      Por otro lado tenemos el estudio experimental el cual se puede hacer al menos en el periodo de un año (o los meses que sepamos que va a demandar refrigeración) realizando un histórico de los días de uso de la sala con demanda de refrigeración; si es una sala existente y tiene datos de ocupación o uso esto es relativamente sencillo, incluso se puede hacer la media para varios años representativos, en caso contrario habría que realizar ese estudio de uso.
      Espero haberte dado algo de luz, seguro que conociendo los pormenores de la sala a climatizar las conclusiones anteriores se pueden afinar o incluso ser otras; por tanto tenlo en cuenta.

      1+

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *