Técnicas análiticas

Seguridad en el Trabajo. Técnicas Analíticas.

Número de visualizaciones
10/07/2014

La Seguridad en el Trabajo consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes ocurridos a consecuencia de la actividad laboral.

Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:

  • Evaluación de los riesgos (incluida su identificación) e investigación de accidentes.
  • Corrección y control de los riesgos (incluida su eliminación).

En consecuencia, las técnicas de seguridad se clasifican en técnicas analíticas y técnicas operativas. En este post trataremos las primeras.

 Las Técnicas Analíticas

Tienen como objeto la detección de riesgos y la investigación de las causas que puedan permitir la materialización del accidente. Son las técnicas básicas para la seguridad, ya que aunque no corrigen el riesgo, si identifican los riesgos que provocan el accidente. Se suelen dividir en dos grupos teniendo como punto de referencia el momento del accidente:

Técnicas Activas (Previas al accidente)

Son aquellas que planifican la actividad preventiva con carácter previo a que se produzca el accidente. Para ello es necesario que primero se identifiquen los peligros en los puestos de trabajo, que posteriormente los riesgos sean evaluados y que se lleve a cabo el control de los mismos mediante ajustes técnicos y organizativos. Entre las Técnicas Activas podemos destacar:

  • Evaluaciones de Riesgos: Es el proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de adoptar las acciones preventivas adecuadas y sobre todo del tipo que han de ser.
  • Inspecciones de Seguridad: La inspección es una técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo.
  • Análisis del trabajo: Consiste en relacionar las operaciones implicadas en una actividad laboral. Como técnica de seguridad  identifica los potenciales accidentes asociados a cada etapa del trabajo.
  • Análisis estadístico: Todos los datos detectados y derivados de un riesgo pueden aprovecharse a través de métodos que conlleven estadísticas descriptivas y estadísticas analíticas. Esto se consigue mediante la codificación, la tabulación, las pruebas e hipótesis estadísticas.
  • Análisis de la satisfacción laboral: Debe ir encaminado a averiguar el grado en que los miembros de un grupo tienen un objetivo común; el grado en que ese objetivo se considera útil y el grado en que los miembros sienten que el objetivo puede ser alcanzado.

Técnicas Reactivas (Posteriores al accidente)

Son aquellas técnicas que actúan una vez se ha producido el accidente. Su función es intentar determinar las causas del mismo, para que posteriormente mediante la proposición e implantación de unas medidas de control el accidente no vuelva a repetirse. Entre las Técnicas Reactivas destacan las siguientes:

  • Notificación y registro estadístico: La primera etapa para el estudio de los accidentes de trabajo es la Notificación y el Registro del mismo. Es importante la notificación porque si no es así la experiencia de ese accidente acaba perdiéndose, por otra parte deben quedar registrados los datos esenciales para el tratamiento estadístico que posteriormente se dé al mismo. Normalmente la notificación debe partir de mando directo y el registro del servicio médico que atienda al accidentado. Fuera de la empresa, esta notificación se realiza mediante los partes y boletines de accidentes que las entidades aseguradores están obligadas a mandar a los organismos competentes.
  • Investigación de accidentes: La investigación de accidentes debe servir siempre para localizar las causas que los han producido y nunca para identificar los culpables. Es un tipo de técnica que desarrollaremos ampliamente en unidades posteriores.

Estas son las principales técnicas analíticas de seguridad, en la próxima entrega trataremos las técnicas operativas.

0
Categorizado en: PRL

1 Comentario

  1. Jose Salcedo dice:

    Estoy muy agradecido por esta publicación de las técnicas de prevension de riesgos laborales, esta muy claro y conciso como debería de ser, espero seguir visitando esta pagina ya que de verdad necesito mas información al respecto.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto