acuaponia

¿Sabes en qué consiste la acuaponia?

Número de visualizaciones
21/10/2015

acuaponia

La acuaponia es la combinación de la acuicultura y la hidroponia, entendiéndose la primera como el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos del cultivo de especies acuáticas tanto vegetales como animales. Y la segunda, la hidroponía, como una técnica agrícola de cultivo sin suelo donde es sustituido éste por una solución líquida dispuesta de los nutrientes necesarios para aportar a la planta.

Pues combinando ambas técnicas, obtenemos la acuaponia, una técnica que mediante un reciclado de agua podemos salvar inconvenientes que tendríamos por separado. El agua donde se encuentran los peces, es contaminada por amoniaco de manera natural por la propia descomposición de los restos orgánicos que producen éstos, este agua es forzada a pasar por unos filtros que transformarán, gracias al empleo de bacterias específicas nitrificantes, este amoniaco en nitratos, que serán utilizados por la planta a modo de fertilizante orgánico. Una vez la planta absorba dicho compuesto orgánico, a modo de filtro natural, proporciona un agua que puede ser reutilizada. Por lo que estaríamos hablando de un proceso natural y cíclico de manera indefinida. Sólo hay que renovar un 1.5% o menos de esta agua por motivos de evaporación, frente al 5-10% si hablásemos de una recirculación tradicional.

acuaponia

Ésta técnica, como se ha mencionado, tiene una serie de ventajas como pueden ser:

  • reciclado del agua.
  • Conversión en fertilizante orgánico y utilizable para plantas restos que no lo son.
  • Reducción de producto de deshecho sólidos.
  • Posibilidad de producción vegetal sin suelo.
  • Evitar plagas en agricultura.

Pero también tiene algún inconvenientes:

  • Coste inicial de la instalación.
  • Consumo energético para el proceso de recirculación.
  • Espacio amplio para dicha instalación.

Hoy en día, ciudades tan activamente agrícolas como Almería, trabajan en proyectos relacionados con esta técnica para poder convertirla en un complemento ideal a una explotación hortícola bajo plástico, tal y como explica el vídeo siguiente:

También Universidades como la de Santiago de Compostela, está en la actualidad, investigando al respecto con proyectos que pretenden poder materializarse y llevarse a la realidad industrial.

A la vista de los problemas de agua que tenemos en la agricultura tradicional, y en el mundo en general, tal y como hablamos hace unas semanas en este post, es más que justificada la necesidad del paso de la parte experimental a una realidad final, motivo por el cual la Unión Europea ha decidido financiar un proyecto innovador con el objeto de lograr avances en dicha técnica.

2+
Categorizado en: Energía

2 Comentarios

  1. Georges Rangel dice:

    BUENAS NOCHES, LES AGRADEZCO ME ENVIEN LA MAYOR INFORMACION POSIBLE ACERCA DEL TEMA DE LA ACUAPONIA ES DE GRAN INTERES PARA MI, MI CORREO ES edwardgeorge76@hotmail.com

     

     

    0
    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Le agradezco la visita e interés en este artículo. Le pasaré a su mail la bibliografía que consulté para realizar este post.

      Seguimos en contacto.
      Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto