Refrigeración con amoniaco: aplicaciones, funcionamiento y propiedades

refrigeración con amoniaco

03/05/2016

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

16+

121 Comentarios

  1. Tomas Valles dice:

    O sea que con el amoniaco podemos hacer una instalación de refrigeración domestica, para toda la casa, cuatro cuartos, sala estar, sala comedor?

    4+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Tomás, normalmente los equipos con refrigerante amoniaco suelen utilizarse para grandes cargas, mayores de las que comentas para la vivienda que has descrito. Se puede utilizar amoniaco anhidro como refrigerante incluso en aplicaciones de confort para edificios pero grandes, por ejemplo con aplicaciones de climatización con distribución de agua fría, sistemas de climatización residencial centralizada (District Cooling o similares).

      5+

  2. Pere Oriol dice:

    ¿Cuál es el mantenimiento para este tipo de instalaciones a base de amoniaco? Porque tengo entendido que para evitar la corrosión y/o incrustación del sistema se debe añadir Dicromato potásico, sustancia muy peligrosa por ser cancerígena, amén de otros adjetivos.

    4+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente el mantenimiento y los cuidados que hay que tener con las instalaciones de amoniaco son mayores, es por ello que se instalan en grandes instalaciones e instalaciones industriales.
      Respecto al dicromato potásico que comentas que se añade para evitar la corrosión, tal y como comentamos el amoniaco es inflamable y corrosivo, pero se utilizan materiales en estas instalaciones que no reaccionan de esta manera con el amoniaco. No obstante te invito a que compartas las fichas técnicas de equipos que indiquen que se deba añadir esta sustancia.

      3+

  3. Ing. Hulman Rugama dice:

    Buenos días Ing Manuel, Mi pregunta es, en un compresor Mycom el amoniaco pasa por las mismas etapas que se ven reflejadas en la fig. a??

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Buenas tardes Hulman, indicarle que la función del compresor es la de elevar la presión del liquido refrigerante en este caso “amoniaco”, por tanto tiene una entrada de baja presion y una salida de alta. Es decir el amoniaco pasaría por las mismas etapas. Pero las etapas no dependen del compresor en cuestión, sino de la conexión del resto de elementos, que es la que se muestra en la imagen.

      3+

  4. Jovany dice:

    Ola me interesa mucho el estudiar este tema de lo de amoniaco me podrás compartir una pagina en la cual aya mas información

    3+

  5. Adrián León dice:

    Saludos!  Estoy integrando un manual de mantenimiento industrial de sistemas de Refrigeración a base de Amoniaco ¿Alguna bibliografía y/o página recomendada? además de las anteriores…  gracias!

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Tal y como he comentado antes, la verdad es que no es un tema demasiado tratado en internet; o al menos en la profundidad que nos gustaría. A parte de la anterior bibliografía o webgrafía sobre refrigeración con amoniaco no dispongo de ninguna más. No obstante por si te sirve como ayuda, el sistema de refrigeración con amoniaco tiene elementos comunes con los otros por lo que puedes incluir las especificaciones de mantenimiento de las gamas de esos elementos.

      1+

  6. Victor Almonacid dice:

    Estimado Manuel, en qué condición se encuentra el “reglamento de sistemas de refrigeración con amoniaco” del MINSAL, ¿está ya decretado y públicado?, ¿está vigente como exigencia para las empresas?. Por otra parte, me gustaría que tomaras contacto conmigo por el mail para conversar sobre unos proyectos que pueden interesarte. Agradeceré tu información.

    0

  7. Francisco dice:

    Aproximadamente cuantos kilos de amoniaco lleva una unidad industrial me lo piden con.o tarea pero no encuentro el dato gracias 

    0

  8. Jorge florin dice:

    hola manual soy estudiante y me gustaría que me ayudaras como cargo el amoniaco al sistema industrial y como es el preceso de recuperación del mismo refrigerante

    2+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      En este documento tienes más información sobre el manejo de este refrigerante:
      http://www.asoex.cl/images/documents/otros/guia_amoniaco_julio.pdf
      Basicamente se puede cargar a traves del depósito de almacenamiento de refrigerante en fase líquida, pudiendo venir este a granel o en bombonas. El NH3, hoy se utiliza a nivel industrial, su carga al sistema se realiza, si es a granel, con camión tanque y con una bomba de líquido que impulsa este producto al sistema, la misma se deposita en forma líquida en un recipiente realizando maniobras de cierre de carga, se compensan presiones con las del sistema y listo. tambien se puede cargar al sistema directamente con maniobras segun el caso
      Precauciones: mascaras, mangueras de agua y personal experimentado en el tema.
      Saludos.

      0

  9. Pedri dice:

    Hola que tipo de líquido me sirve para hacer un refrigerador por calor ( el amoniaco ) o cualqier refrigerante;quiero hacer uno por absorción;sin electricidad; gracias

    1+

  10. Claudi Etcheverry dice:

    Buenos días, Manuel:Lamento molestar pero sería para mí de enorme utilidad para mí poder llamarte porque por mail esto será un ping-pong farragoso y confuso. Soy arquitecto y hace muchísimos años que aplico criterios de aprovechamiento energético en mis construcciones. Mis clientes me miran sorprendidos porque en la primera visita saco una brújula. Resulta que con una simple tabla solar de altitud y rumbo incluyo en mis proyectos unos simples aleros opacos (a veces como parte de las cubiertas, a veces postizos) con los cuales dejo las ventanas en sombra en verano (…y puedo abrirlas para ventilar mejor) y asoleadas en invierno (…con la ganancia térmica que eso supone).Por eso me interesa sobremanera este principio de climatización por solución acuosa amoniacal o por solución de bromotítica. Conocí estos sistemas en un viaje a Israel donde la carga de aire acondicionado es muy alta por razón del clima. ¿Puedo hacerte una llamada breve? Quiero obtener algunos datos que me orienten en esta búsqueda. Me opongo al dispendio energético en que estamos viviendo y la publicidad no cesa en su empeño de hacérnoslo creer. Alguien tiene que empezar a decir que el Emperador está en calzoncillos. Un saludo y agradecerte de antemano.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Claudi, no hay problema en que llames a INESEM, y preguntes por mi, te atenderé encantado. Respecto a lo que comentas, me alegra que diseñes teniendo en cuenta la orientación del edificio, es esencial siempre que tengas este grado de libertad a tu disposición. En cuanto a refrigeración, tal vez lo que te interese sea el frío solar, efectivamente producir frío con el calor del sol. En eso trata los procesos de adsorción, tienes más información en esta guía de fenercom:
      https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-del-Frio-Solar-fenercom-2011.pdf
      Saludos.

      0

  11. pablo c .s dice:

    deseo  conocer  mas de refrigeracion  de por  amoniaco  ya  que   me  canalizaon al departamento de refrigeracion, yo solo se   de calderas, compresores, trabajo en  una planta  de  elaboracion de productos  alimenticios      por  su atenciom  gracias

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Pablo, si sigues el hilo de los comentarios de estos post verás que se ponen bastantes link interesantes sobre el tema.
      Saludos

      0

  12. Norma Leal dice:

    Hola Manuel, debo estudiar sobre el sistema de refrigeraciòn RSW (refrigerated sea water) en pesca pelàgica, me puedes dar algùn link?. Gracias por compartir tus conocimientos

    0

  13. Mariano dice:

    Hola amigos alguien me puede ayudar donde hacen cursos de refrigeración con amoniaco si alguien me puede ayudar gracias 

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Estimado Mariano,
      indicarle que en nuestra escuela de negocios http://www.inesem.es/ actualmente estamos desarrollando (está en proceso de redacción) una acción formativa que tenga cierta especialización con la refrigeración con amoniaco. Si le parece cuando esté acabada nos pondremos en contacto con usted por si sigue siendo de su interés.
      Saludos.

      0

  14. Paul Kennedy dice:

    hola manuel. en un buque congelador, (un pesquero de 600 ton de carga ) calamarero en este caso. que tiene sistema de frio con amóniaco ( 4 compresores) y que lleva 3 años inactivo. en el mismo, cuales serian los mayores cuidados a tener en cuenta a la hora de ponerlo en funcionamiento?. gracias por tu atencion. saludos.

    0

  15. Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

    En este post hemos realizado un estudio detallado sobre la aplicación del reglamento de seguridad de instalaciones frigorífica RSIF aplicado a instalaciones de refrigeración que tienen amoniaco como elemento refrigerante. 
    https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/seguridad-refrigeracion-amoniaco/
    Espero que os sea de utilidad.
    Saludos.

    0

  16. Julio dice:

    Hola Manuel tengo una consulta , cual es la presion de descarga ideal de una unidad de refrigeración por amoniaco , donde trabajo tenemos compresores de tornillo, trabajamos con una presion de succión de 2.4 bar. De antemano gracias

    0

  17. Andrés P.B. dice:

    Buenas tardes Manuel,En priemr lugar, muchas gracias por su artículo.Estoy buscando información sobre instalaciones de frío industrial con amoniaco (por compresión, utilizamos compresores de tornillo). Trabajo en una fábrica de hielo en gestión de mantenimiento y me encuentro con muchas dudas técnicas que no puedo resolver fácilmente. ¿Me podría decir alguna guía donde consultar más información sobre este tipo de sistemas?¿En caso de no existir guías gratuitas, conoce alguna publicación que pudiera consultar?Un saludo y muchas gracias de antemano,Andrés.

    0

  18. Jesus dice:

    Buenas tardes ingeniero!!Me interesa saber el calculo de carga de refrigerante en peso para una instalacion con NH3, y tambien el dimensionamiento de recipientes de liquido!!Atte jesus

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Jesús,
      le adjunto un link donde puede ver como se dimensiona tanto la carga de refrigerante como el depósito acumulador.
      Capítulo 9: CARGA DE CO2 Y PUESTA EN MARCHA ………………………… 74
      https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/10573/Mem%C3%B2ria.pdf?sequence=3&isAllowed=y
      Para determinar la carga de refrigerante deben tenerse en cuenta el volumen interior de las tuberías y los diferentes elementos de la instalación, así como la densidad del fluido en cada tubería y elemento.
      Este documento es para el CO2 pero realmente la forma de hacerlo es similar para otros refrigerantes, simplemente teniendo en cuenta la densidad de cada uno.

      0

  19. Ken dice:

    Por que Una manguera en un congelador de placas en el lado de baja revienta ..me podría dar las causas… Tengo el ingreso de líquido cerrado y su salida está abierta osea la succión . mi presión de succión está baja y mi presión está también baja , m podrías decir las causas del porque espero con ansias su respuestas. Gracias

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Entiendo que las mangueras que comentas son de un equipo de vacío de la instalación y al realizarlo te revienta una de las mangueras. Con los datos aportandos no te puede ayudar demansiado, pero has comprobado que has conectado correctamente el equipo y que el compresor de vacío está en modo vacío.

      0

  20. Francisco dice:

    Buenas, trabajo en una fábrica de hielo y tengo un problema que no consigo identificar. La tubería que lleva el amoníaco desde el subenfriador de líquido al separador de partículas a veces funciona y otras no, es decir, hay veces que tengo nivel suficiente en el separador y otrase quedó sin refrigerante. Esta regulado por una válvula manual y siempre trabaja en las mismas​ condiciones

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Francisco, esta consulta es de nota por lo que sin ver la instalación es complicado. No obstante lo que si te puedo decir es que el sistema frigorífico al tener una válvula manual funciona siempre igual, pero lo que si cambia es el resto de sistemas de refrigeración que cuelgan de ese compresor como cámaras frigoríficas o también las condiciones exteriores y por tanto el salto termico en el condensador. Si el sistema está dimensionado muy justo, es posible que se quede en ciertos momentos sin potencia suficiente.
      Pero ya te digo, es solo una idea, ya que pueden ser miles de cosas, desde que haya algún equipo que se esté averiando y algunas veces funcione bien y otras no tanto.
      Saludos y siento no poder ayudarte un poco más.

      0

  21. celmar nuñez dice:

    los refigeradores familiares al recargarlos llevan vasio o precion si es presion con que gas quisiera recargar una heladera de absorcion

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Celmar, lo primero de todo dejame aconsejarte que para esa recarga que me comentas llames a un experto instalador. Primero por seguridad, segundo por que a lo mejor no es falta de carga de refrigerante en el sistema y tercero porque para comprar el gas tienes que ser instalador autorizado. Indirectamente ya te he contestado a una cuestión y es que el sistema está a presión (aunque antes de meterle el gas inicialmente se pone en depresión para sacarle todo el aire, se le hace el vacío). En cuanto al tipo de gas depende de la máquina, tienes que mirar las características técnicas de la misma.
      Recuerda, avisa a un instalador!!!.
      Saludos.

      0

  22. jhon dice:

    a q temperatura se pone liquido en la cañeria del evaporadory las el ire acondicionado funciona tambien co amoniaco ??? de ante mano gracias ,, por la respuesta

    0

  23. Mario dice:

    Tenemos un sistema de refrigeración para 500 marquetas de hielo con un compresor de 100hp. Con bandas,  con que presión de alta y baja deberia trabajar el sistema y que presión debería existir en el tanque recibidor..Al sistema le colocaron 24 cilindros de amoniaco..

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Mario, lo siento no puedo ayudarte. Esos datos son de diseño y por tanto dependen de otros parámetros de la instalación y configuración de la misma. Lo mejor es que contacteis con una empresa especializada o la que ejecutó la instalación.
      Saludos.

      0

  24. Marcelo dice:

    Hola Manuel, mi consulta es por la intoxicación con amoniaco, vivo a 50mt de unas cámaras industriales, las cuales ayer tuvieron una gran fuga de amoniaco, nos tuvimos q ir por 24hs de la casa por q el olor no se aguanta, en el momento q llegó la nube, salimos corriendo, no existía el oxígeno, hubo gente d esmayada, descompuesta y hay algunos internados, me quemo las plantas del jardín y murieron perros, la pregunta es, queda amoniaco en forma residual en la casa, en los alimentos q estaban en la casa, en la tierra, se puede consumir las verduras q tengo en el patio o quedó contaminado, desde ya muchas gracias por su repuesta por el grado de preocupación que tenemos.Quistapace Marcelo

    0

  25. NELSON MONTIEL dice:

    BUENAS TARDES ING.MANUEL,LE ESCRIBO DESDE VENEZUELA.MUY BUENAS LAS LECCIONES SOBRE REFRIGERACION CON AMONIACO,TENGO UNA PREGUNTA O MEJOR DICHO UNA DUDA.EL CICLO CON AMONIACO ES IGUAL AL DE OTRO REFRIGERANTE? OSEA COMPRESION-CONDENSACION-EXPANCION-EVAPORACION Y COMIENZO DE UN NUEVO CICLO.GRACIAS Y DISCULPE LA IGNORANCIA.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Nelson,
      bueno el ciclo que me comentas si es el mismo (COMPRESION-CONDENSACION-EXPANCION-EVAPORACION), lo que pasa que con otro diagrama presión entropía p-h, que como sabes es distinto para cada refrigerante.
      Saludos.

      0

  26. Nicolas dice:

    Buenas noches Manuel, me gustaria saber la razo por la cual no es recomendable utilizar cobre en una instalación de amoniacoy lo otro es con que tipo de acero y que tipo de soldadura se aplica en el en caso de una fugay si no es mucho pedir, me gustaria saber donde puedo conseguir información sobre las acciones a seguir en caso de una fuga, por ejemplo, tener que hacer un barrido, despues vacio y todo lo que compete una reparación. Lo que me puedas proporcionar como información me ayudaria un monton, es para un trabajo de universidad.Se agradece la atención!!

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      La razón es que el amoniaco, ya no es que corroa al cobre, sino que literalmente se lo come )lo disuelve.
      En cuanto al resto de información que pides, si miras los comentarios hacia atrás verás que voy dejando bastantes link sobre el tema.
      Saludos.

      0

  27. Diego López Medina dice:

    Hola saludos, Ing. el amoniaco para refrigeración industrial debe de tener alguna característica físico-química en especial, reitero mis saludos. 

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      No, el amoniaco es un compuesto químico, por lo que tiene que ser amoniaco pero sin mezcla con otras sustancias. Ten en cuenta que el de venta como producto de limpieza puede estar mezclado con otros elementos o disuelto con agua.
      SAludos

      0

  28. CARLOS ALBERTO TORRES TONO dice:

    Buenas noches Ingeniero Manuel, Vivo en Cartagena Colombia a una temperatura ambiente ala sombra al rededor de uno 30°C y una humedad relativa del 80%, quisiera saber cual es la temperatura mínima para poder hacer que el amoniaco circule como refrigerante, y cuales son los materiales ideales que se pueden usar para hacer un acondicionador de aire usando los rayos solares como fuente de calor encerrando en una caja metálica expuesta al sol (de día), las pruebas iniciales llegaron a tener 65°C dentro de la caja, de noche usar gas natural, la idea es enfriar agua y pasarla por tubería aislada hasta los intercambiadores que funcionaran con energía solar (paneles solares)

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Lo que estas explicando es un enfriador solar de adsorción y es más complejo de lo que lo pintas, puedes buscar información al respecto en internet. Respecto a las propiedades térmicas del amoniaco, tienes que ver su diagrama de molier para ver en que franjas funciona.

      0

  29. carlos P dice:

    Hola Ig Manuel tengo una nevera de amoniaco en un motorhome y no esta funcionando, creo que sera porque no tiene gas el piloto me gustaria su comentario  un saludo. 

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Pues lo siento, este post está dirigido más a instalaciones industriales. Los motivos de no funcionar pueden ser muchos.
      Saludos.

      0

  30. Manuel dice:

    Buenas tardes ingeniero, me gustaría saber que tifo de tubería es la adecuada en el uso del amoniaco en la refrigeración industrial,? En caso de corrosión de los metales

    0

  31. Jose dice:

    Hola, quiero comprar una mini nevera y funciona con refrigeración con amoniaco, es recomendable? Y enfría mucho?

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Bueno las neveras de adsorción son soluciones sobre todo para cuando no hay conexión eléctrica ;la potencia de refrigeración puede ser de hasta 33 ºC por debajo de la temperatura ambiente, pero esto depende del volumen y del modelo del aparato.
      Saludos

      0

  32. Jose David Legarda Cruz dice:

    Manuel muy buen día, mi pregunta es ,si es corrosivo el amoniaco que tubería se utiliza mejor para contrarrestar  dicha corresividad  ,tubo de cobre, de aluminio o de acero inoxidable, y que proporción amoniaco-dicromato potásico? Gracias !

    0

  33. Jose Sanchez dice:

    Buena tarde Manuel, te escribo para saber acerca del Agua-glicol (propilenglicol), que se utiliza como refrigerante de leche, la cuestión es que el propilenglicol en el rombo de seguridad tiene 1, pero si el propilenglicol ó glicol, esta al 20 % en agua, sigue siendo inflamable?, por la atención gracias.

    0

  34. Jose Sanchez dice:

    otra vez yo, disculpa, me falto aclarar que en el rombo de seguridad, el glicol tiene como inflamabilidad 1

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Ese nivel 1 de inflamabilidad quiere decir que es inflamable sobre 93 °C, el nivel 0 quiere decir que no es inflamable. Es decir es un producto poco inflamable tal y como te he comentado.

      0

  35. martin dice:

    hola me llamo martin de peru me gustaria saber si la istitucion dicta clases x correspondecia estoy interesado en ese curso de refrigeracion con amoniaco espero su contestacion en lo mas brebe grasias

    0

  36. Cristian dice:

    Buenas noches ingeniero, quisiera si pudiera brindarme algún enlace respecto de las torres de enfriamiento ya que he visitado una que cuenta con 3 formadores de aire, unos aspersores que pulverizan agua y una bomba que me explicaron enfría el compresor y amoniaco. Muchas gracias.

    0

  37. Christian Gonzales dice:

    muy buenas tardes ingeniero Manuel; para poder trabajar con amoniaco o zonas de refrigeracion con amoniaco que tipo de epp´s se recomienda usar segun la norma de seguridad, para evitar que el personal se contamine y pueda evacuar la zona con seguridad de estos epp´s despues de darle solución a la fuga. Gracias por la respuesta saludos cordiales.

    0

  38. Christian Gonzales dice:

    HOLA DENUEVO INGENIERO MANUEL, MI OTRA CONSULTA ES LA SIGUIENTE; COMO PODRÍA EVITAR LA FUGA DE AMONIACO. SE LE PUEDE HACER UN MONITOREO? SE DEBE ESPERAR A QUE FUGUE PARA RECIEN ACTUAR? QUE SOLUCION ME PODRIA RECOMENDAR PARA “EVITAR” LA FUGA DE AMONIACO QUE SE PUEDA DAR EN UNA PLANTA INDUSTRIAL.SALUDOS CORDIALES Y DENUEVO GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Cristian, pues la verdad es que no conozco ningún sistema que detecte la fuga de amoniaco antes de que se produzca. Lo único que se podría hacer, pienso, es realizar un buen mantenimiento preventivo e incluso predictivo de la instalación.

      0

  39. victor valle dice:

    mi pregunta es en cuanto de succion se puede trabajar en maximo o minimo –en un compresor de tornillo de 8 cilindros

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Con estos datos no le puedo especificar esos datos que además dependen de cada instalación y su configuración así como de la temperatura en alta y en baja o salto térmico que se tenga en la instalación. Te muestro un video donde se explica muy bien como hacerlo; solo tendrías que hacer lo mismo con el diagrama de molier “presión entalpía” para el amoniaco,
      https://www.youtube.com/watch?v=2QQ3xBv34JU
      saludos

      0

  40. Geovanni irela dice:

    Buenos dias Ingeniero Manuel en un sistema de refrigeracion industrial con amoniaco cuanto seria el consumo o perdidad por friccion diaria en el sistema.Gracias por su atención.Licdo. Esp. Geovanni PirelaAsesor de Seguridad y Salud Laboral.Zulia Venezuela

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Por perdidas de presión, pues evidentemente depende del sistema y de la instalación: potencias, caudales, longitudes de tuberías, codos y desviaciones, válvulas, tipo de compresor y un larguísimo etc.. Es como si te pregunto: Cuales son las perdidas energéticas por fricción de las ruedas de un coche….

      0

  41. dervi villa dice:

    A QUE TEMPERATURA EMPIEZA A ENFRIAR EL AMONIACO

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Debes de profundizar en el funcionamiento de los refrigerantes ya que no se trata de a qué temperatura enfría el amoniaco sino a que presión y entalpía funciona esa instalación.
      Te muestro un video donde se explica muy bien como hacerlo; solo tendrías que hacer lo mismo con el diagrama de molier “presión entalpía” para el amoniaco,
      https://www.youtube.com/watch?v=2QQ3xBv34JU
      saludos

      0

  42. Maidelys González dice:

    Hola:Quisiera saber si para refrigerar 20000 litros al día de leche es factible instalar un sistema de refrigeración de amoníacoGracias

    0

  43. Lenin Hernandez dice:

    Hola Manuel,Te saludo desde Perú, soy bombero y me interesa mucho estudiar la respuesta a emergencias con amoniaco, tendrás algún link o sabrás de algún curso afín?Un fuerte abrazo.Lenin

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Por lo especializado de tu cuestión y al no conocer la legislación de Perú, te recomiendo te acerques a alguna asociación de instaladores de tu zona donde te puedan asesorar sobre el tema.

      0

  44. Ilian dice:

    Buenas me gusta mucho este tema. Y quería saber que partes de mi coche tendría que cambiar para poner amoniaco como refrigerante en mi coche ya que creo que es muy corrosivo. Esto seria para el aire acondicionado q lo he llenado barias veces y no me tira. Es un 2200.  Y después podría cambiar el circuito de refrigeración del coche. Lo ultimo donde podría conseguir un compresor q sea para amoniaco y sea A+++. Ya w he probado u. Coche con amoniaco y en el 1 de potencia parece que este en el 5. Y quisiera bajar su velocidad para poder disminuir solo la fuerza del ventilador y q funcione como en modo noche. Gracias

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Sobre estas modificaciones que me comentas, sobre todo hay que conocer los equipos que estas instalado y seguir las condiciones de los fabricantes, no podemos ir modificando y cambiando a nuestro antojo. Si bien eres experto en el tema sacaras un buen provecho, de no serlo, ponte en manos de personal cualificados para realizar estos cambios.

      0

  45. Yadi dice:

    El amoniaco en el uso de los alimentos no es dañino al consuni para el cuerpo ?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El amoniaco no entra en contacto con el aire refrigerado sino que se transmiten energía térmica sin contacto directo, los sistemas tiene en cuenta que este elemento no provoque fugas ni contaminaciones.

      0

  46. Gary Ríos dice:

    Hay algún inconveniente con depositar agua con amoniaco (vació de lineas) en suelo??? Ocasión algún daño o inconveniente medio ambiental???Saludos

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Un vertido en el suelo de amoniaco si es peligroso y toxico, por tanto los vertidos de amoniaco deben ser controlados y seguir la normativa de residuos aplicable en su región.

      0

  47. david dice:

    Buenas tardes ing.una pregunta sobre el sistema, en mi trabajo trabajamos con un sistema de dos etapas dos compresores de alta y dos de baja pero de repente la presión de succión se me eleva en los 4 compresores, me puede ayudar como cuales serian las causas para que esas presiones se me estén elevando

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Estos trabajos erráticos del ciclo es necesario estudiarlo in situ, te recomiendo te pongas en manos de un instalador cualificado que pueda observar y actuar en consecuencia sobre la instalación.

      0

  48. Marina dice:

    Estimado, quiero hacer una planta de refrigeración de amoniaco, estaría bien que use una plancha de acero A516 Grado 70?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El dimensionado de una planta es complejo, por tanto debes ponerte en manos de personal cualificado, no solamente para dimensionar este elemento sino el resto, pues la definición de estos elementos conlleva una labor de calculo y dimensionado que no se puede resolver en un post con solamente un dato.

      0

  49. Iván dice:

    Buenos días,Me gustaría preguntarte, ¿Que empresas me recomendarías para la instalación de este tipo de sistema en un edificio de oficinas de alrededor de 56.000 m^3 situado en la comunidad de Madrid?Espero tu respuesta. muchas gracias.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      A la hora de elegir una empresa en tu zona, averigua varias a través de Internet u revistas del sector, puedes ponerte en contacto con ellas para te hagan una propuesta y de este modo valorar.
      Particularmente no debemos centrarnos solo en una, sino valorar entre otras: solvencia técnica, precio, disponibilidad temporal,…

      0

  50. Facundo dice:

    Estimado, podría informarme como se realiza el procedimiento de carga de amoníaco en las instalaciones industriales ? Tengo entendido que es mediante un camión, peor existen varios detalles a tener en cuenta como al momento de la maniobra.De ser posible, sería de utilidad si me recomendara algún material bibliográfico sobre el tema,Gracias por su ayuda !

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Hablamos de un trasiego de material que puede ser potencialmente peligros, por tanto se debe realizar por personal cualificado, en tu caso si se trata de un trasiego mediante transporte en camión, asegúrate que la empresa que lo realice cumpla con los requisitos que les sea de aplicación.

      0

  51. Eduardo Ubilla dice:

    Hola . Una consulta se pueden utilizar evaporadores con R717 en salas de procesos y paletizados en donde operan trabajadores en una planta de mantencion de frutas?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Habrá que comprobar en las normativas vigentes de tu comunidad o región, si bien los equipos evaporadores funcionan con esos compuesto y deben cumplir las condiciones que eviten escapes y contaminaciones que puedan afectar a empleados o transmitir a productos alimenticios.

      0

  52. Miguel Nieves dice:

    Hola ING. Muy interesante su post, para aplicaciones de máquinas de fabricación de hielo a nivel industrial el amoniaco sería lo más recomendable? Por la alta capacidad de carga y demanda de refrigeración que este sistema necesita.. O hay algún otro refrigeración más adecuado para estas aplicaciones? Muchas gracias. Saludos

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Las capacidades tanto de los materiales como compuestos de los equipos son tratados por los fabricantes para obtener distintos equipos con condiciones adaptadas a situaciones mas o menos estrictas.
      Por tanto deberías ponerte en contacto con algunos fabricantes para que te puedan asesorar sobres sus productos y poder elegir entre los que te propone el que entiendas como mas adecuado.

      0

  53. Diego Montarzzino dice:

    Hola Manuel, en una planta de producción de queso mozzarella quiero, se pueden determinar las pérdidas de amoniaco por día aproximadamente, esto es para saber que tanque de almacenamiento debo colocar.Aguardo comentarios. Desde ya muchas gracias.Saludos.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En el caso de instalaciones concretas debes ponerte en contacto con un técnico cualificado que pueda valorar la instalación in situ y te pueda asesorar correctamente.

      0

  54. matias dice:

    hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente. El sistema de refrigeración debe ser del tipo refrigeración por compresión de vapor (expansión a través de válvula) y debe trabajar entre -15°C y 25°C. Las alternativas son  R-134a, R-12 y NH3.como evaluó estos refrigerantes ?.muchas gracias

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Debes ponerte en manos de un técnico cualificado que te asesore adecuadamente a demás de tener más criterios de selección. Puesto que dimensionar un equipo debe hacerse adecuadamente y englobando todas las variables necesarias.

      0

  55. Franco Martinez Reategui dice:

    Buenas tardes Ingeniero Manuel, tengo un proyecto para una fabrica de hielo, la cual esta paralizada ya varios años y va a producir nuevamente, debido a licencia de funcionamiento nos han prohibido el uso de amoniaco, a lo cual cambiaremos a un freon, quisiera saber cual es el refrigerante mas adecuado para este cambio, y si con este nuevo refrigerante se puede utilizar el mismo tipo de compresor (reciprocante), y si sera necesario cambiar el evaporador sumergido en salmuera y el condensador, ya que se mantendrá la misma carga calorífica de producción.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El dimensionado de una planta de esta envergadura debe realizarse in situ por personal cualificado, ademas de consultar, yo al menos recomiendo tres, fabricantes que proponga sus soluciones con ventajas e inconvenientes para poder seleccionar la solución mas propicia.

      0

  56. Rafael Mateus dice:

    Saludos desde Venezuela Manuel felicitaciones por tus explicaciones y el tiempo que dedicas para responder a tus lectores..Mi inquetud es la siguiente, tengo entendido que hace algunos años las neveras de los hogares funcionaban con amoniaco y con una llama, he tratado de buscar ese funcionamoento pero no he podido encontrar dicha informacion, no se si esos sistemas usaban un compresor o simplemente la llama calentaba el amoniaco y se generaba el proceso de enfriamiento, me gustaria saber e intentar hacer una especie de cava pequeña como experimento.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puedes buscar información de frigoríficos de absorción, funcionan con gas butano o similares.
      Aun en lugares aislados sin electricidad tienen su uso.

      0

  57. jose E Silva Rodriguez dice:

    Me parece muy buenas las explicaciones dadas por usted ,son claras y precisas.gracias.

    0

  58. Lucas dice:

    Hola, mañana tengo examen acerca de Amoniaco

    0

  59. Lucas dice:

    Necesito saber:–         
    Equipos
    de amoniacos, Funciones, Válvulas. Transporte y almacenamiento de amoniaco.

    0

  60. Payaso inmaduro dice:

    ¿Cómo le va Manuel?Tengo una consulta.El amoniaco es un producto que con su presencia logra enfriar el ambiente.Pero a la vez, este agente es toxico, haciendo que se necesite un sistema “especial” que consiga enfriar el espacio en cuestión, sin que este producto este presente directamente en el lugar para evitar problemas en la salud.La consulta es presisamente si este sistema le “quita” la toxicidad al amoniaco, permitiendo que el amoniaco este en el ambiente de manera segura y cuando tiene fugas ya no puede “quitar” la toxicidad. Ó si en realidad el amoniaco nunca esta en el ambiente directamente y el proseso de enfriamento se da de una manera que no consigo enteneder.Soy consiente que hablaste del tema, incluso utilizastes una ilustración, pero sinceramente no conseguí entender.Gracias por el aporte y le agradezco su atención.Saludos.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El amoniaco forma parte del circuito cerrado de refrigeración, no entra en contacto con el aire que enfría, hay un intercambio de calor en el serpentín por transmisión térmica pero sin contacto directo, por tanto el ambiente nunca resulta toxico.
      Los sistemas son suficientemente seguros para evitar posibles fugas peligrosas.

      0

  61. Daniel Paez dice:

    Hola Manuel una consulta,  en mi país Colombia,   el amoniaco es una sustancia controlable,, pero esta sustancia en estado gas ( anhidro) derivado del amoniaco también aplica para que se una sustancia controlable?  o es diferente no se……………….  si te tengo una fuga con este, es verdad q en emergencias debo rociar neblina de agua para controlarlo y poder recogerlo?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Buenas Daniel desconozco la normativa de Colombia, no obstante el amoniaco como elemento peligroso ha de ser tratado con seguridad y los equipos que lo contienen deben cumplir con las exigencias reglamentarias según el país de instalación.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eficiencia energética en negocios

Nociones básicas de la importancia de la eficiencia energética en negocios

Todas las acciones que realizamos requieren de energía. Es por eso que conocer las nociones básicas de la eficiencia energética en negocios es fundamental.

ahorrar energía en electrodomésticos de casa

Pasos sencillos para ahorrar energía en electrodomésticos

En este artículo te describimos los principales pasos para ahorrar energía en todos los electrodomésticos de tu casa. No pierdas más dinero!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies