Refrigeración con amoniaco: aplicaciones, funcionamiento y propiedades

refrigeración con amoniaco

03/05/2016

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

1+

28 Comentarios

  1. Tomas Valles dice:

    O sea que con el amoniaco podemos hacer una instalación de refrigeración domestica, para toda la casa, cuatro cuartos, sala estar, sala comedor?

    3+
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Tomás, normalmente los equipos con refrigerante amoniaco suelen utilizarse para grandes cargas, mayores de las que comentas para la vivienda que has descrito. Se puede utilizar amoniaco anhidro como refrigerante incluso en aplicaciones de confort para edificios pero grandes, por ejemplo con aplicaciones de climatización con distribución de agua fría, sistemas de climatización residencial centralizada (District Cooling o similares).

      0
  2. Pere Oriol dice:

    ¿Cuál es el mantenimiento para este tipo de instalaciones a base de amoniaco? Porque tengo entendido que para evitar la corrosión y/o incrustación del sistema se debe añadir Dicromato potásico, sustancia muy peligrosa por ser cancerígena, amén de otros adjetivos.

    1+
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente el mantenimiento y los cuidados que hay que tener con las instalaciones de amoniaco son mayores, es por ello que se instalan en grandes instalaciones e instalaciones industriales.
      Respecto al dicromato potásico que comentas que se añade para evitar la corrosión, tal y como comentamos el amoniaco es inflamable y corrosivo, pero se utilizan materiales en estas instalaciones que no reaccionan de esta manera con el amoniaco. No obstante te invito a que compartas las fichas técnicas de equipos que indiquen que se deba añadir esta sustancia.

      1+
  3. Ing. Hulman Rugama dice:

    Buenos días Ing Manuel, Mi pregunta es, en un compresor Mycom el amoniaco pasa por las mismas etapas que se ven reflejadas en la fig. a??

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Buenas tardes Hulman, indicarle que la función del compresor es la de elevar la presión del liquido refrigerante en este caso “amoniaco”, por tanto tiene una entrada de baja presion y una salida de alta. Es decir el amoniaco pasaría por las mismas etapas. Pero las etapas no dependen del compresor en cuestión, sino de la conexión del resto de elementos, que es la que se muestra en la imagen.

      1+
  4. Jovany dice:

    Ola me interesa mucho el estudiar este tema de lo de amoniaco me podrás compartir una pagina en la cual aya mas información

    1+
  5. Adrián León dice:

    Saludos!  Estoy integrando un manual de mantenimiento industrial de sistemas de Refrigeración a base de Amoniaco ¿Alguna bibliografía y/o página recomendada? además de las anteriores…  gracias!

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Tal y como he comentado antes, la verdad es que no es un tema demasiado tratado en internet; o al menos en la profundidad que nos gustaría. A parte de la anterior bibliografía o webgrafía sobre refrigeración con amoniaco no dispongo de ninguna más. No obstante por si te sirve como ayuda, el sistema de refrigeración con amoniaco tiene elementos comunes con los otros por lo que puedes incluir las especificaciones de mantenimiento de las gamas de esos elementos.

      0
  6. Victor Almonacid dice:

    Estimado Manuel, en qué condición se encuentra el “reglamento de sistemas de refrigeración con amoniaco” del MINSAL, ¿está ya decretado y públicado?, ¿está vigente como exigencia para las empresas?. Por otra parte, me gustaría que tomaras contacto conmigo por el mail para conversar sobre unos proyectos que pueden interesarte. Agradeceré tu información.

    0
  7. Francisco dice:

    Aproximadamente cuantos kilos de amoniaco lleva una unidad industrial me lo piden con.o tarea pero no encuentro el dato gracias 

    0
  8. Jorge florin dice:

    hola manual soy estudiante y me gustaría que me ayudaras como cargo el amoniaco al sistema industrial y como es el preceso de recuperación del mismo refrigerante

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      En este documento tienes más información sobre el manejo de este refrigerante:
      http://www.asoex.cl/images/documents/otros/guia_amoniaco_julio.pdf
      Basicamente se puede cargar a traves del depósito de almacenamiento de refrigerante en fase líquida, pudiendo venir este a granel o en bombonas. El NH3, hoy se utiliza a nivel industrial, su carga al sistema se realiza, si es a granel, con camión tanque y con una bomba de líquido que impulsa este producto al sistema, la misma se deposita en forma líquida en un recipiente realizando maniobras de cierre de carga, se compensan presiones con las del sistema y listo. tambien se puede cargar al sistema directamente con maniobras segun el caso
      Precauciones: mascaras, mangueras de agua y personal experimentado en el tema.
      Saludos.

      0
  9. Pedri dice:

    Hola que tipo de líquido me sirve para hacer un refrigerador por calor ( el amoniaco ) o cualqier refrigerante;quiero hacer uno por absorción;sin electricidad; gracias

    1+
  10. Claudi Etcheverry dice:

    Buenos días, Manuel:Lamento molestar pero sería para mí de enorme utilidad para mí poder llamarte porque por mail esto será un ping-pong farragoso y confuso. Soy arquitecto y hace muchísimos años que aplico criterios de aprovechamiento energético en mis construcciones. Mis clientes me miran sorprendidos porque en la primera visita saco una brújula. Resulta que con una simple tabla solar de altitud y rumbo incluyo en mis proyectos unos simples aleros opacos (a veces como parte de las cubiertas, a veces postizos) con los cuales dejo las ventanas en sombra en verano (…y puedo abrirlas para ventilar mejor) y asoleadas en invierno (…con la ganancia térmica que eso supone).Por eso me interesa sobremanera este principio de climatización por solución acuosa amoniacal o por solución de bromotítica. Conocí estos sistemas en un viaje a Israel donde la carga de aire acondicionado es muy alta por razón del clima. ¿Puedo hacerte una llamada breve? Quiero obtener algunos datos que me orienten en esta búsqueda. Me opongo al dispendio energético en que estamos viviendo y la publicidad no cesa en su empeño de hacérnoslo creer. Alguien tiene que empezar a decir que el Emperador está en calzoncillos. Un saludo y agradecerte de antemano.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Claudi, no hay problema en que llames a INESEM, y preguntes por mi, te atenderé encantado. Respecto a lo que comentas, me alegra que diseñes teniendo en cuenta la orientación del edificio, es esencial siempre que tengas este grado de libertad a tu disposición. En cuanto a refrigeración, tal vez lo que te interese sea el frío solar, efectivamente producir frío con el calor del sol. En eso trata los procesos de adsorción, tienes más información en esta guía de fenercom:
      https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-del-Frio-Solar-fenercom-2011.pdf
      Saludos.

      0
  11. pablo c .s dice:

    deseo  conocer  mas de refrigeracion  de por  amoniaco  ya  que   me  canalizaon al departamento de refrigeracion, yo solo se   de calderas, compresores, trabajo en  una planta  de  elaboracion de productos  alimenticios      por  su atenciom  gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Pablo, si sigues el hilo de los comentarios de estos post verás que se ponen bastantes link interesantes sobre el tema.
      Saludos

      0
  12. Norma Leal dice:

    Hola Manuel, debo estudiar sobre el sistema de refrigeraciòn RSW (refrigerated sea water) en pesca pelàgica, me puedes dar algùn link?. Gracias por compartir tus conocimientos

    0
  13. Mariano dice:

    Hola amigos alguien me puede ayudar donde hacen cursos de refrigeración con amoniaco si alguien me puede ayudar gracias 

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Estimado Mariano,
      indicarle que en nuestra escuela de negocios http://www.inesem.es/ actualmente estamos desarrollando (está en proceso de redacción) una acción formativa que tenga cierta especialización con la refrigeración con amoniaco. Si le parece cuando esté acabada nos pondremos en contacto con usted por si sigue siendo de su interés.
      Saludos.

      0
  14. Paul Kennedy dice:

    hola manuel. en un buque congelador, (un pesquero de 600 ton de carga ) calamarero en este caso. que tiene sistema de frio con amóniaco ( 4 compresores) y que lleva 3 años inactivo. en el mismo, cuales serian los mayores cuidados a tener en cuenta a la hora de ponerlo en funcionamiento?. gracias por tu atencion. saludos.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

consumo de energía casi nulo. plan 2020

Edificios de consumo de energía casi nulo. PLAN 2020

PLAN 2020, como conseguir un edificio de consumo de energía casi nulo, marco normativo y algunas directrices para conseguirlos

Reforma Eficiente INESEM

Reforma Eficiente o Reforma estética. El dilema actual al comprar un inmueble

Cuando compramos una casa buscamos que sea bonita estéticamente hablando. Pero cada vez se busca más una reforma eficiente para el ahorro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR