Problemáticas de los suelos: empobrecimiento y contaminación.

Recuperar suelo empobrecido

16/02/2018

EDUCACIÓN:
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética.
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Granada.
  • Ingeniero Técnico Agrícola esp. Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad de Almería.
  • Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.
EXPERIENCIA:
  • Profesor de los departamentos Sociosanitario, Gestión Integrada y Medio Ambiente de INESEM Business School.
  • Realización de proyectos de reforestación, vía verde y huertos urbanos.
  • Técnico de calidad y producción en el sector de la alimentación animal.
ESCRIBE SOBRE:Nutrición • Alimentación • Industria alimentaria • Medio Ambiente • Aguas
Ingeniero Técnico Agrícola, especializado en Industrias Agrarias y Alimentarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética, Máster PRL y Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.

25+

Ver más artículos relacionados de Medio Ambiente .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

4 Comentarios

  1. Astrid Coromoto Vivas Ramirez dice:

    Enhorabuena por el artículo, es una pena que a estas alturas de lo que llevamos ya del nuevo siglo, estemos leyendo artículos sobre concientización del uso suelo y como recuperarlo, con estrategias, como el uso de enmiendas orgánicas,  estimulación de la actividad microbiana del mismo suelo, de la importancia del mal uso que le dimos y la sobreexplotacion al suelo.

    Escribo esto, porque durante mis años de investigacion como doctoranda en Ciencias Agrarias y como postdoctoral en el CSIC nos veian como predicadores de una catástrofe pesimista o apocalíptica que no llegaría hace 20 años, y ahora que justo termino un Curso Practico Sistema de Gestión Medio Ambiental y entro en el Foro de noticias me encuentro este artículo, como muchos más.

    En realidad es un gran paso que ya entre en la conciencia colectiva, solo que no sea tarde empezar a tomar medidas, y sobretodo a niveles institucionales, el fomento de ayudas no sólo económicas, sino formativas, tomar conciencia de aprender a amar y respetar nuestros suelos.

    Gracias por tu aportación  porque así abrimos un poco el camino.

    Astrid Coromoto Vivas Ramirez

    0

    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Me alegra que le haya gustado el artículo. Entre todos, debemos concienciar a la sociedad de los peligros acarreados de un mal uso de nuestros suelos.
      Es casi una obligación para los que nos dedicamos a la divulgación, poner de manifiesto que hay acciones que mejorar y cómo llevarlas a cabo. Espero que siga leyéndonos y dando sus impresiones.

      Saludos.

      0

  2. Francisco dice:

    Muy de acuerdo con el articulo, algún día, las políticas de gestión de los recursos del medio podrán ser mas coherentes con este, muchas gracias

    0

    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Me alegra que le haya gustado el artículo y le invito a que siga leyéndonos. Como bien indica, necesitamos una política sobre gestión de recursos severa, transparente y eficaz. Hemos pasado de la teoría con respecto a fitosanitarios de “cuanto más, más eficaz” a otras más restrictivas, que intentan paliar los malos resultados de la primera. Nuestros suelos están áltamente contaminados y es una tarea muy difícil la de su recuperación, por ello, nuevos sistemas agrícolas como el ecológico, intentan volver a los orígenes, pero insisto, que la recuperación es muy complicada.

      Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *