Ergonomía

¿Qué es la Ergonomía?

04/09/2013
Número de visualizaciones

En los últimos años el término “Ergonomía” y el adjetivo ergonómico se han popularizado en extremo, siendo utilizados de forma indiscriminada fuera del entorno laboral, convirtiéndose en una especie de sinónimo del término “anatómico” y un recurso imprescindible del marketing actual. Todo se ha vuelto ergonómico o tiene diseño ergonómico, desde los asientos de los coches hasta el mango del palo de las fregonas. Pese a ello, más allá del entorno de los profesionales que se dedican al estudio del trabajo y de la Prevención de Riesgos Laborales, pocas personas conocen exactamente qué es y en que consiste la Ergonomía.

Desde la Antigüedad Clásica (Hipócrates), pasando por el Renacimiento (Alberto Durero o Leonardo Da Vinci) y llegando hasta la Revolución Industrial (Frederick Taylor), siempre ha habido interés por el estudio de la relación existente entre el ser humano y su entorno de trabajo, sobre todo, en lo relacionado con las herramientas manuales primero, con las máquinas después y con las nuevas tecnologías desde hace algunos años. El concepto de “Ergonomía” como tal, es un neologismo que surge de la unión de las raíces griegas ergon (trabajo) y gnomos (ley), y que aparece por primera vez en el libro Compendio de Ergonomía o de la Ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza (W. Jastrzebowski, 1857).

¿Cuándo se impulsó esta disciplina?

Pese a desarrollarse tímidamente durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, fue la II Guerra Mundial la que impulsó definitivamente esta disciplina. El desarrollo de la industria bélica, basada en un modelo de producción intensivo, donde había que optimizar al máximo los recursos, propició la aparición de  nuevas máquinas y nuevas tecnologías, que demandaban más esfuerzo mental que físico a los operarios y a los usuarios. Fue pasada la guerra, en 1949, cuando Hywel Murrell, considerado como el padre de la Ergonomía moderna, fundó la primera institución especializada, la Ergonomics Research Society. Murrell definió la ergonomía como “el conjunto de los estudios científicos de la interacción entre el hombre y su entorno de trabajo”.

La Ergonomía en España

En España, la Ergonomía tomó carta de naturaleza a raíz de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995) y el Reglamento de los Servicios de Prevención (1997). Hoy día está considerada como: aquella disciplina preventiva no médica, que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas del trabajo realizadas”.

Aunque en un principio, se dirigía fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo y los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas, a las características físicas de las personas, posteriormente se han incluido otros aspectos como el medio ambiente físico del trabajo, dentro del cual se incluían entre otros la iluminación, la temperatura, la humedad y los niveles de ruido. Este estudio del ambiente físico, dentro del campo de la Ergonomía, iba encaminado hacia el análisis de las exigencias físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias sobre el desarrollo de dichas tareas, para prevenir la fatiga tanto física como mental del trabajador.

Principios básicos de la disciplina

La Ergonomía, al igual que cualquier otra de las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, tiene una serie de principios básicos, que son los siguientes:

  • Seleccionar la tecnología más adecuada al personal disponible.
  • Controlar el entorno del puesto de trabajo.
  • Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
  • Analizar los puestos de trabajo para definir los objetivos de la formación.
  • Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada.
  • Favorecer el interés de los trabajadores por la tarea y por el ambiente de trabajo.

La Ergonomía, además utiliza técnicas de otras ciencias, tales como la Anatomía, la Fisiología, la Biomecánica, la Antropometría, la Ingeniería Industrial, la Arquitectura, la Pedagogía, la Psicología o la Organización Empresarial, entre otras.

En las próximas semanas seguiremos profundizando sobre los principales aspectos de la Ergonomía y su importancia en el mundo del trabajo.

1+
Categorizado en: PRL

3 Comentarios

  1. Grether dice:

    Hola, muy interesante,Como puedo citar este artículo.gracias

    1+
    • Francisco Navarro Francisco Navarro dice:

      Nos alegramos mucho de que el post te haya resultado interesante y útil. Si quieres citarlo en una publicación web, no tenemos ningún problema al respecto. Lo único que te pedimos es que cites a la institución (INESEM), al autor del texto (Francisco Navarro) y que lo enlaces en dicha publicación. Si como decimos se trata de una publicación web, por favor, envíanos el enlace del texto donde lo vayas a incluir, para poder así leer y seguir tu trabajo. Seguro que también nos resulta interesante.
      Te mando un saludo.

      2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto