Producción Integrada

Producción Integrada, hacia una agricultura responsable.

Número de visualizaciones

POR

Francisco Aliaga Gallegos
EDUCACIÓN:
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética.
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Granada.
  • Ingeniero Técnico Agrícola esp. Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad de Almería.
  • Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.
EXPERIENCIA:
  • Profesor de los departamentos Sociosanitario, Gestión Integrada y Medio Ambiente de INESEM Business School.
  • Realización de proyectos de reforestación, vía verde y huertos urbanos.
  • Técnico de calidad y producción en el sector de la alimentación animal.
ESCRIBE SOBRE:Nutrición • Alimentación • Industria alimentaria • Medio Ambiente • Aguas
Ingeniero Técnico Agrícola, especializado en Industrias Agrarias y Alimentarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética, Máster PRL y Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.

En el ámbito nacional, la ”Producción Integrada” de productos agrícolas” está regulada por el Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre (BOE núm. 287 de sábado 30 noviembre 2002), que tiene por objeto:

  • La definición de las normas de producción y requisitos a cumplir por los operadores que se acojan a los sistemas de producción integrada. Estableciéndose, dentro de cada fase del ciclo productivo, las prácticas consideradas obligatorias y aquellas que se prohíben expresamente.
  • La regulación del uso de la identificación de garantía que diferencie estos productos ante el consumidor. Por ejemplo, los productos obtenidos con las especificaciones pertinentes en Andalucía, podrán identificarse como garantía de PI de Andalucía.
  • El reconocimiento de las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura, para el fomento de dicha producción.
  • La creación de la Comisión Nacional de Producción Integrada encargada del asesoramiento y coordinación en materia de producción integrada.

La Organización Internacional de Lucha Biológica define la Producción Integrada como: “un sistema agrícola de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura a largo plazo, una agricultura viable. En ella, los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta, el medio ambiente, la rentabilidad y las exigencias sociales”

producción integrada

Logotipo de la identificación de garantía nacional de Producción Integrada

La Producción Integrada trata de controlar todo el proceso, con una trazabilidad que lleve al consumidor, mirando hacia atrás, incluso al material oficialmente autorizado para su producción. En cuanto a requisitos sanitarios, hay normativa al respecto que especifica la periodicidad en cuanto a análisis del suelo, agua y hojas para el establecimiento de tareas adecuadas como por ejemplo podía ser el abonado, poda, riego u otras actividades. Para el control de plagas, y reducción de fitosanitarios, de lo que hablamos hace sólo una semana, se realizan controles dependiendo del momento o método seleccionado. Por supuesto, todo ello controlado por técnicos especializados en la materia, encargados del control y certificaciones pertinentes.

Es decir, es un sistema que intenta garantizar la calidad del producto, asegurando la trazabilidad del mismo, pudiendo usar un etiquetado diferenciador que garantiza el uso eficiente de los recursos. Es importante mencionar que la PI, a diferencia de la Producción Ecológica, tambíen mencionada en semanas atrás, sí permite la utilización de químicos para el control de plagas, pese a estar muy restringido.

También hay emitidos Reglamentos específicos dependiendo del tipo de cultivo, como puede ser por ejemplo el específico del olivar u algodón donde se concretan las buenas prácticas dependiendo del producto.

Lo que está claro, es que a día de hoy, en un sistema productivo globalizado, donde lo que se cultiva en Almería, puede ser consumido en un tiempo record en Alemania, cualquier medida de seguridad alimentaria y protectora del medio ambiente, será escasa. Por ello, la persecución principal, al menos teóricamente de este sistema de producción, es la extensificación del método, racionalización de uso de productos químicos, protección del paisaje, prevención de incendios, ahorro de agua y protección de fauna y flora.

“La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio.”-Manuel Belgrano

3+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto