Autoprotección

Planes de Autoprotección: Definición y Objetivos

Número de visualizaciones
18/12/2014

Según el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, considera el Plan de Autoprotección como el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de protección civil.

El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

También puede definirse como un estudio completo desde el punto de vista de la seguridad, de las instalaciones, incluyendo las actividades, instalaciones de prevención y protección, así como la organización de los recursos humanos y materiales y donde se pone por escrito las actuaciones que los ocupantes de un edificio, deben llevar a cabo en el momento en que surja una situación de emergencia.

En el Plan de Autoprotección, pueden diferenciarse dos partes:

  • Plan de Emergencia y Evacuación: parte del Plan de Autoprotección, que se distribuye en varios Capítulos, cuya misión es definir las acciones a realizar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse. (En aquellos centros de trabajo no sujetos a la NBA Real Decreto 393/2007, pero que por otra parte si están obligados por el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a contar con unas Medidas de Emergencia, se simplifica el Plan de Autoprotección en un documento único que tiene como base el Plan de Emergencias).
  • Manual de Autoprotección: es la presentación escrita del Plan de Autoprotección. Es un documento en continua remodelación que debe ser completado cada vez que se produzcan cambios que repercutan en la seguridad del edificio, instalaciones o recursos humanos disponibles.

En cuanto a su finalidad los objetivos fundamentales del Plan de Autoprotección son los siguientes:

  • Conocer el edificio y sus instalaciones, la peligrosidad de los diferentes sectores y los medios de protección disponibles, las carencias existentes según normativa vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente.
  • Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones generales.
  • Evitar las causas origen de las emergencias.
  • Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender en el control de las emergencias.
  • Tener informados a todos los ocupantes del edificio de, cómo deben actuar ante una emergencia y las condiciones normales para su prevención.

En la próxima entrega, profundizaremos en los criterios de elaboración de los Planes de Autoprotección.

2+
Categorizado en: PRL

1 Comentario

  1. JOEL RUIZ SALAZAR dice:

    Excelente definiciones Saludos 

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto