factores que indican la calidad del agua de los ríos

Nuestros ríos y los indicadores de calidad del agua

Número de visualizaciones
21/09/2020

Nuestro sistema está diseñado para, una vez que hemos utilizado el agua, devolverla al medio ambiente. Habitualmente se reinserta en los ríos, por eso, debemos tener en cuenta los indicadores de calidad del agua para conocer cómo de limpios son nuestros ríos y saber cómo afecta este mecanismo al entorno.

¿Qué entendemos por calidad del agua en los ríos?

Anteriormente a la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua , los indicadores de calidad del agua se reducían a la medición de diferentes parámetros físico-químicos, los cuales proporcionan información precisa y valiosa sobre la calidad del agua (nutrientes, contaminantes, oxígeno, pH, etc).

Sin embargo, esta información es parcial ya que únicamente refleja las condiciones del medio acuático en un punto y momento determinado. Por tanto, las confederaciones hidrográficas disponen de un archivo histórico con un elevado número de datos físico-químicos de los puntos de control considerados estratégicos.

Se requiere pues una gestión sostenible del agua dulce sobre la que el hombre actúa significativamente.

Indicadores de calidad en el agua de los ríos

En los últimos años, con la puesta en marcha de numerosas depuradoras de aguas residuales (tanto urbanas como industriales), se ha reducido significativamente la presión por contaminación soportada por las masas de agua. Esto ha sido posible mediante el control utilizando los indicadores de calidad del agua.

Indicadores Físico-químicos

Los análisis físico-químicos son más precisos en valor absoluto y proporcionan más información sobre la fuente contaminante; sin embargo, la información que aportan tiene carácter parcial, al limitarse únicamente a los parámetros efectivamente controlados (que nunca podrán ser todos) y muy restringida en el tiempo; al ser representativa únicamente del momento en que tiene lugar la toma de muestras.

Indicadores biológicos

Desde la aprobación de la Directiva Marco del Agua, cobran especial relevancia los denominados “indicadores biológicos”, que no son otra cosa que determinados organismos (plantas o animales) cuya presencia o ausencia en un determinado punto revelan información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte. Estos organismos van a tener unas determinadas preferencias y tolerancias respecto a las condiciones ambientales del medio, de tal forma que, cuando se produce una alteración en el mismo, se origina un cambio en la composición y dominancia de especies. Ese cambio es el que debemos saber medir y valorar.

Listado de los principales indicadores de calidad del agua

Biológicos

  • Fitoplancton
  • Otra flora acuática
  • Fauna bentónica de invertebrados
  • Fauna Ictiológica

Hidromorfológicos 

  • Régimen hidrológico
  • Continuidad del río
  • Condiciones morfológicas

Químicos y Fisicoquímicos 

  • Transparencia
  • Condiciones térmicas
  • Condiciones de Oxigenación
  • Salinidad
  • Estado de acidificación
  • Nutrientes
  • Contaminantes específicos

El hombre como principal contaminador de los ríos

En la actualidad, cerca de 5 millones de personas en el mundo mueren por beber agua contaminada, una situación que se agudiza especialmente en aquellos contextos de exclusión social, pobreza y marginamiento. De aquí la necesidad de contar con indicadores de calidad del agua para poder controlar estas situaciones.

Principales causas de la contaminación del agua

Desechos industriales

La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. Los ríos y los canales son los más afectados por estas malas prácticas.

Aumento de las temperaturas

Cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.

Uso de pesticidas en la agricultura

La gran mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Estos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que llegan a los ríos.

Deforestación

La tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación de este preciado recurso. Todo esto conlleva una problemática de empobrecimiento y contaminación de suelos.

Acciones para evitar la contaminación de los ríos

El hombre ha visto necesario en su entorno el proteger el agua como un bien escaso y necesario, a promulgado normativas y leyes para evitar en medida de lo posible la contaminación de ríos así como se han instalado EDAR (Estaciones depuradoras de aguas residuales) para reducir la contaminación en la devolución de aguas tratadas por el hombre al cauce de ríos. Es necesario contar con indicadores de calidad del agua para cumplir estas legislaciones.

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Entre las acciones consideradas por el hombre para reducir la contaminación de ríos destacan:

  • Uso de nutrientes y plaguicidas naturales. La agricultura intensiva utiliza fertilizantes y pesticidas químicos. Los nutrientes o plaguicidas de origen natural permiten una agricultura más ecológica y sostenible para el agua.
  • Mejor tratamiento de las aguas residuales. Un consumo eficiente del agua, la menor utilización de productos químicos y unas correctas infraestructuras de depuración del agua son las mejores formas de reducirlas.
  • Acabar con la deforestación. Los árboles sirven como depuradores de muchos contaminantes que se vierten al medio ambiente y ayudan a que no lleguen al agua.
  • Agricultura e industrias más sostenibles. Ambas son actividades necesarias para el ser humano, por lo que es importante implementar acciones para aumentar la eficiencia en el consumo del agua.
  • Menos consumo de plásticos. Tardan en desgradarse y permanecen en el medio ambiente durante muchos años, descomponiéndose en forma de microplásticos que dañan el agua y toda la vida que esta contiene.

Ríos más limpios de España según los indicadores de calidad del agua

De diferentes fuentes como Aqualia podemos obtener un listando de varios ríos en España que cuenta con unos indicadores de calidad del agua adecuados.

Río Aragón (Carcastillo)

El paso por el pueblo de Carcastillo (Navarra) del río Aragón, también conocido como La Presa, es el mejor de esta selección de aguas fluviales aptas para el baño. Su calidad es la más alta de España, con tan solo 11,22 NMP (número más probable)/100 ml de media combinada entre Escerichia coli y Enterococo durante las últimas nueve tomas realizadas.

Río Miño (Saviñao)

Esta zona de baño, que también se conoce como Praia da Cova, arrojó unos valores medios de 11,77 NMP/100 ml durante las últimas nueve tomas entre las bacterias E. coli y Enterococo. Además, el paraje está muy bien conservado debido a que tiene un servicio de limpieza diario.

Río Magros (Beariz)

Los datos de contaminación fueron de 16 NMP/100 ml en la combinación de E. coli y Enterococo.

Río Bergantes (Aguaviva)

Los niveles de E. coli y Enterococo son de 16,88 NMP/100 ml combinando la media de las últimas nueve tomas realizadas.

Río Sellent (Bolbaite)

Los análisis microbiológicos del lugar prueban la buena calidad del agua, ya que los valores fueron de 17,61 NMP/100 ml de media, combinando la presencia de E. coli y Enterococo.

Río Bullaque (Piedrabuena)

Los datos de bacterias contaminantes, la media de E. coli y Enterococo en las últimas nueve tomas realizadas es de 18,55 NMP/100 ml.

Río Tajo (Zaorejas)

Los niveles de bacterias que lo colocan tan arriba en el ranking de ríos de España son de 19,61 NMP/100 ml de media combinada entre bacterias E. coli y Enterococo.

Río Segre (Camarasa)

Los registros medios entre E. coli y Enterococo son 20,38 NMP/100 ml durante las últimas nueve tomas y el pico más alto que se detectó en esta zona de la provincia de Lleida fue de 49 unidades.

Río Bellós (Puértolas)

Debido a que está alejado de las ciudades y no hay ningún foco de contaminación río arriba, sus datos microbiológicos son de 22,05 UMP/100 ml combinando E. coli y Enterococo. Además, su valor más alto en las últimas nueve tomas fue de 55 unidades, muy por debajo de la zona de riesgo para los bañistas.

Río Zújar (Castuera)

El décimo mejor río de España, que tiene una media de contaminación de 26,66 NMP/100ml entre los niveles de E. coli y Enterococo, tiene a su alrededor una playa compuesta de arena de grano medio y hierbas.

Factores indicativos de la calidad del agua

0
Categorizado en: Calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto