dni

El nuevo DNI 3.0

Número de visualizaciones
16/01/2015

El pasado lunes, día 12 de enero,  el Ministro del Interior, presentó el nuevo DNI-e, desde la Comisaría Provincial de Lleida, lugar desde donde se ha empezado a emitir, en pruebas, para extenderse después al resto de España, a lo largo de este año.

La principal novedad del nuevo Documento Nacional de Identidad, es que incorpora un nuevo tipo de chip electrónico, certificado como dispositivo seguro,  de mayor capacidad y velocidad que el del anterior modelo. Este nuevo chip, permite la transmisión de datos usando tecnología NFC (Near Field Communication), también conocida como Tecnología de Lectura Sin Contacto. Con este nuevo documento, se valida y se otorga legalidad a la firma electrónica, en igualdad de condiciones que la firma manuscrita.

La tecnología NFC, funciona por proximidad, permitiendo la comunicación inalámbrica de dos dispositivos, lo que según el Ministerio, tendrá como principal ventaja permitir a los usuarios ahorrar tiempo y esfuerzo en sus trámites con la Administración. El usuario podrá, con sólo acercar su DNI al reverso de su tablet o smartphone, identificarse a través de las aplicaciones específicas, en Internet, tanto para realizar trámites con la Administración del Estado, como para realizar compras on-line. En esencia funciona igual que la mayoría de abonos de transporte urbanos o las tarjetas de identificación personal, que se usan para acceder al interior de determinadas empresas o instalaciones.

También hay que decir, que este nuevo DNI, va a permitir a la Policía consultar in situ, los antecedentes o el historial de infracciones previas de un ciudadano, con sólo colocarlo en una tablet, con la que se equipará a los agentes.

El nuevo DNI, además de evitar desplazamientos a la sede de Organismos Públicos y permitir la comunicación directa, con entidades tanto municipales como estatales,  (a través de las distintas aplicaciones que se irán desarrollando), también podrá utilizarse para firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños, consultar la fe de vida laboral o como documento de viaje electrónico en el control de fronteras de los aeropuertos.

Respecto a esto último, en el mismo acto se presentó el nuevo Pasaporte 3.0 (que si se ha empezado a expedir en toda España), dotado también con un nuevo chip de mayor capacidad y velocidad y de nuevas medidas de seguridad, tanto en el papel como en los componentes holográficos, así como otras invisibles que no se han hecho públicas.

Este nuevo Pasaporte 3.0, además de agilizar los trámites de viaje, sobre todo en aeropuertos, va a permitir que el titular del mismo pueda dejar en una base de datos del pasaporte, los datos de contacto necesarios, para que en caso de emergencia fuera de España, se pueda avisar a las personas que haya designado para ello.

En cuanto al DNI-e, ya han surgido las primeras dudas al respecto de su seguridad. Por ejemplo,  si todos los especialistas saben que ningún sistema de seguridad es infalible, si el DNI-e utiliza tecnología NFC y que esta en cuestión,  no es el sistema de transmisión de datos más seguro del mundo, puesto que sólo transmite, pero no cifra los datos, si los ciberdelincuentes la han puesto en su punto de mira desde que los smartphones se han generalizado: ¿se podría hipotéticamente acceder a esa información de forma remota sin autorización previa?

En principio desde el Ministerio se afirma que no, que además del código MRZ de verificación por parte de los lectores automáticos, cada DNI-e llevará una clave numérica única impresa en la parte inferior derecha,  la CAN (Card Acces Number), que garantiza una doble confirmación. Es decir,  que será necesario tener físicamente el DNI-e para poder utilizarlo.

Para una mayor información, damos a continuación el enlace a la página del Cuerpo Nacional de Policía, donde se puede encontrar un vídeo explicativo del nuevo DNI-e:

https://www.policia.es/prensa/20150112_1.html#

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto