EBITDA análisis financiero de proyectos

Análisis de rentabilidad de proyectos: MB, EBITDA,BAI y BAII.

Número de visualizaciones
11/07/2016

Son muchos los índices, además del EBITDA, que se utilizan para analizar los aspectos de rentabilidad no solo en proyectos concretos sino a nivel global de la empresa, algunos de los más importantes son el Margen bruto MB, el EBITDA , el BA , el BAII o BAT y el RN; es por ello que es importante conocerlos y sobre todo saber interpretarlos.

Como una imagen vale más que mil palabras, antes de meternos en explicaciones adicionales, en la siguiente tabla se puede ver un resumen de estos valores que seguro que nos ayudan a entenderlo mejor.

MB_EBITDA_BAI_BAII
MB (Margen Bruto)

El Margen Bruto (MB) es la diferencia entre las ventas que se producen en un periodo definido y el coste de esas ventas. El valor del “coste de las ventas” es muy conocido como costes variables, es decir es la parte del coste que varían en función de la producción (o de lo que vendemos), por ejemplo puede ser un coste variable la electricidad que se consume ya que esta puede ser directamente proporcional a la producción. Los costes variables son los que mantienen el activo circulante.

En su contraposición los costes fijos son los que no varían con las ventas, como pueden ser por ejemplo el alquiler de unas oficinas o instalaciones (permanecen constantes con independencia del volumen), es decir son originados por el activo fijo.

Dicho esto, es lógico pensar que el precio de venta debe ser superior a la suma de los costes fijos asociados, costes variables más un beneficio o lo que es lo mismo, el margen bruto debe ser superior a la suma de los costes fijos más el beneficio

EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depretiation and Amortization)

Básicamente el EBITDA es el Margen Bruto menos los gastos necesarios para la explotación sin considerar las amortizaciones, es decir tal y como expresan sus siglas en ingles: Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones.

Este indicador es uno de los que más se utilizan,  principalmente para valorar la gestión realizada por el director de un departamento de la empresa o por el gestor de un proyecto concreto de la misma. Su utilidad reside en que normalmente ese departamento al que se le aplica el EBITDA no tiene poder de decisión en las inversiones en activos fijos o en la financiación de los mismos, por tanto es lógico no tenerlos en cuenta al valorarlo.

Tal y como se ha comentado, el EBITDA se aplica a una parte concreta de la empresa: proyecto, sección, departamento, etc.), pero también es frecuente utilizarlo para medir la capacidad de la empresa en conjunto para generar fondos sin tener en cuenta los aspectos de financiación, fiscalidad y las amortizaciones del inmovilizado.

Resultado Operativo

Es el EBITDA menos las amortizaciones. El resultado operativo es el índice que la empresa debe de ir aumentando ya que es el resultado normal del negocio o proceso productivo empresarial que tiene en marcha.

BAII (Beneficios Antes de Impuestos e Intereses)

También conocido como BAIT o EBIT, el beneficio o resultado antes de impuestos e intereses. Ahora si en este índice se han tenido en cuenta los gastos referentes a depreciaciones y amortizaciones. Estas depreciaciones y amortizaciones son originadas por el activo fijo (el que no depende de la producción, es decir el coste fijo).

BAI (Beneficios Antes de Impuestos)

El BAI también conocido como BAT son los beneficios antes de impuestos, por tanto tiene en cuenta el coste de la financiación del pasivo. Si en una empresa este parámetro es negativo, pero por el contrario el BAII es positivo, quiere decir que la empresa no es viable debido a una mala financiación, por tanto es conveniente que corrija este aspecto.

formulas_BAII_BAI_RN

BN (Balance Neto)

Constituye el valor neto, es decir teniendo en cuenta los impuestos de sociedades que se pagan. Es el resultado que se reporta al accionista ya que es la medida rentabilidad a sus acciones.

Estos son algunos de los valores que pueden ir asociados a un informe de rentabilidad o simplemente en cualquier conversación en la que se esté tratando la cuenta de resultados de una empresa o un proyecto.

2+
Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto