cambio climático

COP21, Unidos contra el cambio climático

02/09/2015
Número de visualizaciones

cambio climático

El cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos u otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global”. Ocasionado principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que en su combustión para producir energía liberan CO2 a la atmósfera.

Es innegable los cambios bruscos de temperaturas que cada vez se ven más exagerados por continuadas sequías, olas de calor que superan récord de temperaturas, lluvias torrenciales y demás adversidades que se producen en la climatología.

Hace más de 20 años, los científicos comenzaron a alertar del aumento de la temperatura media global y su impacto en el complejo sistema climático.
En 1988 se creó el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) que hasta la fecha ha publicado 4 informes que confirman la evidencia de estos cambios en el clima y su correlación directa con las actividades humanas.

En la actualidad, aún nos basamos en un modelo de desarrollo cuyo motor es el petróleo. Los impactos ambientales que produce este modelo, así como lo costoso del mismo, hacen necesaria la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la justicia social.

En pocos meses  (diciembre de 2015), la comunidad internacional se reunirá en París para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático a nivel mundial. Un resultado ambicioso en París acelerará las oportunidades para la acción del cambio climático en países desarrollados y será un pilar importante en la era del desarrollo sostenible. El acuerdo de París tiene el potencial de impulsar a los países y comunidades a actuar simultáneamente trabajando hacia la reducción de las emisiones de carbono, mientras se adaptan a los impactos a largo plazo del cambio climático.

COP21, también llamada “París 2015”, es la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evento que reunirá a los países para negociar un nuevo acuerdo sobre el clima en noviembre y diciembre.

A través de su extenso portafolio, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), es capaz de aprovechar su extensa red mundial de experiencia sobre cambio climático para prestar apoyo a países para que mitiguen la emisión de los gases de efecto invernadero, inviertan en soluciones de energía limpia y se adapten a los impactos del cambio climático.

Sólo nos queda esperar las propuestas resultantes de esta Convección y ver si como ha pasado hasta ahora, se sigue mirando para otro lado y se sigue considerando algo efímero en la concienciación política.

0
Categorizado en: Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto