Manual y uso del contador inteligente eléctrico. Electrodoméstico e instrumento

contador inteligente

19/04/2016

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

17+

Ver más artículos relacionados de Instalaciones y Mantenimiento , auditoría energética, eficiencia, instalaciones eléctricas .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

239 Comentarios

  1. juan dice:

    Hola Rogelio, me gustaría saber por que hay que bajar el general para que se rearme el contador, si ya ha disparado ya no tiene carga aguas abajo, entiendo que medirá resistencia entre fase y neutro o algo así. Y tengo un conocido que fueron a pincharle ante del contador en un chalet, y me pregunta ya que soy electricista, si el contador de telegestión puede enterarse de esto. Yo entiendo que no porque está antes de este en fase y neutro, y supongo que habrá un contador general que sumará todos los chalets, pero no creo que esto lo sepa.

    Y por último, hay algún manual del funcionamiento interno de un contador de telegestión para saber todo su funcionamiento interno?

     

    Gracias de antemano y un saludo.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La compañía suministradora tiene delegaciones de fraude y en ocasiones suman los consumos de un sector con el contador general existente en el concentrador (normalmente en un centro de transformación) si existe variaciones proceden a la búsqueda del fraude.
      No obstante el contador aguas a bajo del enganche fraudulento no se entera ni realiza sobre lectura alguna.

      La medida de tener que desconectar toda la carga es una forma de enterarnos que a saltado y de previamente desconectar las cargas para no volver a conectar con la sobrecarga que produjo el disparo, igualmente es un proceso para poder rearmar el contactor sin tener que acceder a la centralización de contadores (habitual en edificios y que el usuario no tiene acceso), por tanto es un sistema para poder rearmar el contactor a distancia sin tener que ir al contador.
      El funcionamiento interno no es fácil de obtener puesto que las patentes de estos equipos controlan el funcionamiento interno.

      Un saludo cordial.

      0

  2. Yolanda dice:

    Buenas noches,
    Donde puedo ver el código CUPS o número de contador en un contador digital de IBERDROLA?
    Gracias

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El código CUPS depende del contrato de suministro en vigor que tenga ese contador, por tanto ese código puede ir cambiando en función del contrato que se tenga, imagine una casa en alquiler que modifica el contrato cada cierto tiempo al cambio de inquilino pero permanece el mismo contador, por tanto ese código no viene registrado en el contador.
      La forma mas sencilla de encontrar el código CUPS es en la factura recibida de la compañía cada periodo de facturación pues es un dato que viene en todas las facturas.
      Un saludo cordial.

      0

  3. Andres Ramon dice:

    Hola, me gustaría saber si es posible ver todos los parámetros del contador a través de una conexión por internet sin necesidad de tener que ir al cuarto de contadores de la comunidad para ver los consumos.
    Muchas gracias.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si bien la comunicación del contador es posible en esa linea aun las compañías suministradoras no han implementado esa posibilidad en sus portales de Internet, con el tiempo si sera posible tener acceso a estos valores, y nosotros mismos podamos ver gráficas y datos de nuestro consumo para poder decidir que tarifas y ofertas nos puedan ser mas interesantes.
      Tendremos que esperar un tiempo a ver si las compañías nos habilitan estas posibilidades.

      Un saludo cordial.

      0

  4. Francisco dice:

    Tengo corriente trifásica y me ha saltado el icp del contador inteligente ¿ se puede obligar a la compañia a que el icp salte por potencia ?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Actualmente el problema en trifásica es que el icp simula la intensidad que pasa por cada fase y si una de ellas sobrepasa la intensidad nominal actúa, esto hace que en un sistema trifásico si sobrecargamos una fase con cargas monofásicas aun por debajo de la potencia contratada haga disparar el icp.
      Efectivamente desaparecería este problema si actuara por potencia contratada, pero actualmente la normativa indica las curvas de disparo del icp convencional y las compañías se escuda en seguir usando esas curvas de disparo en tanto no cambie la normativa.
      Un saludo cordial.

      0

  5. Xavier Castellví dice:

    Hola Rogelio,

    Gracias por la información. Yo estoy intentando acceder al consumo horario que registra el contador. Endesa distribución pone mil y una trabas para que no podamos acceder a esa información. La web no funciona, y por teléfono directamente te dicen que no pueden dar esos datos. Existe alguna manera de poder acceder directamente en el contador, a través del lector óptico supongo, a estos datos?

    1+

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si bien esa tecnología esta disponible, aun las compañías no tienen implementadas esas funciones para poder acceder a nuestros propios datos.
      Mediante el lector óptico se podría acceder a valores internos, pero la tecnología de comunicación con ese lector es difícil de hacernos con ella.
      Un saludo cordial.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *