Manual y uso del contador inteligente eléctrico. Electrodoméstico e instrumento

contador inteligente

19/04/2016

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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140 Comentarios

  1. frank dice:

    Hola , me han cambiado la acometida de luz y han tenido que abrir la tapa del contador logicamente , ahora me sale alarma supongo que de intrusismo , se puede borrar esa alarma de alguna manera ? O hay que llamar a compañía , gracias

    9+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      existen ciertas alarmas que se pueden quitar presionando un tiempo en el botón, pero lo mejor en este caso es que llames. Lo que supongo que te han cambiado es la línea eléctrica que va desde el contador hasta tu cuadro general, es decir la linea particular de derivación ¿?
      saludos.

      3+

  2. José María dice:

    Hola buenos días, tengo un contador trifásico en un piso de dos habitaciones y la potencia es de 6075w la pregunta es el porque con un consumo de 2500w me salta el ICP del contador inteligente, hemos pensado cambialo por un monofásico pero nos cobran mucho por hacer este cambio o bien contratar 10kw pero también se nos dispara el mínimo que son casi 70€ y nos parece un abuso para un piso tan pequeño, en fin esto es un problema cada dos por tres sin luz y con el frigorífico descongelado dándole las gracias anticipadas reciba un cordial saludo.

    5+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José María, no he entendido muy bien la situación de tu instalación, pero te comento por si te ayudo en lo que he entendido. Si tienes un contador digital, este aunque sea trifásico vale también para monofásico. Es decir, en tu vivienda tienes la instalación eléctrica con trifásica. No creo supondo que tendrás monofásica por lo que el contador te estará midiendo monofásica, esto lo puedes ver también en tu factura.
      Cuando dices que la potencia es 6075w, supongo que te refieres a la potencia que tienes contratada, si es así no es normal que salte el ICP interno del contador con solo 2.5kW, una de dos o tienes una potencia menor de la que comentas o el contador salta con otra potencia más alta.

      3+

  3. Javier dice:

    Un manual muy interesante Manuel.Recientemente en la casa del pueblo, me han cambiado el contador antíguo por uno digital, pero el técnico ha precintado también la caja de plástico que contiene el contador, por lo que no puedo acceder al botón del menú.¿Puedo quitarle el precinto tranquilamente sin que me sancionen, o lo debe hacer la eléctrica?Gracias y un saludo desde Lleida (España)Javier

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Javier, tanto el cliente como la empresa comercializadora tienen que tener acceso al contador ya que es el equipo de medida y por tanto igual que la comercializadora tiene acceso tu también puedes tenerlo para comprobar datos de facturación por ejemplo. Por otro lado si por ejemplo te saltara el interruptor de control de potencia que tiene interno el contador, tendrías que tener acceso a ese contador para rearmarlo, por ejemplo. Ten en cuenta que en tu caso el contador lo tienes en alquiler, es decir en tu factura hay un termino de alquiler de contador, por tanto el contador se podría decir que es de tu propiedad en tanto que pagas su alquiler (por tanto por qué no poder acceder).
      Otra cosa es quitar el precinto de la caja de bornes del propio contador, eso bajo ningún concepto lo quites.
      Entiendo que tienes el contador en el exterior.
      Yo no te puedo aconsejar que quites el precinto de la distribuidora, aunque yo personalmente si estuviera en tu caso si lo quitaría y más si está en el exterior (pero bajo mi responsabilidad) ¿quien puede asegurar o garantizar que lo has quitado tu?.
      Por otro lado también puedes llamar directamente a la compañía con la que tengas contratada y solicitar que quieres acceder al contador ya que estás en tu derecho y exponerle el caso del armario del contador con el precinto. Exige que te quiten el precinto.
      Tal vez el precinto lo hayan puesto por alguna circunstancia concreta??sabes si el resto de vecinos tienen también precinto en sus cajas de contadores, o solamente tienes tu??
      Saludos.

      2+

  4. Toni dice:

    Buenos días Tengo contratado un tarifas icono de 6,9 kwh, el problema es que me salta el ICP cuando una fase supera el tercio de 6,9 ,más o menos cerca de 3kw , aunque sólo vaya una fase y las demás a cero salta el IPC.PreguntaEl ICP en tarifas icono debe saltar al rebasar los 7 kwh o debe saltar por fase 1/3 de lo contratado ,pudiendo gastar solo 2,5 kwh por fase y no el total, no puedo tener nada conectado y solo un aparato de 2,5 kwh me lo hace saltarEsta mal el contador o es legal que límites al ser tarifas icono por consumo individual de fasesGracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Un suministro trifásico que tenga contratado, como es tu caso 6,9 kW solo puede demandar 1/3 en cada fase, es decir 2.3kW por fase. Si agotas los 2.3 kW en una de las fases el ICP te corta el suministro, aunque las otras dos fases estén a 0 y tu estés pagando los 6,9 kW. La compañía no suministra la potencia en total sino por fase.
      Si no tienes equipos trifásicos lo mejor es pasarte a monofásica, en la que si pagas 6,9kw, si que son todos para esa única fase.
      Saludos.

      1+

  5. Jose dice:

    Buenas tardes. Me han instalado un contador trifásico. Aún no está conectado a la red inteligente (lo harán en breve) pero al intentar manipularlo pulsando el boton amarillo me ha desaparecido el símbolo del telefonito (antes estaba en modo parpadeo) ¿Qué puedo hacer?  GRACIAS.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José, el “símbolo del telefonito (antes estaba en modo parpadeo)” estaba así por advertencia para que llamaras al servicio técnico (ni caso). Al pulsar sobre el botón amarillo lo que has hecho ha sido reiniciarlo y eliminar la advertencia. No tienes que hacer nada.
      Saludos.

      1+

  6. Jose Pérez dice:

    Buenos días. Me han puesto un contador nuevo inteligente. Aún no está conectado a la red general, por lo que el simbolito del telefono estaba parpadeando. Al manipular el botón amarillo este simbolo ha desaparecido. ¿Qué pasará? ¿Se reactivará cuando lo conecten a la red general?

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José, el “símbolo del telefonito (antes estaba en modo parpadeo)” estaba así por advertencia para que llamaras al servicio técnico (ni caso). Al pulsar sobre el botón amarillo lo que has hecho ha sido reiniciarlo y eliminar la advertencia. No tienes que hacer nada.
      Saludos.

      1+

  7. Jesus dice:

    ¿Cual es la clase de instancia IC de los codigos OBIS del contador?

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  8. MIGUEL ANGEL LOPEZ MARTINEZ dice:

    hola,escribo para preguntarte si me recomiendas contratar la tarifa regulada con discriminación horaria pero bajando la potencia a 2,3 kw para poder beneficiarme del 25 % del bono social que aplican directamente pero con muchas pegas lo hice en una segunda residencia y me va muy bien y he notado el ahorro.puse a la vez la vitroceramica ,el radiador de aceite junto al frigorifico y luces  y no me saltó el ICPhe mirado los famosos cierres y los tengo altos entre 4,1 y 4,3 y por eso no lo tengo claroel problema es que bajarlo son 9 euros mas iva pero si no me va bien si lo tengo que subir dice endesa que puede salir entre 80 y 150 euroscreo que controlando no poner los electrodomesticos que consumen como la vitro ,microondas,radiadores etc…todo a la vez me podría ir bien puesto tiene una tolerancia para que salte el icp de unos minutos si te estas pasando gracias 

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Miguel, pues la verdad es que con los datos que me has recomentado no te puedo recomendar una u otra cosa ya que el que te haya ido bien en una segunda residencia no quiere decir que te vaya bien en la que quieres bajar la potencia. Lo que puedes hacer es consultar en el contador la potencia consumida y si esta es superior a 2.3 pues no deberías bajarla. Si se trata de una vivienda habitual y además tienes vitrocerámica deberías de tener al menos el escalon superior a 2,3kW.
      Saludos.

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  9. carles dice:

    Hola,En mi casa tenemos contratado 6,6KW trífasico con tarifa 2.0DHA. En teoria por fase únicamente podríamos consumir 1/3 de esa potencia o aprox 10A, pero no es así, ya que he conectado secador + estufa aprox 4400W, el contador marca 22A en la fase 2, donde esta conectado esta carga, en la fase 1 marca 9A (nevera, etc) y 0.6A en la fase 3 y el ICP del contador no salta. Porqué?? luego he encendido, horno + inducción a tope, el contador marca 28A en la fase 1, los 22A de antes en la fase 2, 0,6A en la fase 3 y el ICP del contador sigue sin saltar. El consumo en KW instantáneo marca 11KW !!Vamos a remodelar la cocina y estaba planteando pasar a monófasico, pero viendo esto no tengo ningún motivo para hacerlo, no me voy a quejar, pero lo encuentro muy extraño. Alguna explicación? 

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Ciertamente según los valores y datos que me estas comentando te debería saltar. Es posible que el contador tenga deshabilitada la función de ICP y por eso no te salte. Es decir, el ICP es una opción del contador que puede estar activada o desactivada. Eso es lo único que se me ocurre.

      2+

  10. MIGUEL ANGEL LOPEZ MARTINEZ dice:

    muchas gracias ,igual me arriesgo pues ha pasado la época de frio y seguro que los próximos meses ahorraré bastante por si tengo que volver a subirya os contaré como me va

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  11. Juan dice:

    Buenos días, Por mas que lo miro no veo como se puede ver en el contador la potencia consumida durante los últimos meses. ¿Podrias indicarme como se puede comprobar la potencia consumida en ese contador? Gracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Juan, lo primero es saber que quieres saber. Comentas que quieres la potencia consumida durante los últimos meses. ¿A que te refieres a la potencia que has demandado pico? o realmente lo que quieres es la energía consumida en los últimos meses. En cualquier caso, desde el display no te da la información de varios meses o no te deja que selecciones para cuanto tiempo quieres ver el consumo.
      Para esto te tienes que ir a las lecturas de cierre:
      L11- Cierre 1
      L12- Cierre 2
      L13- Cierre 3 – Indican las lecturas en un cierre de facturación
      http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=35&t=8448
      En cuanto a la potencia puedes consultar el parámetro 1.12.1- Excesos de potencia desde el último cierre de facturación en kW (cuenta cuando se supera la potencia contratada).
      Espero haberte ayudado, saludos.

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  12. Ivan dice:

    Hola. Hace unas dos semanas me instalaron el nuevo contador inteligente pero mi sorpresa viene cuando veo que los consumos se me han disparado entre 2-3 veces lo que contaba el viejo contador. Puede ser que no funcione correctamente o este mal regulado? Quiero precisar que todos los consumos son en monofasico pero con la particularidad que es una linea vieja de 125V que para tener los 220V hay que coger dos fases en lugar de fase+neutro. Podria ser este el motivo de la diferencia? A lo mejor estaria regulado para 220V entre fase y neutro. Podria aclararme alguien? Gracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Ivan,
      antes de nada comentarte que no es que sea vieja tu instalación sino que el secundario del transformador que te suministra lo hace en triángulo, es decir que no tiene neutro y la tensión entre fase y fase es de 230V. En cuanto al problema que me comentas, indicarte que no tiene por que afectar ya que lo que ve el contador es la diferencia de tensión entre las dos líneas que es 230V. Directamente realizaría una consulta/reclamación a tu distribuidora. Por otro lado me esperaría a ver la primera factura y ver si se han modificado los parámetros de potencia o contrato respecto de la anterior, normalmente te adjuntan un gráfico (tipo histograma) que te compara el consumo eléctrico de varios meses.
      También puede ocurrir que el contador anterior no te contabilizara bien y que sea ese el que estaba mal. Como ves, tienes opciones en el contador para ver que intensidad se consume de forma instantánea por lo que puedes conectar un equipo de amperaje conocido y ver si el contador te marca ese consumo, de esta manera podrás comprobar.
      Saludos.

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  13. jose dice:

    hola buenas quería saber si el contador inteligente sabe la luz que llega a el y si se escapa antes por otro lado antes de llegar al contador gracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Buenas José, comentarte que el contador inteligente no es tan inteligente, es decir que no detecta si aguas arriba de el se conecta o se hace un empalme por ejemplo digamos que para defraudar electricidad a la compañía (por poner un ejemplo que no digo yo que sea ese el caso); si fuera este el caso te indico que hay altas cantidades de infracciones en este sentido.
      Por otro lado te comento, que aunque el contador no localice estos enganchez, la compañía lo puede detectar ya que en cada centro de transformación instala un contador para todas las líneas que alimenta y que salvo algunas perdidas por resistencia y caidas de tensión de las mismas la suma de los contadores a los que suministra tiene que ser igual a la lectura del contador general que existe en el centro de transformación. Es caso contrario salta la alarma y es cuando pueden investigar suministro a suministro para localizar el enganche.
      Saludos y espero haberte aclarado tu consulta.

      1+

  14. Antonio dice:

    Hola Manuel,  yo antes conectaba mi ordenador al contador con una sonda óptica y me descargaba los cierres del mes y las curvas de carga. Ahora me han puesto un contador inteligente  pero no puedo acceder  porque necesito  la  Direccion de enlace, direccion de medida y clave, el contador es de Endesa. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de conectarse, muchas gracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Antonio, entonces lo que tenías antes también era un contador inteligente ¿no? por que si no como te ibas a descargar esos datos de históricos con la sonta óptica. En cuanto a lo que preguntas, te comento que si no puedes y necesitas esos datos (Direccion de enlace, direccion de medida y clave), lo mejor es que lo solicites a Endesa ya que en teoría tienes derecho a poder acceder. Ten en cuenta que por otra parte es normal que necesites una clave y todo eso ya que en caso contrario cualquier persona podría acceder a tus datos de facturación eléctrica.
      Saludos.

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  15. Vicente Adell dice:

    Hola Manuel,Intentando ahorrar unos euros en mi factura ,he mirado los 3 ultimos cierres y la punta maxima es de 6kw ,yo tengo contratado 6,9kw en una instalacion monofasica.Me recomendarias bajar a 5,75kw o es muy arriesgado? (las puntas de los otros cierres son 3-3,7-4,5-4,8-5,4kw)tengo discriminacion horaria,por eso tengo 6 cierres.Tengo miedo de bajar la potencia y que me empiece a saltar el ICP y tenga que volver a subirla con el coste que eso conlleva.Muchas gracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Vicente, ahorrar está bien e intentar bajar la potencia es el ahorro más eficaz. En tu caso estas en el límite, de bajar o no bajar. Si bajas tal vez en algún momento, pero muy puntual según veo te puede saltar el ICP (pero muy pocas veces), por lo que ya tu tienes que valorar si bajar o no bajar. Lo que puedes hacer es esperarte un poco y ver como funciona tu potencia en verano para tener más datos para tomar la decisión. Según los datos actuales y si yo tuviera que tomar la decisión yo personalmente la bajaría, pero espera a tener más datos (por que no me importaría que saltara un par de veces el ICP).
      Saludos.

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  16. José Luis dice:

    Hola, he leído en el texto que “1.16.1 Potencia máxima cuartohoraria consumida (kw): es la potencia máxima medida en el último cuarto de hora.” Por favor aclara si esta potencia es la que corresponde al último cuarto de hora, o es la máxima medida en los sucesivos cuartos de hora desde el último cierre.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José Luis, tienes razón hay una errata en el post ya que el parámetro 1.16.1 lo que mide es la potencia cuartohoraria consumida desde el último cierre. Vamos a proceder a modificarlo

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  17. Alfredo dice:

    hola, tengo un contador inteligente con transformadores 5/200 clase 1. Medí con un teste la corriente en el conductor, y en el medidor me da una mas pequeña, esa corriente pequeña al multiplicarla por 40 me debe dar la misma del teste??   

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Alfredo, la relación del transformador de intensidad de medida 200/5 quiere decir que por cada 200 unidades de medida que tengas el transformador te va a sacar 5, es decir como bien dices una relación de 40. Pero el valor que te indica el contador es el valor real de amperios que está midiendo, no estas viendo el valor de amperios reducidos que se obtienen directamente del transformador sino que esta señal pasa a una electrónica que te muestra el valor real.
      Por tanto el valor que ves en el contador es el real, las medidas no te cuadran con el tester por que son equipos diferentes con calibraciones diferentes (si es que el teste está bien calibrado).
      Saludos.

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  18. Javier dice:

    saludos, me han cambiado el contador porq llevaba 6 meses estropeado y no daba medida alguna, en la pantalla aparecian siempre 2Kwh de consumo, pero a pesar de esto me han cobrado la energia cosumida por que dicen que estaba almacenada en el interior, ¿ es esto posible?

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Es posible que el contador almacenara los datos internamente pero que no los transfiriera adecuadamente para su facturación. Si es posible.
      Saludos.

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  19. Pedro dice:

    HolaComo puedo deshabilitar la función ICP de mi contador inteligente?Tengo un ICP dentro de la vivienda y al cambiarme el contador antiguo al inteligente, no me es necesaria la función de limitación del contador inteligente. Lo puedo désactivar yo manualmente. Como?Gracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Pedro, no esa función solo la puede habilitar o deshabilitar la compañía eléctrica. Tal vez el ICP que te sobre sea el del interior de la vivienda.
      Saludos.

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  20. Javier Martínez dice:

    Hola Manuel, por más que pulso el botón amarillo, 2, 4 y hasta diez segundos, no hay manera de entrar al menú. ¿Lo han podido deshabilitar o será un problema del botón? Es un contador trifásico, aparentemente igual que el CERM-1, pero pone ZLOAD L-N. Gracias.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Javier,
      pues es posible que hayan restringido el acceso al cliente, puedes exigir que te lo habiliten.
      Saludos.

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  21. Alejandro Palomo García dice:

    Buenas tardes Manuel. He tenido una inspección por parte de la empresa distribuidora (Endesa), que es distinta de la comercializadora, y me dicen que el contador “se encuentra desprecintado y tiene la fase T invertida. Hay pérdida de energía”, por lo que me dicen que la comercializadora me facturará 10160 kWh (el doble de lo facturado el último año).El contador es inteligente y me lo instalaron/cambiaron por el antiguo en Mayo de 2013. Está en el muro exterior de una finca en el campo y sinceramente nunca lo había mirado y por supuesto nunca lo he manipulado. No me avisaron para hacer la inspección para que estuviera presente, ni firma ningún testigo, no ha habido reducción en el consumo desde que se puso el nuevo contador… en fin, yo no he tocado el contador y me encuentro totalmente indefenso. Si alguien hubiese abierto el contador para invertir los cables como dice el informe de inspección ¿no debería haber mandado el contador una señal de manipulación a la distribuidora y deberían tener constancia de ello? Es más, siendo inteligente el contador ¿por qué muchas de las facturas que vengo pagando tienen lecturas estimadas?¿Me podrías dar alguna orientación de cómo actuar? Muchas gracias

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  22. Mariano Martín Estacio dice:

    Estimado Manuel: tengo un CERMI INSTALADO. ES UNA RESIDENCIA ASILADA EN ALMERIA.CUANDO ME VOY, QUITO EL FUSIBLE. ESO PUEDE IMPEDIR QUE EL CONTADOR ENVIE LA SEÑAL DE CONSUMO?LEVA UNA BATERÍA INTERNA ESTE CONTADOR, COMO MUCHOS PROGRAMADORES?TENGO DERECHO ( YO CREO QUE SI) A QUITAR MI FUSIBLE CUANDO YO LO CONSIDERE?MUCHAS GRACIAS y UN SALUDO

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      La CPG o caja general de protección (que es donde estan los fusibles) pertenecen al abonado por lo que si consideras que quieres dejarlos quitados, pues no tiene la compañia por qué impedirlo. En cuanto al contador, este dispone de una batería interna por lo que va a seguir guardando los datos de consumo.
      Saludos.

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  23. José Manuel dice:

    Buenos días Manuel. Tengo contratada corriente trifásica, y los símbolos L1+L2+L3 parpadean. A esto hay que  sumar que en el display donde indica el tipo de contrato, en nuestro caso 1.18.1, aparece un asterisco, es decir una cosa así 1.18.1*.¿a qué es debido?Gracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Lo que comentas: 1.18.1, no es la tarifa contratada sino el nombre de un parámetro de medición.
      La FRANJA TARIFARIA, se refiere a los periodos horarios, de modo que si tenemos tarifa nocturna o de discriminación horaria, como se llama ahora, tendremos dos periodos el 1: llano, y el 2: valle, y los consumos se verán en el parámetro 1.18.1, y 1.18.2 respectivamente. No obstante los contadores tienen opción de registro hasta de 6 franjas tarifarias. Además añade un asterisco (*) si la franja que visualiza es la que está en curso. Cuando el parámetro termina en 0 indica la suma total de consumos en las distintas franjas para ese contrato..
      Saludos.

      0

  24. jose dice:

    SALUDOS   pueden  factúrame   85  días   y  si  es  correcto  cobrarme  la  potencia  no  consumida  por   pasar   los días  ,,  que  normalmente  son  62  como  máximo

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      No se si te entiendo, pero te comento. La potencia digamos que no se consume sino que la tienes disponible para su uso. Si no la usas, pues es problema del consumidor; pero la distribuidora sigue teniendo que tener la infraestrutura para que en el momento de querer usarla que puedas. Lo que se consume es la energía, y esta si no habeis estado y si no tienes cargas o consumos fantasma tiene que ser cero.
      Saludos.

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  25. Alex dice:

    Buenas,He leido que me han de dejar tocar el boton del contador pero en mi casa esta sellado dentro de una caja transparente. Tengo derecho a pedir que me dejen acceso al boton? puedo sacar la caja transparente?

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Si está sellado, no debes de quitar ese sello. debes de tener acceso al contador si quieres ya que el límite entre compañía suministradora y consumidor son los fusibles, por tanto el contador está en tu parte. Además pagas un alquiler por este equipo que es uno de los conceptos de la factura eléctrica.
      Solicita poder tener acceso.
      Saludos.

      1+

  26. rafael voltios cordoba dice:

    Buenas tardes manuel tengo que poner un modulo de contador trifacico en mi comunidad  y el contador es de los inteligentes seguro k mas que el que lo puso pues lo dejo colgando de un alambre y ahora tengo k poner el modulo . soy electricista de mi empresa que es publica pero no tengo carnet de istalador, se que cuanto lo habra saltara la alarma de manipulacion .tengo que hablar con sevillana para  que me autoricen a colocar dicho modulo?muchas gracias y un saludo

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      No se a que te refieres con un módulo, pero si el contador o donde vayas a acceder está precintado, este precinto no debes de quitarlo sin pedir permisos.
      Saludos

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  27. Raul dice:

    Hola.terminan de instalarnos contadores de la marca ziv de iberdrola en la comunidad y todos menos en el mio y otro vecino tienen un simbolo de asterisco despues de los numeros de 1.18.0….porque el mio no tiene asterisco?

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      La FRANJA TARIFARIA, se refiere a los periodos horarios, de modo que si tenemos tarifa nocturna o de discriminación horaria, como se llama ahora, tendremos dos periodos el 1: llano, y el 2: valle, y los consumos se verán en el parámetro 1.18.1, y 1.18.2 respectivamente. No obstante los contadores tienen opción de registro hasta de 6 franjas tarifarias. Además añade un asterisco (*) si la franja que visualiza es la que está en curso. Cuando el parámetro termina en 0 indica la suma total de consumos en las distintas franjas para ese contrato.

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  28. Jose dice:

    Buenas noches.me comprado una vivienda nueva y llame para que pusieran luz y me llamaron que venían el viernes a ponérmelo y ahora me llaman y me dicen q están xñ zona y q l daba permiso para ponerme el contador q no Asia falta q estuviera yo q ellos traían el fusible y todo les dije q si y hoy e ido habre el contador zq no estoy viviendo allí todavía y tengo unas luces encendía cómo un teléfono y un triángulo con un rayo.me podéis decir q es.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José, pues no se. No es un contador inteligenta, estos son distintos a los analógicos de la ruleta.
      Siento no poder ayudarte más.

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  29. Fran dice:

    Buenas noches. Necesito cortar el suministro electrico a mi vivienda (en una comunidad de vecinos) desde el cuarto de contadores ya que quiero hacer un cambio en el cuadro general y me retiraron el ICP. ¿es posible hacerlo mediante el software del contador inteligente sin manipular fusibles? Porque supongo que manipular estos fusibles no es algo que pueda hacer una persona inexperta. Muchas gracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Si sabes hacer un cambio en el cuadro general de tu vivienda sabes retirar los fusibles, simplemente es abrir las carcasas donde están alojados; están duras pero salen.
      Saludos.

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  30. fran dice:

    Hola. ¿Se puede cortar el suministro de alguna forma a traves del menú de los contadores inteligentes?

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  31. Paula dice:

    Hola Manuel, En noviembre de 2016 me pusieron el nuevo contador CERM1, tengo bono social pq la potencia es de 2,3 (vivo sola y nunca estoy y todos los electrodomésticos son clase A o A+), el caso es que he hecho reformas y me cambiaron el contador de sitio. El paleta me dijo que no pasaba nada, pero desde entonces el contador esta apagado (yo tengo luz) y no hay forma de encenderlo, le reclamé y ha venido a mirarlo dos veces pero nada… sigue apagado.Ahora dice que llame a endesa y que me lo cambien, que no diga nada de que lo he cambiado de sitio, simplemente que no funciona y ya. Por otro lado, aunque sea digital sigo dando la lectura porque no se comunica con la central. Estos dos meses ha tenido que tener muy poco consumo ya que yo no vivia aquí, pero como no puedo leerla, he pensado en dar una estimada en lo que he gastado los últimos meses y luego llamar para decir que no funciona. Es que me da un poco de miedo, pq el paleta le quitó el precinto y no se lo ha puesto, me pueden sancionar por esto? estoy muy preocupada, cuál es la mejor forma de proceder?

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Tarde o temprano tienes que comunicarlo a Endesa, por lo que cuanto antes mejor. Si el albañil te ha quitado el precinto es su responsabilidad, en caso de que tengas problemas. Comenta que has realizado reformas y el motivo; no creo que tengas problemas.
      Suerte.

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  32. Albert dice:

    ¿Tienes información/manual sobre el contador monofásico de Iberdrola  PLC-5CTM? Supongo que el equivalente a la tecla amarilla, será la tecla “info”. 

    0

  33. Albert García dice:

    Buenas noches Manuel, Felicidades por tu tutorial, es una maravilla.Te queria comentar que no me dejaron manual del contador cuando me lo instalaron, he ido a la página que relacionas al principio para descargarme el manual i la página no existe, podrías redirigirme a otra.I después quisiera saber cuanto dura la bateria interna del contador.Gracías 

    0

  34. Jose Miguel dice:

    Manuel :Excelente y de gran ayuda el tutorial del contador.Un par de cuestiones.a)Leo que lo comentas ,pero no me acaba de quedar claro¿como se sabe cual es la potencia maxima que se ha registrado a efectos de saltar o no el ICP?¿es la potencia media cuartohoraria? ¿¿1.16.1?? Si no es así, ¿Exactamente el ICP como funciona con los transitorios? ¿tiene una curva de disparo? ¿se hace una media del consumo en un tiempo T? El campo de “excesos de potencia”1.12.1 es un entero de las veces que he sobrepasado el limite o una medida de potencia, ¿por encima de la contartada?b)en mi contador el campo 99.7.0 esta en ON ; el 99.7.1 en OFF. ¿que quiere decir respecto al ICP activado o no?Muchisimas gracias

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José Miguel,
      Comentarte que el ICP del contador funciona como un ICP de un cuadro eléctrico. Si tienes contratada una potencia P, al superarla te corta la potencia sin hacer medias ni nada de eso.
      A efectos de saltar el ICP no se puede sacar con la potencia cuartohoraria ya que esta es un pico a partir del cual el contador corta la tension por lo que la potencia cae a cero.
      El código que te puede servir es el 1.12.1 Excesos de potencia y te muestra el último valor con el que ha saltado el ICP.
      Respecto a 0.99.7.0 y 0.99.7.1, si tienes uno de ellos en ON, tienes activado el ICP.
      Saludos,

      0

  35. Francisco dice:

    Hola buenas tardes, hace un par de meses me cambiaron el contador y me instalaron uno inteligente en una torre en la que vivo, y hace unos días con la lluvia y debido a la humedad me saltaba el diferencial. Al comprobar con el tester la tensión en la caja del ICP me dí cuenta que me han cambiado el color de los cables ,o sea el negro ahora es el neutro y el azul la fase. ? No sé si esto puede influir en la lectura y si debería comunicarlo a la empresa distribuidora ? Muchas gracias.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Francisco,
      el diferencial es posible que te salte por esta cuestión, ya que al cambiar la polaridad hay equipos que no funcionan correctamente y pueden dar problemas aunque estemos en alterna.
      Y si, por supuesto, que tienes que comunicarlo a la empresa distribuidora y que te cableen el contador correctamente. En cuanto a la lectura, esto no influye para nada.
      Saludos.

      0

  36. Carlos dice:

    Magnífico blog tanto en el artículo inicial como en todas las consultas y sus contestaciones. Enhorabuena. He aprendido mucho sobre el tema. Gracias y saludos

    1+

  37. ana dice:

    Todas sus explicaciones son clarisimas!! Gracias Mi pregunta es: Me acaban de instalar el contador nuevo. Con el anterior, en mi vivienda (por suerte) no tenia instalado el ICP. Ahora lo trae el nuevo contador? Significa eso que ahora me saltará el IPC cuando sobrepase los 6,5 Kw que tengo contratados?

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Gracias por tus comentarios, te comento:
      El contador tiene una opción para activar y desactivar la función de ICP (controlada por la compañía eléctrica), lo normal es que tenga activada esta funcion por defecto; por lo que si lo sobrepasas te saltará. Lo puedes comprobar en los parámetros descritos en el post.
      Por otro lado y sin que tenga que ver con el tema; ¿necesitas tanta potencia eléctrica? ahora con el contador puedes ver la potencia pico que consumes y ver si puedes bajarla sin problemas .
      Saludos.

      3+

  38. carlos dice:

    HOla manuel me acaban de poner el contador digital y marcaba 11.500 kw eso a que puede se devido cuando el viejoo marcaba sobre 18.000 gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es posible que a ratos en tu instalación la potencia instantánea vaya variando, no siempre consumimos igual a lo largo del día.

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  39. Marga dice:

    Buenos días, espero que me puedas ayudar con mi problema.Soy Marga, vivo en Sevilla y desde que me han cambiado al contador inteligente, teniendo contratada una potencia de 5 kW en trifásico, no puedo poner ningún electrodoméstico (lavadora, aire acondicionado,freidora, microondas, secador de pelo, vitrocerámica solo un fuego y a media potencia, etc) .  Creemos que es algo que no han puesto bien al instalar el contador, llevamos dos meses (a 45 grados) esperando que Endesa venga a revisarlo, aunque nos dijeron que vendrían en 5 días hábiles por ser urgente, aunque seguimos esperando,   ¿Es normal que suceda esto? Gracias de antemano por tu respuesta.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El problema de los consumos trifásicos es que conectamos cargas monofásicas y una de las fases se sobrecarga y hace disparar por intensidad aunque la potencia contratada sea mayor, intenta repartir bien las cargas o particularmente si no tienes ningún equipo trifásico convertiría la instalación a monofásica.
      Ponte en manos de un instalado cualificado que te pueda asesorar.

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  40. Ruben delgado dice:

    Hola buenas noches, resulta que ayer noche volvimos de las vacaciones. Y bueno, tengo el contador a la vista en el rellano de casa. Y ayer no me parecio ver nada raro. Y hoy cuando he bajado al garaje estaban parpadean el telefonillo y todas las fases(L1,L2,L3).

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El contador no detecta bien a que fase estas conectado o no puede averiguarlo, comprueba que te siguen facturando y llegando las facturas, de no ser asi es que la conexion no es correcta, ponte en contacto con tu compañía suministradora.

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  41. Javier dice:

    Hola, buenas tardes, nos han puesto hace unos 6 meses los contadores inteligentes, el mismo de Endesa, resulta que de los 5 vecinos que estamos en la calle ( casas adosadas) 3 tenemos el símbolo del triángulo como una alarma y dos no. A que se podría deber esto? La verdad que hay mucha diferencia de consumos entre los 5 vecinos pero también yo por ejemplo tengo mucho led y solo duermo en casa y otros vecinos son 4 en casa. Gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Aveces los instaladores por descuido al manipular el contador olvidan después indicar a la compañía que ya esta puesto y desconecten la alarma de manipulación, asegúrate de que el precinto esta correctamente colocado y si quieres quedarte mas tranquilo llama a la compañía indicando la incidencia para que desconecten la alarma telematicamente.

      0

  42. Francisco dice:

    HHola Manuel .Darte  la enhorabuena por el Manuel y tu buen hacer.tengo un par de preguntas código 12.1.1 indica la potencia demanda antes de saltar el IPC, por tanto¿ debería coincidir con la potencia contrata en factura? Por otro lado, en el contador de la comunidad el código 1.16.1 indica 1.2 ¿ quiere decir que maximetro desde la fecha d cierre hasta hoy su registro máximo es 1.2kw? En este mismo contador después aparece código 1.16.2 que indica 0.9, ¿que significa 1.16.2 y 0.9? Muchas gracias y felicitarte de nuevo.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En este caso tienes periodos distintos de facturación, entiendo que en periodo punta tienes un maxímetro de 1.2 y en periodo valle de 0.9

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  43. Luis dice:

    Hola tengo un duda tengo el contador de telegestión  y el icono del telefonillo siempre me parpadea que significa? ha de estar fijo o parpadeando.Quedando le muy agradecido me gustaria que me explicara que he de hacer.Muchas gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Dependiendo del contador y configuración, puede significar que esta correcta la conexión o que aun no lo esta.
      Es posible que aunque tengas el contador aun en tu zona no este implantada la medida por telegestion.
      No obstante asegúrate que la compañía te factura y te envía factura en los plazos convenidos, el tema de la lectura del contador es cuenta de ellos.

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  44. Noe dice:

    Hola, acabo de comprar un piso y al hacer el cambio del titular me piden el consumo real del.contador. hasta ahí normal el problema es que a mi no me sale lo mismo que los demás.  Dónde tendría que estar el.consumo me sale lo siguiente.  L01307. Sabes que es? Porque en la compañía se han limitado a decirme que le de al botón amarillo y búscate la vida y claro,sin la lectura (que no me la quieren facilitar en la compañía tampoco) no quiero hacer el cambio por si hay muchos pasos acumulados…

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Deberías entrar en el menú para buscar el dato 1.18.1, la energía activa consumida, para que ese sea tu punto de inicio desde que haces el contrato y a partir de este valor factures tu consumo, lo anterior sera del antiguo inquilino.

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  45. Sandra dice:

    Buenas noches! Me han puesto hace dos semanas el nuevo contador. En la pantalla solo sale 1.18.1* y he estado mirando a ver si cambia a 1.18.2 y nada. Siempre está a 1.18.1 lo lea a las 23 h a las 8 h o a las 19. Esto es normal? En mi recibo pone que tengo pvpc sin discriminación horaria. Gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si no tienes discriminación horaria siempre estarás facturando en el mismo periodo, no hay diferencia de periodos temporales, siempre estas en el mismo y te cuesta igual el termino de energía a lo largo de todo el dia.
      Por tanto es correcta la actuación del contador.

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  46. israel dice:

    hola manuelhe visto un mensaje que decias que existen ciertas alarmas que se pueden quitar presionando un tiempo en el botón.te refieres al boton amarillo?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El contador digital suele tener un solo pulsador, y según modelos si es típico el botón amarillo, este botón tiene dos funciones, la pulsación corta y la larga, con el podemos movernos por el menú del equipo para conocer datos del suministro.

      1+

  47. Rafa dice:

    Buenas tengo el contador enel cerm1 de Endesa, no marca nada la pantalla, ni pulsando el botón amarillo, la compañía me cobra 208 e al mes que nunca he gastado eso por lecturas estimadas, la distribuidora no le facilita la lectura del contador y yo no puedo leerlo porque no tiene nada la pantalla, he puesto tres reclamaciones, como puedo conseguir la lectura real de mi contador?

    1+

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Este tema debes ponerte en contacto con tu empresa suministradora para exigir que te facturen por lectura real, y sea esta la que resuelva el problema de lectura. Recuerda que eres un usuario y que estas pagando por un servicio, así que debemos exigir un servicio adecuado.

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  48. Álvaro dice:

    El abonado que se ausenta durante un tiempo, cuando desconecta el ICP de la vivienda se pone fijo el piloto rojo de la izquierda. Eso proporciona a los ‘ladrones’ la obvia indicación de que no nadie en la vivienda. Pero si se desconectan todos los receptores, y solo se deja un piloto de neón (de consumo 0), ¿se apaga el piloto rojo del contador?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es necesario que sea un consumo suficiente para que se mantenga.
      No obstante este problema ya esta contemplado y es posible apagar el piloto para evitar este problema
      MODO LECTURA > L4 (INFO) > L44 (LED) > 0.10.1 (CAMBIAR DE ON A OFF)

      1+

  49. Jose M. Borras dice:

    Donde podría conseguir el manual del contador trifásico digital que instala Endesa, es el modelo ZLOAD L-N ??Estupendo tu blog, gracias.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puedes intentarlo en la pagina web del fabricante, o buscar por Internet, con el cuidado de que busques en lugares oficiales para obtener un manual adecuado.
      No es común que faciliten esta información y a veces resulta difícil de conseguir. EN un futuro en el que le saquemos mas provecho al contador digital posiblemente sea más fácil de obtener.

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  50. Alfredo dice:

    Hola. En una granja tengo contrato trifásico 15 Kw. Hay instalado un grupo electrógeno automático. Muchas veces salta el ICP del contador por exceso de consumo y arranca el grupo. Con 10 Kw de consumo ya corta, razón por la cual pensaba llamar a la compañía. Pero hoy tengo avería en la placa de control del grupo electrógeno. Me pregunto si el detector de fases del cuadro del grupo o esta placa de control pueden tener algún problema con el contador inteligente. Me explico, cuando el contador corta, ¿que tipo de tensión deja pasar para que maniobrando nosotros en nuestro interruptor general, el contador se entere y vuelva el suministro?  GRACIAS

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Entiendo que una señal de control no sera capaz de avería una placa.
      El problema muy común con los suministro trifasicos es que la limitación de intensidad es por fase, por tanto en tu caso 15KW trifasicos equivale a unos 22A por fase, pero si conectas cargas monofasicas por valor superior a 22A en una sola fase, a pesar que por ejemplo 25A en monofasica ser 25*230=5750W el ICP va a disparar, pues la intensidad por fase se supera.

      Si tienes varias cargas monofasicas intenta repartirlas entre las fases para que ninguna sobrepase la intensidad nominal del ICP

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  51. jose dice:

    como anulo el triangulo de alarma , que aparece alado del teléfono. como supuesta manipulación si¡¡ lo truque ¡¡pero no estoy conforme .. me acusa la conciencia alguien me da alguna solución     

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Esta alarma puede estar ya en conocimiento de la compañía, deberías poner en contacto con ella para indicar que haya sido por una manipulación inadecuada, siempre que este el precinto.
      Es posible que con el paso del tiempo la compañía pueda exigir una indemnización por el tiempo que ha estado desprecintado el contador, así que cuanto antes de normalice la situación mejor sera.

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  52. raul dice:

    Hola buenas tardes, mi problema es el siguiebte, se ha disparado el consumo de luz en mi vivienda durante los ultimos meses, he pasado de pagar 60-80 euros/mes a 120-200. Tengo contratado 4kw de potencia, vivimos mi.mujer y yo, pasamos el dia entero fuera trabajando y por no tener no tenemos ni horno…. hace un par de meses han cambiado los contadores por los “inteligentes” de lectura automatica, mis fos ultimos recibos 124 euros y 191 euros. Al bajar al contador y comprobar la lectura, me he encontrado con un simbolo triangular de alarma. Me han manipulado el contador? Le estoy pagando la luz a algun “buen” vecino? Que deberia hacer? Llamo a la compañia? A un electricista? Denuncio en la guardia civil? Antes de verlo pensaba llamar a un electricista para hacer un chekeo circuito a circuito con.las pinzas perimetricas…. gracias de sntemano por tu respuesta, lo cierto es que me inunda la preocupacion

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Le recomiendo ponerse en manos de un electricista cualificado, igual para empezar bajar la potencia contratada hace que el termino de potencia sea mas bajo en factura, sobre medidas de fases para ver consumos es necesario conocimientos técnicos, de hay que le recomiendo ponerse en manos de un electricista cualificado.

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  53. Fernando dice:

    Hola. Tengo un piso comprado desde abril y como no se usaba la compañia electrica solo me cobraba el minimo. Ahora esta alquilado y me siguen cobrando el minimo y es cuando nos hemos dado cuenta que algo pasaba y hicimos una reclamacion. El problema esta en que la compañia electrica no le esta funcionando la lectura telematica y no pasan a repararlo y dicen que va..pero nada. El problema es que no sabemos desde cuando esta y tenemos miedo que estea desde el antiguo propietario por lo cual cuando lean la lectura me va a venir un facturon. Que piedo hacer?? Romper el contador? El contador tiene mantenimiento. El contador tiene historial de cada mes guardado?? Gracias 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El contador cuando no puede mandar las lecturas tiene memoria, es responsabilidad de la compañía desde que ustedes inician de nuevo el consumo que le facturen desde esa fecha, y ante las facturas recibidas ponerse en contacto con la compañía e indicar que no quieren facturación estimada sino facturación real, si en factura hay un coste de alquiler de equipos, es para que estos equipos funcionen adecuadamente pues para eso estamos pagando.

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  54. Mauricio dice:

    Hola Manuel, puedo saber la poténcia máxima consumida durante un periodo largo? osea, me gustaría saber cual ha sido mi mayor consumo durante 6 meses para saber si puedo bajar mi potencia contratada sin problemas.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El contador te da la máxima potencia consumida en el ultimo cierre de facturación, si facturas mensualmente se actualiza mes a mes.
      En tu caso piensa cual es el mes que mas consumes e intenta en ese mes realizar la medida.
      Muchas veces si pretendemos bajar potencia es cuestión de cambiar de costumbres y no juntar consumos a la vez, separar por ejemplo cocinar, planchar, lavadora, pero si tenemos el tiempo justo y siempre lo hacemos todo junto es difícil de desagregar.

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  55. Ángel dice:

    Buenas noches. Acabo de alquilar una vivienda adosada, la cual tiene un contador digital. La factura que me ha llegado despues de dos meses es desorbitada. Llamé a la empresa suministradora y me dijo que hiciese una prueba y fue bien. Al cabo de un tiempo volví a llamar y me dijeron que hiciese otra y el display ya no mostraba ninguna información. ¿Esto es señal de que la esta averiado?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      No es habitual las averías en estos equipos robustos, el caso de facturas desorbitadas puede ser por el cobro de tasas de cambio de titular o por tener una tarifa inadecuada, pide a tu compañía que te asesoren para tener una factura adecuada a tu consumo.

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  56. Andrés dice:

    Hola, ¡Felicidades, Manuel, por la claridad y transparencia con que se ha expuesto toda la información! Me gustaría hacer una consulta: Me cambiaron el contador eléctrico hace casi un año, por uno de ese mismo modelo (CERM1); antes tenía el típico de la ruletita que iba girando. La cosa es que el consumo ha aumentado significativamente (aprox. un 30%). En el piso no hemos cambiado nada, nuestra rutina es la misma de siempre. Quiero ir descartando motivos por los que el consumo haya aumentado. El primero es que el contador marque bien (si eso está bien, vería que no tenga nadie enganchado; si no, otra duda que tengo es si el frigorífico con los años, puede consumir más, por ejemplo porque ahora haga más nieve que antes).Y vomo me pierdo completamente con los conceptos eléctricos sobre potencia, consumo, kw, kwh, potencia pico, etc… Me gustaría saber qué tengo que hacer exactamente para comprobar que, una vez desenchufado todo en el piso y dejando sólo encendido un aparato de potencia conocida, ver si el contador marque correctamente. He leído la parte que dice: “L43 Valores instantáneos…” Pero no sé si tengo que mirar intensidad, potencia instantánea activa, consumo…  Y el valor del parámetro que sea , ¿con qué valor del aparato que tenga encendido lo tengo que comparar? Es decir, ¿si un aparato tiene una potencia de 1000W, en el contador tendrá que poner 1000 W? ¿Valdría también si el parámetro es en kWh? (y qué aparatos serían más fiables para hacer la comprobación: ¿bobilla de 60W, secador de 2000W, es indiferente?Y para terminar, ¿se podría comprobar esto mismo haciéndolo con el consumo? He supuesto que sería muy poco exacto porque las unidad que muestra el contador (kw) son de magnitud grande (varía el valor cada bastante tiempo). ¿No se podría poner otra unidad más pequeña o añadirle decimales para hacer la comprobación del consumo? Esto lo digo porque, aunque me marque bien la potencia del aparato, yo al menos no sé cómo controlar, a partir de ese  valor instanténeo, si está marcando bien lo que va añadiendo al consumo. Perdona si no he conseguido explicarme bien, espero que se haya entendido la pregunta. Saludos y muchas gracias,Andrés.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Pretendes hacer una auditoria energética de tu vivienda utilizando el contador, si bien es una idea curiosa y pudiera llevarse a cabo, el contador no esta destinado a ello, y para medidas pequeñas aunque internamente si mide y facture correctamente los valores presentados en display según numero de decimales serán aproximados.
      Muchas veces nos obsesionamos por los consumos y pretendemos comparar, pero el mas mínimo cambio hace que varíen los consumos, un inviernos algo mas frío, unos días de vacaciones, una visita de familiares….
      Si aun así sigues pensando que hay algún problema ponte en manos de un instalador autorizado que revise la instalación.

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  57. Danielsan dice:

    Una pregunta tonta. Me he venido a un piso de alquiler el chico nos dio de alta la luz pero aun no tengo en mi casa.  He mirado y esta la luz verde como la de los demas vecinos pero hay unas naranjar parpadeando. El chico me dijo que el tecnico simplemente tiene que tocar un boton y punto. Si yo toco el boton que hay (es el unico me parece) se activara? Y si es asi podre tener alguna consecuencia con la compañia? 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El botón solo sirve para entrar al menú y obtener información pero no puedes activar o desactivar el consumo, si el contador esta bloqueado es necesario que la compañía suministradora lo habilite, no obstante no te recomiendo mucha manipulación para que por error no aparezca ninguna alarma de intento de estafa.

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  58. daniel dice:

    Buenas en mi contador me sale un triangulo con interrogacion y L 1 con una flecha arriba y tra para la derecha mirando hacia el contador y me biene bastante luz es un piso sera por eso que me biene mas luz? ¿sepodria quitar el signo ese del triangulo?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Le esta indicando de las tres fases que fase es la que usted consume, esto es un dato para poder repartir las fases que utiliza la compañía, el que a usted le llegue una tensión un tanto elevada es posible por la cercanía al centro de transformación pues por caída de tensión a los abonados mas alejados regulan la tensión y en las zonas cercanas elevan para que los mas alejados les llegué adecuadamente.
      No obstante las tensiones deben de estar dentro de un margen de tolerancia y los fabricantes fabrican las cargas eléctricas para que soporten y funcionen dentro de ese margen.

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  59. Jordi dice:

    Buen dia Manuel, tengo contador digital,  he estado unas 12 horas sin luz por averia, mi pregunta es donde se puede reclamar o ver las horas que el contador ha estado parado?? Hay alguna manera de verlo ho reclamarlo? Gracias espero tu respuesta

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puedes ponerte en contacto con tu compañía o en contacto con información al consumidor de tu comunidad para que te puedan asesorar sobre el tema.

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  60. Byron dice:

    Saludos, me podrías informar por qué motivos se enciende la alarma del medidor, y que puedo hacer al respecto?. Gracias por tu respuesta. 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Cualquier intento de manipulación dará como resultado la alarma, no obstante conozco muchos casos en que el instalador autorizado coloca el nuevo contador y olvida avisar a la compañía para que inicien la alarma a cero, por lo que siempre se queda la alarma puesta.
      No obstante puedes ponerte en contacto con tu compañía para indicar la incidencia, y asegúrate de que el precinto este colocado sin que haya sido manipulado.

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  61. Montse dice:

    Buenas tengo un problema con endosar me dicen que han realizado unas comprobaciones en la instalaciones de mi contador y se constató la existencia de la siguiente situación:Inversión entrada-salida.y me reclaman una factura de 4358 le correspondientes a unos 500 euros. Yo llamé y le dije que ellos son los que tocan ahí. Tengo que pagar? Esque antes funcionaba de discoteca un día a la semana y lleva dos años q no se abre claro esta el consumo es mínimo porque esta mi casa en ese mismo contador de potencia 6 mil y algo de estopa y eso es lo que ellos están dando vueltas porque se consume tan poco 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Las compañías tienen departamentos de búsqueda de estafas, cuando ven un contrato de alta potencia con bajo consumo presuponen que hay estafa, te recomiendo que regules tu contrato a una tarifa adecuada al consumo de una vivienda, ademas con la potencia contratada adecuada no pagarás en exceso el termino de potencia.

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  62. Pedro dice:

    Buenas noches, lo primero es agradecerte tu ayuda y aclaraciones.Actualmente tenemos el contador eléctrico pero todavía no está activado la lectura real. Vivimos en una casa unifamiliar y tenemos el contador dentro de casa. Nos gustaría saber si es obligatorio sacar el contador fuera o ya no lo es. SI fuera necesario, ¿cómo debo proceder a solicitarlo? Actualmente está colocado en la misma fachada, pero en la parte interna de la casa, realmente no sería dificil. Actualmente el contador está en una caja enorme, ¿que medidas deberia hacer el cajón de fuera?Muchas gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Reglamentariamente el contador debe estar en lugar accesible, pero cada compañía suministrado expone sus condiciones, por tanto debe usted ponerse en contacto con su compañía para que le indiquen si es necesario sacarlo fuera y en tal caso cuales son las condiciones de instalación, igualmente esta instalación deberá hacerla un instalador cualificado.

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  63. Omar López dice:

    Hola Manuel, tengo el contador inteligente y se ha activado parpadeando la el símbolo del  teléfono  y no tengo corriente, como de que manera lo puedo normalizar, gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es posible se haya desconectado algún cable interno (posiblemente si no están bien apretados y el paso de corriente por dilataciones acaban saliendose) esto ha hecho que el contador detecte una manipulación y da la señal de intento de manipulación, contacta con la compañía suministradora y un operario autorizado compruebe que el precinto sigue puesto para que acceda y repare la avería sin consecuencias.

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  64. gabriel dice:

    hola en mi contador sale un  icono de teléfono fijo y  al lado una R que significa

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El teléfono indica que tiene conexión con el receptor mas cercano que estará en un centro de transformación y la conexión es correcta, la R indica que tendrás una tarifa donde tienen en cuenta la energía reactiva.

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  65. Ricardo Sánchez García dice:

    Buenas tardes Tengo un contador instalado Ziv monofasico, funcionaba  bien las comunicaciones.De repente salió un asterisco en el Displey  y dejaron de funcionar Las Comunicacuiones¿¿ Alguien  puede  decirme Por que pasa esto???Gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Como se sabe que no funcionan las comunicaciones?? si no te llegan facturas con lecturas reales ponte en contacto con tu empresa suministradora para que solventen la incidencia.

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  66. Ricardo Sánche dice:

    GraciasMi pregunta es alguie sabe que significa el asterisco  en el displey????

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Dependiendo del modelo del contador puede tener su significado, intenta ponerte en contacto con tu compañía si tienes el contador en alquiler o averigua por la web de fabricante el funcionamiento propio de tu contador, espero puedas localizarlo.
      No obstante puede que se trate de como identifica el contador que esta en un periodo u en otro, si se trata de alguna alerta saldría algún icono mas significativo de alerta.

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  67. CARLOS dice:

    Buenas tardes,Hay alguna forma de saber en un contador CERT1 los maximetros de un 3.0A estando en una 2,0/2,1A ? Para corregir la potencia contratada correctamenteComo usuario, puedo cambiar alguna cosa del contador ? Por ejemplo el led ? O solo lo puede hacer el personal de la distribuidora ?Muchas gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El contador solo ofrece datos de la tarifa que tiene registrada, no realiza cálculos estimando si tuviese otras tarifas.
      No obstante algunas compañías suministradoras en su trato con el cliente si pueden con tus datos estimar cual seria el coste del ultimo año mes a mes si hubieses tenido otra tarifa, para poder comparar y seleccionar la mas adecuada para el futuro.

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  68. Miquel Fuertes dice:

    Tampoco pasa nada si citas las fuentes de donde has pegado alguna parte de tu artículo, no ?https://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Hola Miquel Fuertes, gracias por ponerte en contacto con nosotros. La información que se muestra en este artículo está obtenida de los manuales oficiales del contador CERM1, por lo que en ambos casos se ha podido obtener la información de la misma fuente.
      Un caso parecido ocurre con los códigos OBIS.

      Lamentamos que hayas podido sentirte ofendido por plagio, pero este artículo ha sido redactado completamente desde cero.
      Somos docentes y nuestro fin al igual que el suyo es transmitir la información a los lectores interesados en el tema.

      Un saludo cordial.

      3+

  69. Angel dice:

    Hola,enhorabuena por el post. Está muy interesante. Estoy buscando un sistema para acceder al contador por IR, ya que veo que tiene esa opcion.Me podeis recomendar algun hardware para ello?Gracias y un saludoAngel

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Los protocolos de seguridad utilizados para las medidas son bastante seguros y no es factible poder acceder de forma fácil a la información o a la manipulación de estos equipos, si bien en un futuro las propias compañías pueden habilitar en la web poder acceder a información particular cada usuario.

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  70. Belen dice:

    Hola me han cortado la luz y a las 12.28 de hoy realise el pago y aun no dispongo de luz en mi casa…se puede reconectar la luz en un contador intelivente automaticamente

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si es posible la gestión del elemento de corte de un contador por telegestión, si bien esto dependerá del modelo y si la compañía suministradora tiene implementada esta opción, te recomiendo te pongas en contacto con la compañía y si puedes aportar algún dato de haber realizado el pago pendiente, igualmente indicarles si tienen la opción de re-conectar el servicio.

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  71. Carles Vila dice:

    Hola bones, M’han instal·lat un comptador nou. Li surt a la pantalla el símbol d’exclamacio i no desapareix. 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Buenas, en la instalación inicial es posible que el aparato detecta que esta abierto y daría la alarma de intrusión, no obstante el instalador autorizado debe comunicar a la empresa que lo ha dejado instalado par anular esa alarma, parece ser que actualmente muchos instaladores olvidan ese detalle por la prisa de seguir instalando otros. Es problema de la empresa instaladora, si tu contador tiene colocado correctamente el precinto no debes preocuparte, si quieres asegurarte mas puedes ponerte en contacto con la compañía e indicar que aparece ese icono en tu contador.

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