Manual y uso del contador inteligente eléctrico. Electrodoméstico e instrumento

contador inteligente

19/04/2016

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

1+

23 Comentarios

  1. frank dice:

    Hola , me han cambiado la acometida de luz y han tenido que abrir la tapa del contador logicamente , ahora me sale alarma supongo que de intrusismo , se puede borrar esa alarma de alguna manera ? O hay que llamar a compañía , gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      existen ciertas alarmas que se pueden quitar presionando un tiempo en el botón, pero lo mejor en este caso es que llames. Lo que supongo que te han cambiado es la línea eléctrica que va desde el contador hasta tu cuadro general, es decir la linea particular de derivación ¿?
      saludos.

      0
  2. José María dice:

    Hola buenos días, tengo un contador trifásico en un piso de dos habitaciones y la potencia es de 6075w la pregunta es el porque con un consumo de 2500w me salta el ICP del contador inteligente, hemos pensado cambialo por un monofásico pero nos cobran mucho por hacer este cambio o bien contratar 10kw pero también se nos dispara el mínimo que son casi 70€ y nos parece un abuso para un piso tan pequeño, en fin esto es un problema cada dos por tres sin luz y con el frigorífico descongelado dándole las gracias anticipadas reciba un cordial saludo.

    2+
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José María, no he entendido muy bien la situación de tu instalación, pero te comento por si te ayudo en lo que he entendido. Si tienes un contador digital, este aunque sea trifásico vale también para monofásico. Es decir, en tu vivienda tienes la instalación eléctrica con trifásica. No creo supondo que tendrás monofásica por lo que el contador te estará midiendo monofásica, esto lo puedes ver también en tu factura.
      Cuando dices que la potencia es 6075w, supongo que te refieres a la potencia que tienes contratada, si es así no es normal que salte el ICP interno del contador con solo 2.5kW, una de dos o tienes una potencia menor de la que comentas o el contador salta con otra potencia más alta.

      2+
  3. Javier dice:

    Un manual muy interesante Manuel.Recientemente en la casa del pueblo, me han cambiado el contador antíguo por uno digital, pero el técnico ha precintado también la caja de plástico que contiene el contador, por lo que no puedo acceder al botón del menú.¿Puedo quitarle el precinto tranquilamente sin que me sancionen, o lo debe hacer la eléctrica?Gracias y un saludo desde Lleida (España)Javier

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Javier, tanto el cliente como la empresa comercializadora tienen que tener acceso al contador ya que es el equipo de medida y por tanto igual que la comercializadora tiene acceso tu también puedes tenerlo para comprobar datos de facturación por ejemplo. Por otro lado si por ejemplo te saltara el interruptor de control de potencia que tiene interno el contador, tendrías que tener acceso a ese contador para rearmarlo, por ejemplo. Ten en cuenta que en tu caso el contador lo tienes en alquiler, es decir en tu factura hay un termino de alquiler de contador, por tanto el contador se podría decir que es de tu propiedad en tanto que pagas su alquiler (por tanto por qué no poder acceder).
      Otra cosa es quitar el precinto de la caja de bornes del propio contador, eso bajo ningún concepto lo quites.
      Entiendo que tienes el contador en el exterior.
      Yo no te puedo aconsejar que quites el precinto de la distribuidora, aunque yo personalmente si estuviera en tu caso si lo quitaría y más si está en el exterior (pero bajo mi responsabilidad) ¿quien puede asegurar o garantizar que lo has quitado tu?.
      Por otro lado también puedes llamar directamente a la compañía con la que tengas contratada y solicitar que quieres acceder al contador ya que estás en tu derecho y exponerle el caso del armario del contador con el precinto. Exige que te quiten el precinto.
      Tal vez el precinto lo hayan puesto por alguna circunstancia concreta??sabes si el resto de vecinos tienen también precinto en sus cajas de contadores, o solamente tienes tu??
      Saludos.

      0
  4. Toni dice:

    Buenos días Tengo contratado un tarifas icono de 6,9 kwh, el problema es que me salta el ICP cuando una fase supera el tercio de 6,9 ,más o menos cerca de 3kw , aunque sólo vaya una fase y las demás a cero salta el IPC.PreguntaEl ICP en tarifas icono debe saltar al rebasar los 7 kwh o debe saltar por fase 1/3 de lo contratado ,pudiendo gastar solo 2,5 kwh por fase y no el total, no puedo tener nada conectado y solo un aparato de 2,5 kwh me lo hace saltarEsta mal el contador o es legal que límites al ser tarifas icono por consumo individual de fasesGracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Un suministro trifásico que tenga contratado, como es tu caso 6,9 kW solo puede demandar 1/3 en cada fase, es decir 2.3kW por fase. Si agotas los 2.3 kW en una de las fases el ICP te corta el suministro, aunque las otras dos fases estén a 0 y tu estés pagando los 6,9 kW. La compañía no suministra la potencia en total sino por fase.
      Si no tienes equipos trifásicos lo mejor es pasarte a monofásica, en la que si pagas 6,9kw, si que son todos para esa única fase.
      Saludos.

      0
  5. Jose dice:

    Buenas tardes. Me han instalado un contador trifásico. Aún no está conectado a la red inteligente (lo harán en breve) pero al intentar manipularlo pulsando el boton amarillo me ha desaparecido el símbolo del telefonito (antes estaba en modo parpadeo) ¿Qué puedo hacer?  GRACIAS.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José, el “símbolo del telefonito (antes estaba en modo parpadeo)” estaba así por advertencia para que llamaras al servicio técnico (ni caso). Al pulsar sobre el botón amarillo lo que has hecho ha sido reiniciarlo y eliminar la advertencia. No tienes que hacer nada.
      Saludos.

      1+
  6. Jose Pérez dice:

    Buenos días. Me han puesto un contador nuevo inteligente. Aún no está conectado a la red general, por lo que el simbolito del telefono estaba parpadeando. Al manipular el botón amarillo este simbolo ha desaparecido. ¿Qué pasará? ¿Se reactivará cuando lo conecten a la red general?

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José, el “símbolo del telefonito (antes estaba en modo parpadeo)” estaba así por advertencia para que llamaras al servicio técnico (ni caso). Al pulsar sobre el botón amarillo lo que has hecho ha sido reiniciarlo y eliminar la advertencia. No tienes que hacer nada.
      Saludos.

      1+
  7. Jesus dice:

    ¿Cual es la clase de instancia IC de los codigos OBIS del contador?

    0
  8. MIGUEL ANGEL LOPEZ MARTINEZ dice:

    hola,escribo para preguntarte si me recomiendas contratar la tarifa regulada con discriminación horaria pero bajando la potencia a 2,3 kw para poder beneficiarme del 25 % del bono social que aplican directamente pero con muchas pegas lo hice en una segunda residencia y me va muy bien y he notado el ahorro.puse a la vez la vitroceramica ,el radiador de aceite junto al frigorifico y luces  y no me saltó el ICPhe mirado los famosos cierres y los tengo altos entre 4,1 y 4,3 y por eso no lo tengo claroel problema es que bajarlo son 9 euros mas iva pero si no me va bien si lo tengo que subir dice endesa que puede salir entre 80 y 150 euroscreo que controlando no poner los electrodomesticos que consumen como la vitro ,microondas,radiadores etc…todo a la vez me podría ir bien puesto tiene una tolerancia para que salte el icp de unos minutos si te estas pasando gracias 

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Miguel, pues la verdad es que con los datos que me has recomentado no te puedo recomendar una u otra cosa ya que el que te haya ido bien en una segunda residencia no quiere decir que te vaya bien en la que quieres bajar la potencia. Lo que puedes hacer es consultar en el contador la potencia consumida y si esta es superior a 2.3 pues no deberías bajarla. Si se trata de una vivienda habitual y además tienes vitrocerámica deberías de tener al menos el escalon superior a 2,3kW.
      Saludos.

      0
  9. carles dice:

    Hola,En mi casa tenemos contratado 6,6KW trífasico con tarifa 2.0DHA. En teoria por fase únicamente podríamos consumir 1/3 de esa potencia o aprox 10A, pero no es así, ya que he conectado secador + estufa aprox 4400W, el contador marca 22A en la fase 2, donde esta conectado esta carga, en la fase 1 marca 9A (nevera, etc) y 0.6A en la fase 3 y el ICP del contador no salta. Porqué?? luego he encendido, horno + inducción a tope, el contador marca 28A en la fase 1, los 22A de antes en la fase 2, 0,6A en la fase 3 y el ICP del contador sigue sin saltar. El consumo en KW instantáneo marca 11KW !!Vamos a remodelar la cocina y estaba planteando pasar a monófasico, pero viendo esto no tengo ningún motivo para hacerlo, no me voy a quejar, pero lo encuentro muy extraño. Alguna explicación? 

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Ciertamente según los valores y datos que me estas comentando te debería saltar. Es posible que el contador tenga deshabilitada la función de ICP y por eso no te salte. Es decir, el ICP es una opción del contador que puede estar activada o desactivada. Eso es lo único que se me ocurre.

      0
  10. MIGUEL ANGEL LOPEZ MARTINEZ dice:

    muchas gracias ,igual me arriesgo pues ha pasado la época de frio y seguro que los próximos meses ahorraré bastante por si tengo que volver a subirya os contaré como me va

    0
  11. Juan dice:

    Buenos días, Por mas que lo miro no veo como se puede ver en el contador la potencia consumida durante los últimos meses. ¿Podrias indicarme como se puede comprobar la potencia consumida en ese contador? Gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Juan, lo primero es saber que quieres saber. Comentas que quieres la potencia consumida durante los últimos meses. ¿A que te refieres a la potencia que has demandado pico? o realmente lo que quieres es la energía consumida en los últimos meses. En cualquier caso, desde el display no te da la información de varios meses o no te deja que selecciones para cuanto tiempo quieres ver el consumo.
      Para esto te tienes que ir a las lecturas de cierre:
      L11- Cierre 1
      L12- Cierre 2
      L13- Cierre 3 – Indican las lecturas en un cierre de facturación
      http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=35&t=8448
      En cuanto a la potencia puedes consultar el parámetro 1.12.1- Excesos de potencia desde el último cierre de facturación en kW (cuenta cuando se supera la potencia contratada).
      Espero haberte ayudado, saludos.

      0
  12. Ivan dice:

    Hola. Hace unas dos semanas me instalaron el nuevo contador inteligente pero mi sorpresa viene cuando veo que los consumos se me han disparado entre 2-3 veces lo que contaba el viejo contador. Puede ser que no funcione correctamente o este mal regulado? Quiero precisar que todos los consumos son en monofasico pero con la particularidad que es una linea vieja de 125V que para tener los 220V hay que coger dos fases en lugar de fase+neutro. Podria ser este el motivo de la diferencia? A lo mejor estaria regulado para 220V entre fase y neutro. Podria aclararme alguien? Gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Ivan,
      antes de nada comentarte que no es que sea vieja tu instalación sino que el secundario del transformador que te suministra lo hace en triángulo, es decir que no tiene neutro y la tensión entre fase y fase es de 230V. En cuanto al problema que me comentas, indicarte que no tiene por que afectar ya que lo que ve el contador es la diferencia de tensión entre las dos líneas que es 230V. Directamente realizaría una consulta/reclamación a tu distribuidora. Por otro lado me esperaría a ver la primera factura y ver si se han modificado los parámetros de potencia o contrato respecto de la anterior, normalmente te adjuntan un gráfico (tipo histograma) que te compara el consumo eléctrico de varios meses.
      También puede ocurrir que el contador anterior no te contabilizara bien y que sea ese el que estaba mal. Como ves, tienes opciones en el contador para ver que intensidad se consume de forma instantánea por lo que puedes conectar un equipo de amperaje conocido y ver si el contador te marca ese consumo, de esta manera podrás comprobar.
      Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

refrigeración con amoniaco

Aplicación del Reglamento de Seguridad de Instalaciones de Refrigeración con amoniaco

Se expone los requisitos de las instalaciones de amoniaco (NH3 o R-717) según el reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas.

consejos automatización programar un robot

Guía de automatización para programar un robot o PLC

Se dan consejos y buenas prácticas a la hora de abordar la programación para la automatización de un PLC o equipamiento con autómatas y robot.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR