Conexión y arranque de los motores trifásico

motores trifásico

02/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén
  • Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad por la Universidad de Jaén.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Energía y Medioambiente de INESEM Business School.
  • Profesor cursos presenciales temáticas: electricidad, gestión producción, almacenaje
  • Proyectista y director de obra instalaciones industriales y legalizaciones.
ESCRIBE SOBRE:Ingeniería · Electricidad · Climatización · Energías Renovables
Ingeniero Organización Industrial e Ingeniero Técnico en Electricidad. Con ámplia experiencia como docente en el área de su sector.

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134 Comentarios

  1. Carlos cornejo dice:

    Ing. buenas tardes. le saluda Carlos cornejo .
    tengo la red de 440 voltios, pero los motores que tengo en placa son de 400 volt, todos mis motores están conectados a la red de 440 volt. se que mi placa solamente me indica que puede ser conectado a 400 voltios y si lo conecto a 440 volt a la larga se quemaría. por favor me puede brindar ,mas detalles técnicos de este tema.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Las tensiones normalizadas en distintos países son diferentes, en tu caso es posible que al adquirir esos motores hayan sido fabricados bajo normas especificas de cierto país, por ejemplo en España si tenemos normalizada la tensión fase y linea, 400/230V.
      En tu caso observaras que el motor a priori funcionara no obstante esta sometido a una sobretensión constante que si bien no sera significativa a corto plazo a largo plazo tendrás una disminución de la vida útil del equipo.
      Ya que los tienes adquiridos puedes seguir usándolos aun a sabiendas de que su vida útil se vera reducida, no obstante si se trata de trabajos de seguridad en el que un fallo de motor puede ser peligroso te recomendaría la sustitución. No obstante sin poder hacer una visita real solo puedo aconsejar si bien un técnico cualificado de la zona debería comprobar y asesorarte adecuadamente.
      Un saludo cordial.

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  2. Alfonso torres dice:

    Estoy leyendo sobre conexión de motores y al parecer hay una contradicción por parte del autor de esta publicación, a menos que un servidor se haya confundido en la lectura, justamente antes de la imagen de la bornera del motor trifásico, dice lo siguiente: si un motor está diseñado para aplicarle 230 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 230 V en triángulo y a la red de 400 V en estrella. .

    Y en respuesta a la pregunta de FELIX JOSE LUIS MARTINEZ ROMERO se escribió lo siguiente: Normalmente un motor para dos tensiones, se conectaría en triangulo para 400V (380V) y en estrella para 230V (220V).

    Unicamente es una observación y si estoy en un error hacérmelo saber de antemano se agradece el compartir tan interesante información. Le saluda Alfonso Torres desde México.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      De un motor debemos saber cual es la tensión que soporta la bobina del motor, es lo que indicamos como “un motor esta diseñado para aplicarle 230V en cada fase” si bien por aclarar debería decir en cada bobina.
      De este modo si tenemos una red de 230V tenemos que hacerle una conexionen triangulo para que cada bobina reciba 230V que es para lo que esta diseñada.
      Si contamos con una red de 400V debemos conectar el motor en estrella pues el reparto de tensión hace que las bobinas reciban con esta conexión 230V cada una que es para lo que están diseñadas.
      Espero haber aclarado el tema.
      Un saludo cordial.

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  3. jhon gomez dice:

    buenas tardes era para saber si me puede colaborar con esto

    que aplicación tiene un motor de 12 terminales

    gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En este caso cada bobina tiene un punto de acceso intermedio, de modo que cada bobina esta dividida en dos partes.
      Podemos hacer otros tipos de conexiones mas complejas, doble estrellas y triángulos y mezcla entre ellos.
      La finalidad de estos motores es la de poder controlar con otros tipos de arranques y tener un control entre el arranque y el par motor.
      Te animo a que busques información de este tipo de conexiones y motores por la red.
      Un saludo cordial.

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  4. jhon gomez dice:

    gracias por esta información fue de gran ayuda

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  5. FELIX JOSE LUIS MARTINEZ ROMERO dice:

    BUENOS DIAS ING. MANUEL

    TENGO UNA PREGUNTA SOBRE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO QUE OPERA UNA BOMBA DE VACIO; EL EQUIPO ES CHINO EN LA CAJA DE CONEXION TRAE LA CONEXION ESTRELLA PARA OPERARSE A 380 VOLTS; AQUI EN MEXICO NORMALEMNTE EL VOLTAJE PARA USO DOMESTICO ES 220/127 VOLTS. HICE EL CAMBIO DE LA CONEXION DEL MOTOR A DELTA PARA TRABAJARLO A 220 VOLTS; PERO NO TRABAJA, NI SIQUIERA SE APRECIA EL INTENTO DE ARRANQUE. DESPUES LO VOLVI A CONECTAR EN ESTRELLA PERO LO ALIMENTE CON 220 VCA Y SI TRABAJO SIN NINGUN PROBLEMA. EL MOTOR ES DE 2.7 KW Y LA CORRIENTE DE TRABAJO ES DE 8.3 AMPERES. CUANDO HICE LA PRUEBA CON 220 VCA LA CORRIENTE FUE DE 4.3 AMP. PERO EN VACIO Y CON LA CARGA TOMA LOS 8.2 AMP. QUE PUEDE ESTAR PASANDO EN ESTE CASO YA QUE ESTA CONECTADO EN ESTRELLA Y ESTA TRABAJANDO CON 220 VCA?  POR SU VALIOSO APOYO LE AGRADESCO ANTICIPADAMENTE MI RECONOCIMIENTO Y GRATITUD POR SU COMENTARIO QUE PUEDA BRINDARME AL RESPECTO.

    MUCHAS GRACIAS Y BUEN DIA ING. MANUEL

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Según me indicas si la conexión estrella circula las intensidades nominales que indica el fabricante es posible que sea esa la configuración adecuada.
      Normalmente un motor para dos tensiones, se conectaría en triangulo para 400V (380V) y en estrella para 230V (220V)
      Es posible que no estés interpretando correctamente la ficha de características y la conexión adecuada sea estrella para tensión de 220V.
      No obstante revisa y si no queda claro consulta con un técnico cualificado de tu zona.
      Un saludo cordial.

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