Conexión y arranque de los motores trifásico

motores trifásico

02/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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84 Comentarios

  1. Sergio dice:

    Perdon que me meta en sus comentarios , en el caso de Max el problema que tiene es que los conductores son  finos Para el consumo que tiene , deberia cambiar la alimentacion Generl y de ser posible el Seccionador Principal …Ya que los compresores tienen Acop´le directo sobre el tornillome a pasado en obras que por ser instalaciones precarias algunos compresores hagan saltar su proteccion 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es posible que un arranque directo en equipos ya con una edad avanzada provoque picos de intensidad elevados que hagan saltar las protecciones, si aumentamos la protección y consecuentemente la sección de conductor a proteger de modo adecuado puede ser una buena solución.
      Gracias por aportamos Sergio tu opinión y compartir con nosotros tu experiencia.
      Un saludo cordial.

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  2. Emilio dice:

    Una pregunta tengo un motor con dos cajas de borness en un lado conexión estrella 380 y el otro lado triangutro 220 ¿Que tipo de motor e cómo funciona

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Por los datos entiendo que tienes un motor con acceso al rotor y al extator, de modo que debes alimentar los dos para su funcionamiento, deberás observar en la placa de características o en el manual de instrucciones cuales son las tensiones de funcionamiento tanto de las bobinas del estator como las del rotor y en función de la tensión que tengas en la red mantener o cambiar las conexiones para que trabajen a la tensión adecuada.
      Un saludo cordial.

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  3. Max dice:

    Hola Sr Rogelio le hago una consulta en una empresa tienen un compresor trifasico y cada vez que lo arrancan va la tension de todo el lugar y parpadean las luces, la compania de luz reviso la bajada de tension y esta bien. Y el motor se controlo y esta bien tambien. Si le hago una red desde el pilar para el compresor solo se podra solucionar?. Desde ya muchas gracias.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El arranque de un motor conlleva un pico de energía alto y la red responde con una caída fuerte de tensión momentánea, este fenómeno puede resultar molesto pues afecta a iluminación y resto de equipos. Si lo alimentas directamente igualmente hará la caída de tensión aguas arriba en la instalación afectando al resto.
      Si el problema es solo puntual y no conlleva rotura de elementos electrónicos de otros equipos pues soportan la bajada de tensión momentánea es cuestión de adaptarse.
      En caso contrario deberéis pensar en si podéis incluir un arrancador adicional al motor, por ejemplo un variador de frecuencia para que el arranque sea mas suave y no provoque esas caídas de tensión molestas.
      Un saludo cordial.

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  4. enrique dice:

    Por qué algunos motores eléctricos trifásicos de jaula de ardilla señalan en su placa u
    hoja de especificaciones técnicas que pueden trabajar ya sea en conexión Y o Δ?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si son de jaula de ardilla no es posible variar la conexión interna, pero las bobinas pueden tener accesibles sus seis puntas, de modo que podemos conectarlas en la caja de bornas en estrella o triangulo, el motor funcionara a una única tensión de trabajo, dependiendo de nuestra red de suministro haremos la conexión en estrella o triangulo.
      Ejemplo, si el motor es de 230V y nuestra red es de 400V la conectaremos en estrella, en el caso del motor sea de 400V y la red de 400V la conectaremos en triangulo.
      Un saludo cordial.

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  5. sandra palomino dice:

    cuales son las precauciones al poner en marcha un motor trifasico asíncrono en arranque directogracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Un arranque trifásico directo siempre conlleva unos picos de corriente iniciales altos, debemos utilizar equipos de protección que sean capaces de discriminar estos picos iniciales para que no actúen y permita el arranque del motor sin problemas.
      Si tenemos varios motores del mismo estilo debemos intentar no arrancar varios simultáneamente pues la suma de varios picos de arranque pueden hacer disparar protecciones aguas arriba, por lo que el arranque debemos hacerlo en cascada de un grupo de motores.
      Son algunas de las precauciones que se me ocurren, no obstante en el manual de instrucciones de los motores en concreto el fabricante habrá incluido un listado de precauciones a tener en cuenta.
      Un saludo cordial.

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