motores trifásico

Conexión y arranque de los motores trifásico

02/12/2015
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Los motores trifásicos son motores en los que el bobinado inductor colocado en el estátor, está formado por tres bobinados independientes desplazados 120º eléctricos entre sí y alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna.

Los motores trifásicos asíncronos los podemos encontrar de dos clases:

  • La primera clase es la que tiene el rotor bobinado.
  • Y la segunda clase la que tiene el rotor en cortocircuito o también conocido rotor de jaula de ardilla, por su forma parecida a una jaula.

motores trifásicos

Todo circuito bobinado trifásico se puede conectar bien en estrella o bien en triángulo:

  • En la conexión en estrella todos los finales de bobina se conectan en un punto común y se alimentan por los otros extremos libres.
  • Por el contrario en la conexión en triángulo cada final de bobina se conecta al principio de la fase siguiente, alimentando el sistema por los puntos de unión.

En la conexión estrella, la intensidad que recorre cada fase coincide con la intensidad de línea, mientras que la tensión que se aplica a cada fase es (raíz de 3) menor que la tensión de línea.

Por el contrario en la conexión en triángulo la intensidad que recorre cada fase es (Raíz de 3) menor que la intensidad de línea, mientras que la tensión a la que queda sometida cada fase coincide con la tensión de línea.

En estas condiciones, si un motor está diseñado para aplicarle 230 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 230 V en triángulo y a la red de 400 V en estrella. En ambos casos, la tensión que se le aplica a cada fase es 230 V. Estas conexiones en estrella o triángulo se realizan en el motor sobre su propia placa de bornes.

motores trifásico

Bornes de conexión de un motor trifásico

El motor de rotor en cortocircuito o jaula de ardilla es el de construcción más sencilla, de funcionamiento más seguro y de fabricación más económica; es por ello que el más utilizado. Su único inconveniente es el de absorber una elevada intensidad en el arranque a la tensión de funcionamiento.

En el momento del arranque este motor acoplado directamente a la red presenta un momento de rotación de 1,8 a 2 veces el de régimen, pero la intensidad absorbida en el arranque toma valores de 5 a 7 veces la nominal.

Debido a esto, en la Instrucción Técnica Complementaria 47 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, se regula la relación que debe existir entre las intensidades de arranque y las existentes con el motor en régimen. Según esta instrucción los motores de potencias superiores a 0,75 kW que no cumplan unas determinadas relaciones de intensidades  han de disponer de un sistema de arranque que disminuya esa relación.

La intensidad en el momento del arranque de motores que no cumpla esta relación puede hacer que se tengan que sobredimensionar tanto protecciones como líneas eléctricas. Por el contrario ésta aparamenta de protección puede saltar y las líneas de alimentación pueden sufrir daños por sobreintensidad.

Para evitar este sobredimensionamiento lo que se hace es disminuir la tensión en el periodo de arranque y con ello la intensidad; una vez que se alcanza la velocidad de régimen se conecta el motor a su tensión nominal con lo que se logra amortiguar la intensidad de arranque.

Esta doble alimentación conmutada tras un tiempo se puede hacer mediante tres procedimientos:

  • Por un lado tenemos el arranque en estrella-triángulo que es el método más utilizado y por el cual en estrella la intensidad es 3 veces menor que en triangulo.
  • En segundo lugar tenemos el arranque mediante autotransformador.
  • Y en tercer lugar, aunque casi no se utiliza, está el arranque mediante resistencias en serie con el bobinado estatórico.

Estos tres métodos lo que hacen básicamente es disminuir la tensión aplicada en la puesta en marcha por lo que disminuyen en igual medida la intensidad consumida que es principal parámetro para dimensionar tanto aparamenta eléctrica como cableado de alimentación.

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Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

246 Comentarios

  1. Claudia dice:

    Me encanta el modo eficas de sus explicaciones , me gustaria saber mucho mas de conexiones de motores y de conexiones de protección del  motor , tambien de los tebleros

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  2. Joaquín Cerón dice:

    Buen día en un motor trifásico lo puedo conectar a bifásico

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es posible aprovechar un motor trifásico en una instalación bifásica con el uso de un condensador para obtener una tercera fase desfasada solo 90 grados, esto hace que podamos aprovechar una parte del motor aunque no obtengamos la totalidad del par.
      Puedes buscar información sobre como realizar esta conexión o ponerte en manos de personal cualificado de tu entorno para llevarlo a cabo.
      Un saludo cordial

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  3. Snaider dice:

    deseo instalar un motor en estrella triangulo de cuantos terminales tendria en subornera?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Para poder realizar un arranque estrella triangulo debemos tener accesible los terminales de las tres bobinas del motor trifásico por lo que en la bornera debemos tener accesibles seis terminales.
      Un saludo cordial

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  4. josé antonio dice:

    Un montacargas tiene un motor trifásico. Me comenta un cliente que al hacer obras en la calle por parte de endesa, han tocado la línea trifásica y han cambiado la polaridad. esto ha afectado al sentido de giro del motor y ha hecho bajar el montacargas al sótano, sin llegar a afectar al motor. Han tenido que remontar el mismo de forma manual. Es esto posible ?. Se trata de hacer una reclamación a Endesa, si es que estos hechos guardan relación con la versión del cliente y son por lo tanto coherentes. saludos

    1+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El cambio de secuencia de fases hace que el motor trifásico cambien de sentido de rotación, así que si tiene sentido, esto es conocido por las compañías suministradoras y en reparaciones debe seguir manteniendo la misma secuencia de fases y que el reparto de fases se mantenga.
      Esta situación excepcional que me comenta debe ser consultada por algún asesor adecuado que os pueda indicar las medidas a tomar.
      Un saludo cordial.

      1+
  5. tomas rostagnol dice:

    porque los motores trifásicos se conectan en estrella, cuando tenemos tensión de línea 380/400v?

    y porque los motores trifásicos se conectan en triángulo, cuando tenemos tensión de línea 220/230v?

    gracias y disculpe la molestia

     

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En caso particular que me indicas entiendo que son motores trifásicos cuyas bobinas soporta 230V de modo que si la red es de 400V hay que conectarlos en estrella para que cada bobina reciba 230V al estar los 400V repartidos de dos en dos bobinas por la conexión estrella, y si la red principales es de 230V hay que conectar en triangulo para que a cada bobina le llegue directamente 230V.
      Un saludo cordial

      1+
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