Conexión y arranque de los motores trifásico

motores trifásico

02/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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96 Comentarios

  1. Nuria dice:

    Un post muy interesante. Os recomiendo este post de CLR que habla sobre los motores monofásicos, bifásicos y trifásicos. A ver qué os parece.
    ¡Un saludo!

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Agradezco que como fabricantes valoréis nuestras aportaciones y que nos aportes información adicional sobre motores monofásicos y trifásicos. Un saludo cordial.

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  2. Jorge dice:

    que hacer si yo conecto un motor trifasico de 5.5kw de una red trifasica residecial y no arranca ya que tumba el voltaje considerablemente perjudicando otros equipos.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puede ser el caso de una red muy saturada que tiene poco margen ya de potencia y el pico de arranque del motor hace que la caída de tensión de toda la red sea importante.
      Es posible que el uso de un arrancador por frecuencia limite el pico de potencia inicial, o el uso de otro tipo de arranque más económico pero que limita la potencia de pico inicial y sea posible que se mantenga la tensión, como puede ser arranque estrella triangulo o arranque con resistencias rotoricas o estatoricas según soporte el motor, si con esta medida la red aun aguanta ese incremento de potencia del motor deberia funcionar correctamente.
      Espero mi respuesta te sea de ayuda, recibe un saludo cordial.

      1+

  3. Manuel dice:

    Buenas tardes estimado,

    Consulta , un motor trifasico que viene con disponibilidad de conexión en triangulo (eso dice su bornera)  puede trabajar con 220v? Le pregunto esto porque en el lugar donde deseo instalarlo no tengo acceso a corriente trifasica.

     

    Saludos y gracias desde Argentina

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En el caso que solo admita triangulo y la tensión de trabajo sea 400V no tendrás posibilidad de trabajo.
      Pero en el caso que en triangulo admita tensión de 230V trifásica existe la posibilidad de conectarse a una red monofásica incluyendo un condensador adecuado para desfasar la fase y crear una fase ficticia con un desfase aunque no el ideal pero suficiente.
      Existe en la red muchos tutoriales para dimensionar el condensador en función de la potencia del motor y la forma de conexión.
      Espero puedas dar con una solución adecuada.
      Un saludo cordial.

      1+

  4. Manuel dice:

    Buenos dias, yo tengo un problema con un motor de 40 Hp que esta acoplado a un compresor de tornillo tiene un arranque directo y esta conectado en 440v la cual al arrancar tiene una intensidad elevada de 260 amperios para arriba lo cual perjudica en la facturacion del mes ya que cobran Potencia de generacion, entonces necesito saber por ahy alguna recomendacion, ya e probado con un variador con el variador me elimina el pico de corriente pero lo que pasa es que tuve problemas mecanicos ya que internamente en el sistema hacia una contrapresion y colapso un filtro de separador de aceite y aire entonces todo comenzo cuando fue instalado el variador luego lo volvimos a su arranque directo y trabaja normal, ahora seria la posibilidad de hacer un arranque estrella triangulo pero no sabria decir si tendre el mismo problema del variador, otra cosa que este compresor carga muy rapido de 60 psi a 130 psi como que el compresor se sobra y esta en constante prende y apaga cada 4 minutos y es un dolor de cabeza para la facturacion en placa tengo 230/460 amperaje nominal 48 A en 440v y en caja de bornes salen los 12 terminales. estare esperando su respuesta

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Habitualmente le habría contestado que seria interesante el uso de un variador de frecuencia, pero quizás el arranque lento hasta coger el régimen general sea lo que realice el problema que indica.
      Por otra parte si el problema de la facturación es el pico inicial pueden probar a contratar menos potencia, pues los equipos de facturación tiene un margen de modo que si la intensidad de arranque pico es por unos segundos no debe de hacer actuar las protecciones y la facturación no debería penalizarse por un tiempo tan pequeño de arranque.
      Ademas yo optaría por una auditoria energética en su empresa para igual descubrir que tiene equipos obsoletos de grandes consumos energéticos que podría sustituirse parcial o totalmente para mejorar la facturación.
      Por todo ello le recomiendo se ponga en manos de un técnico cualificado que pueda gestionar su instalación y proponer medidas de mejora así como resolver in situ la problemática del motor que me comenta.
      Un saludo cordial.

      1+

  5. Jose G. dice:

    Buen dia tengo una serie de equipos que tenia un año de inactividad guardados y ahora que los estoy poniendo en funsionamiento estan botando humo que me recomienda hacer pruebas o que mantenimiento les puedo aplicar para que funsionen bien

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Deberías localizar los manuales de usuario de esos equipos para poder realizar un mantenimiento adecuado.
      Pero en general deberás realizar una limpieza con productos no abrasivos para eliminar polvo que puede ser la causa del humo, comprobar que los ejes están libres y giran bien si conectar, un cuando se conecten comprobar que las tensiones son adecuadas y que las protecciones también son las adecuadas para que en caso de la puesta en marcha haya problemas actúen las protecciones.
      Las primeras pruebas con tensión te recomiendo sean en vacío sin aplicar carga a los ejes para comprobar que funcionan bien, y las pruebas posteriores con carga para comprobar que dan el par de potencia necesario.
      Espero que estos consejos sean de utilidad.
      Un saludo cordial.

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