motores trifásico

Conexión y arranque de los motores trifásico

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POR

Rogelio Delgado
EDUCACIÓN:
  • Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén
  • Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad por la Universidad de Jaén.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Energía y Medioambiente de INESEM Business School.
  • Profesor cursos presenciales temáticas: electricidad, gestión producción, almacenaje
  • Proyectista y director de obra instalaciones industriales y legalizaciones.
ESCRIBE SOBRE:Ingeniería · Electricidad · Climatización · Energías Renovables
Ingeniero Organización Industrial e Ingeniero Técnico en Electricidad. Con ámplia experiencia como docente en el área de su sector.

Los motores trifásicos son motores en los que el bobinado inductor colocado en el estátor, está formado por tres bobinados independientes desplazados 120º eléctricos entre sí y alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna.

Los motores trifásicos asíncronos los podemos encontrar de dos clases:

  • La primera clase es la que tiene el rotor bobinado.
  • Y la segunda clase la que tiene el rotor en cortocircuito o también conocido rotor de jaula de ardilla, por su forma parecida a una jaula.

motores trifásicos

Todo circuito bobinado trifásico se puede conectar bien en estrella o bien en triángulo:

  • En la conexión en estrella todos los finales de bobina se conectan en un punto común y se alimentan por los otros extremos libres.
  • Por el contrario en la conexión en triángulo cada final de bobina se conecta al principio de la fase siguiente, alimentando el sistema por los puntos de unión.

En la conexión estrella, la intensidad que recorre cada fase coincide con la intensidad de línea, mientras que la tensión que se aplica a cada fase es (raíz de 3) menor que la tensión de línea.

Por el contrario en la conexión en triángulo la intensidad que recorre cada fase es (Raíz de 3) menor que la intensidad de línea, mientras que la tensión a la que queda sometida cada fase coincide con la tensión de línea.

En estas condiciones, si un motor está diseñado para aplicarle 230 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 230 V en triángulo y a la red de 400 V en estrella. En ambos casos, la tensión que se le aplica a cada fase es 230 V. Estas conexiones en estrella o triángulo se realizan en el motor sobre su propia placa de bornes.

motores trifásico

Bornes de conexión de un motor trifásico

El motor de rotor en cortocircuito o jaula de ardilla es el de construcción más sencilla, de funcionamiento más seguro y de fabricación más económica; es por ello que el más utilizado. Su único inconveniente es el de absorber una elevada intensidad en el arranque a la tensión de funcionamiento.

En el momento del arranque este motor acoplado directamente a la red presenta un momento de rotación de 1,8 a 2 veces el de régimen, pero la intensidad absorbida en el arranque toma valores de 5 a 7 veces la nominal.

Debido a esto, en la Instrucción Técnica Complementaria 47 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, se regula la relación que debe existir entre las intensidades de arranque y las existentes con el motor en régimen. Según esta instrucción los motores de potencias superiores a 0,75 kW que no cumplan unas determinadas relaciones de intensidades  han de disponer de un sistema de arranque que disminuya esa relación.

La intensidad en el momento del arranque de motores que no cumpla esta relación puede hacer que se tengan que sobredimensionar tanto protecciones como líneas eléctricas. Por el contrario ésta aparamenta de protección puede saltar y las líneas de alimentación pueden sufrir daños por sobreintensidad.

Para evitar este sobredimensionamiento lo que se hace es disminuir la tensión en el periodo de arranque y con ello la intensidad; una vez que se alcanza la velocidad de régimen se conecta el motor a su tensión nominal con lo que se logra amortiguar la intensidad de arranque.

Esta doble alimentación conmutada tras un tiempo se puede hacer mediante tres procedimientos:

  • Por un lado tenemos el arranque en estrella-triángulo que es el método más utilizado y por el cual en estrella la intensidad es 3 veces menor que en triangulo.
  • En segundo lugar tenemos el arranque mediante autotransformador.
  • Y en tercer lugar, aunque casi no se utiliza, está el arranque mediante resistencias en serie con el bobinado estatórico.

Estos tres métodos lo que hacen básicamente es disminuir la tensión aplicada en la puesta en marcha por lo que disminuyen en igual medida la intensidad consumida que es principal parámetro para dimensionar tanto aparamenta eléctrica como cableado de alimentación.

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142 Comentarios

  1. LUIS MEJIA dice:

    buenas tardes, a todos los motores trifásicos se les puede meter un varidor de frecuencia, ya que solo tengo una alimentación bifásica y mi motor es trifasico

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si existen para todos los tipos de motores trifásicos posibilidades de conexión con variadores de frecuencia, del uso de unos u otros y del modo de actuar dependerá mas o menos el conseguir un par motor adecuado y un buen rendimiento así como mantener la vida útil adecuada del motor.
      Siendo este un campo muy extenso te recomiendo te pongas en contacto con un técnico cualificado que te recomiende adecuadamente un variador de frecuencia con las características adecuadas a tu motor.
      Un saludo cordial.

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  2. douglaas n dice:

    inge buen dia sistema o elemento que me permite controlar la corriente en un arranque de un motor electrico con el fin de no crear un pico muy alto sobre la linea de alimentacion

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Para limitar la corriente de arranque existen varios tipos de arranque, si bien actualmente de los mas habituales y mas técnicos se utilizan variadores de frecuencia.
      Un saludo cordial.

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  3. Osmar Jiménez dice:

    Buen dia

    Tengo un motor chino de 30 HP, en su placa figura tensión 220 V, conexión triangulo. En mi pais la red es de 220 V (fase-neutro) / 380 V (fase-fase), y mi consulta es si puedo conectar a lared en estas condiciones?, sino que puedo hacer?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Según me comentas si en conexión en triangulo admite 220V, si puedes cambiar la configuración a estrella podrás alimentar a 380V.
      No obstante asegúrate en la placa de características o en el manual del motor.
      Un saludo cordial.

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  4. jorge antonio dice:

    enseñen conexiones de motores  .no conexiones a la linia

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La finalidad de este post es conocer las forma de conectar un motor a la linea de suministro para hacer un arranque adecuado, si tienes interés en otros tipos de conexiones internas o externas de motores quizás te interese visualizar nuestra web para matricularte en alguno de nuestros cursos.
      Un saludo cordial.

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  5. Carlos cornejo dice:

    Ing. buenas tardes. le saluda Carlos cornejo .
    tengo la red de 440 voltios, pero los motores que tengo en placa son de 400 volt, todos mis motores están conectados a la red de 440 volt. se que mi placa solamente me indica que puede ser conectado a 400 voltios y si lo conecto a 440 volt a la larga se quemaría. por favor me puede brindar ,mas detalles técnicos de este tema.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Las tensiones normalizadas en distintos países son diferentes, en tu caso es posible que al adquirir esos motores hayan sido fabricados bajo normas especificas de cierto país, por ejemplo en España si tenemos normalizada la tensión fase y linea, 400/230V.
      En tu caso observaras que el motor a priori funcionara no obstante esta sometido a una sobretensión constante que si bien no sera significativa a corto plazo a largo plazo tendrás una disminución de la vida útil del equipo.
      Ya que los tienes adquiridos puedes seguir usándolos aun a sabiendas de que su vida útil se vera reducida, no obstante si se trata de trabajos de seguridad en el que un fallo de motor puede ser peligroso te recomendaría la sustitución. No obstante sin poder hacer una visita real solo puedo aconsejar si bien un técnico cualificado de la zona debería comprobar y asesorarte adecuadamente.
      Un saludo cordial.

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