Conexión y arranque de los motores trifásico

motores trifásico

02/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén
  • Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad por la Universidad de Jaén.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Energía y Medioambiente de INESEM Business School.
  • Profesor cursos presenciales temáticas: electricidad, gestión producción, almacenaje
  • Proyectista y director de obra instalaciones industriales y legalizaciones.
ESCRIBE SOBRE:Ingeniería · Electricidad · Climatización · Energías Renovables
Ingeniero Organización Industrial e Ingeniero Técnico en Electricidad. Con ámplia experiencia como docente en el área de su sector.

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138 Respuestas

  1. Osmar Jiménez dice:

    Buen dia

    Tengo un motor chino de 30 HP, en su placa figura tensión 220 V, conexión triangulo. En mi pais la red es de 220 V (fase-neutro) / 380 V (fase-fase), y mi consulta es si puedo conectar a lared en estas condiciones?, sino que puedo hacer?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Según me comentas si en conexión en triangulo admite 220V, si puedes cambiar la configuración a estrella podrás alimentar a 380V.
      No obstante asegúrate en la placa de características o en el manual del motor.
      Un saludo cordial.

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  2. jorge antonio dice:

    enseñen conexiones de motores  .no conexiones a la linia

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La finalidad de este post es conocer las forma de conectar un motor a la linea de suministro para hacer un arranque adecuado, si tienes interés en otros tipos de conexiones internas o externas de motores quizás te interese visualizar nuestra web para matricularte en alguno de nuestros cursos.
      Un saludo cordial.

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  3. Carlos cornejo dice:

    Ing. buenas tardes. le saluda Carlos cornejo .
    tengo la red de 440 voltios, pero los motores que tengo en placa son de 400 volt, todos mis motores están conectados a la red de 440 volt. se que mi placa solamente me indica que puede ser conectado a 400 voltios y si lo conecto a 440 volt a la larga se quemaría. por favor me puede brindar ,mas detalles técnicos de este tema.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Las tensiones normalizadas en distintos países son diferentes, en tu caso es posible que al adquirir esos motores hayan sido fabricados bajo normas especificas de cierto país, por ejemplo en España si tenemos normalizada la tensión fase y linea, 400/230V.
      En tu caso observaras que el motor a priori funcionara no obstante esta sometido a una sobretensión constante que si bien no sera significativa a corto plazo a largo plazo tendrás una disminución de la vida útil del equipo.
      Ya que los tienes adquiridos puedes seguir usándolos aun a sabiendas de que su vida útil se vera reducida, no obstante si se trata de trabajos de seguridad en el que un fallo de motor puede ser peligroso te recomendaría la sustitución. No obstante sin poder hacer una visita real solo puedo aconsejar si bien un técnico cualificado de la zona debería comprobar y asesorarte adecuadamente.
      Un saludo cordial.

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  4. Alfonso torres dice:

    Estoy leyendo sobre conexión de motores y al parecer hay una contradicción por parte del autor de esta publicación, a menos que un servidor se haya confundido en la lectura, justamente antes de la imagen de la bornera del motor trifásico, dice lo siguiente: si un motor está diseñado para aplicarle 230 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 230 V en triángulo y a la red de 400 V en estrella. .

    Y en respuesta a la pregunta de FELIX JOSE LUIS MARTINEZ ROMERO se escribió lo siguiente: Normalmente un motor para dos tensiones, se conectaría en triangulo para 400V (380V) y en estrella para 230V (220V).

    Unicamente es una observación y si estoy en un error hacérmelo saber de antemano se agradece el compartir tan interesante información. Le saluda Alfonso Torres desde México.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      De un motor debemos saber cual es la tensión que soporta la bobina del motor, es lo que indicamos como “un motor esta diseñado para aplicarle 230V en cada fase” si bien por aclarar debería decir en cada bobina.
      De este modo si tenemos una red de 230V tenemos que hacerle una conexionen triangulo para que cada bobina reciba 230V que es para lo que esta diseñada.
      Si contamos con una red de 400V debemos conectar el motor en estrella pues el reparto de tensión hace que las bobinas reciban con esta conexión 230V cada una que es para lo que están diseñadas.
      Espero haber aclarado el tema.
      Un saludo cordial.

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  5. jhon gomez dice:

    buenas tardes era para saber si me puede colaborar con esto

    que aplicación tiene un motor de 12 terminales

    gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En este caso cada bobina tiene un punto de acceso intermedio, de modo que cada bobina esta dividida en dos partes.
      Podemos hacer otros tipos de conexiones mas complejas, doble estrellas y triángulos y mezcla entre ellos.
      La finalidad de estos motores es la de poder controlar con otros tipos de arranques y tener un control entre el arranque y el par motor.
      Te animo a que busques información de este tipo de conexiones y motores por la red.
      Un saludo cordial.

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