Conexión y arranque de los motores trifásico

motores trifásico

02/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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22 Comentarios

  1. Henry Alonso Valero Quiroga dice:

    como se que tipo de conexión y que voltaje es que tengo que alimentarle a una bomba sumergible muy grande, puesto que puedo ver internamente como esta conectada ya que se encuentra dentro de un pozo con agua,  salen apenas los 3 cables de alimentación, no se si es 440 o 220V, tampoco se la potencia del motor.muchas gracias por su valiosa ayuda

    4+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Henry, lo mejor es que si es factible la saques y mires sus características técnicas o pidas al cliente si tiene información de la misma o como estaba conectada anteriormente, viendo su cuadro eléctrico o protecciones que tenía. Si no puedes hacerlo te comento:
      – Lo primero es saber si esa bomba es monofásica o trifásica: comentas que salen tres cables, si uno de ellos es azul y otro amarillo-verde, entoces la bomba es monofásica y por tanto está alimentada en monofásico; en caso contrario es trifásica y por tanto tienes que conectarla en trifásico.De esta manera ya sabemos la tensión de alimentación.
      -En cuanto a la intensidad aproximada que puede consumir la puedes saber con la sección de los cables o si la conectas mediante un magnetotermico que tengas para medir la intensidad que circula por las fases con una pinza amperimétrica, por ejemplo, para saber la intensidad que consume.
      Sin otro particular, un saludo.
      Saludos.

      2+

  2. Mentor dice:

    Hola, tengo que conectar desde un cuadro con una manguera trifasica un motor en triángulo.Teniendo en cuenta que tenemos unas bornas en el cuadro, a las que en un lado le entran los primarios del cuadro, entiendo que yo le tengo que meter en el otro lado de las bornas los primarios de la caja de bornas del motor no?O hay que ponerle los secundarios?Muchas gracias

    2+

  3. Kevin dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda, tengo un motor trifasico de 4 kW de 19/8.7 Amperes e 220/380 volts 1430 rpm e 5.5 HP y el local donde vivo la energía es monofasico de 220 volts, como hago para q funcione

    1+

  4. Sebastian dice:

    Buenas qué tal tengo un motor de aeromodelismo de 12v 2000rpm y 20 ampers, tengo que conectarlo a un transformador pero nose cómo hago para que funcione correctamente??Sé que me hace falta una pieza. si me podrías ayudar muchas gracias
    Por cierto el motor es trifasico

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Pues tienes que conectarlo a un transformador que te de a la salida 12 voltios y que tenga una intensidad igual o mayor a 20 amperios.

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  5. Jorge dice:

    Hola, tengo que alimentar el motor de un extractor que funcion a 400vac trifasico; el unico tablero cerca es de 230vac trifasico, estoy pensando usar un transformador 230/400 vac en conexion DD y asi alimentar el motor del extractor, habria algun problema al momento de conectar el motor si realizo esto? gracias de antemano por su respuesta.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Jorge, en principio no debes de tener problemas. A la salida del trafo vas a tener la tensión de alimentación del ventilador. Lo que tienes que ver también es la intensidad máxima que te consume el ventilador(VA) y el que es capaz de generarte el trafo.
      Saludos.

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  6. pablo lopez dice:

    HolaQue coneccion debo utilizar para alimentar un motor trifasico de induccion de una red que suministra 440 el motor tiene dos devanados independientes de tension diferente.  ¡ gracias!

    1+

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Son pocos datos, debes fijarte en el motor pues seguramente tenga en la placa de características indicadas las disposiciones de conexión que soporta y los niveles de tensión, si tiene caja de bonas posiblemente en el interior de la caja también haya indicaciones al respecto.

      0

  7. Nacho dice:

    Hola tengo un motor trifasico asíscrono de 220/380 y ahora esta a 380 cómo lo paso a 220 trifasico.  En los bornes no hay puentes. 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      si esta a 380 y se puede pasar a 220 debe tener la posibilidad de estar conectado actualmente en estrella y tendrás que conectarlo en triangulo, en la caja de bornas debe tener las indicaciones para realizar el cambio.

      0

  8. Cristina Ramos dice:

    Hola!Quisiera saber el porque al conectar solo 3 fases en un motor me da un voltaje de 0

    2+

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Entiendo que la conexión es en estrella y andas midiendo el punto neutro, en una conexión estrella el punto neutro debe quedar equilibrado siendo las tres bobinas del motor iguales y el potencial del punto neutro respecto de tierra debe ser cero.

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  9. selvin morales dice:

    Hola manuel   fijese que solo queria saber si usted no tiene algun  tipo de manuales de coneccion de  motores 3fasicos    .. esque  estoy estudiando pero quiero  una ayudita pero nose si uste me podria ayudar con esto

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  10. Pedro Sanchez dice:

    Hola Manuel, tengo una bomba sumergible de 15 hp que está conectada en triángulo pero por error se le aplicó voltaje 380 , el variador de velocidad  marcaba 25.3 amperios, está bomba no tenía fuerza y solo se probó 3 tramos de 15 segundos. En esa condición es posible que la bomba se queme ???

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Dentro de los errores que se pueden cometer el tuyo es el menos destructivo, puesto que al estar en triangula la intensidad de linea se divide entre dos ramas, de modo que por las bobinas no circularon esos 25,3A sino menos, pero al ser una tensión elevada y en punto de arranque si puede dar unos picos de arranques peligrosos, no obstante en el trabajo ya pasado el arranque al no ser la tensión correcta y la conexión triangulo la bomba no tiene fuerza para ejecutar su trabajo.
      Deberías conectar adecuadamente en tensión y tipo de conexión según fabricante a tu motor y comprobar que no ha sufrido daños.

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  11. VICTOR dice:

    BUENOS DIAS TENGO UN 220 V NECESITO TRIFASICO AL RESPALDO DE LA FABRICA TENGO OTRO TRANSFORMADOR DE LA EMPRESA PUEDE SACAR UNA LINEA DE BAJA Y ADECUAR CON LAS OTRAS DOS QUE TENGO PARA ALIMENTAR MI MOTOR TRIFASICO ?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      no es correcto de dos instalaciones distintas intentar sumar fases para obtener un sistema trifásio, pues si bien desequilibras los dos sistemas no se garantiza que el desfase en las fases sea correcto.
      En tu caso existe un método de usar motores trifásicos con una instalación monofásica utilizando un condensador para desfasar una fase, esto es una solución un tanto mala pero en ocasiones aceptables si bien el motor no funcionaria a su maximo rendimiento y no se obtendrá mas de un 80% de su potencia, puedes buscar en la red el modo de conexión de un motor trifásico a una red monofásica

      Te adjunto enlace externo a un vídeo explicativo:
      https://www.youtube.com/watch?v=yD2S3-If10Y

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