Conexión y arranque de los motores trifásico

motores trifásico

02/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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46 Comentarios

  1. Carlos Ramos dice:

    Necesito esta duda 🙁 Como es el funcionamiento de un motor trifasico, como funciona para alimentarlo a su fase y su comportamiento grafico Es para una tarea y no la encuentro 🙁 Ayudaaaaaa porfa

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puedes buscar en la red información sobre motores trifásicos, existe multitud de web que te indicaran el funcionamiento de este equipo, puedes acotar la búsqueda indicando que quieres conocer las conexiones internas de un motor trifásico (conectado en estrella o en triangulo)
      De este modo te saldrán muchas paginas web donde encontrar suficiente información, pues el motor eléctrico trifásico es un elemento muy utilizado y sobre el que hay mucha información.

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  2. Carlos Quijandria dice:

    Tengo un motor trifasicode 380 de 12 terminales y cual seria su conexion en triángulo. Espero que me ayude gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Al tener 12 terminales indica que las bobinas a su vez esta divididas en dos, de modo que tres bobina divididas en dos son seis bobinas y cada una de ellas tiene dos terminales por tanto son los 12 terminales.
      Este tipo de motores admiten varios tipos de conexión, estrella, triangulo incluso mixtos de los dos.
      Debes fijarte en la placa de características, en la tapa del borneo o buscar el manual del motor, te indicaran como colocar los puentes para poder alimentar el motor a tensión de linea o de fase, 220 ó 380V, (tensiones normalizadas actuales 230 ó 400V)

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  3. Roberto dice:

    muy interesante el post, ahora yo me pregunto?, Supongamos un ejemplo:Tengo un motor trifasico con su bornera de 6 (3 bobinas) conectadas en Triangulo, la indicacion del motor dice 220V (el fabricante da a entender que es de 220 solamente). Si alteramos la configuracion de las 3 bobinas a Estrella lo podriamos hacer andar en 380 aunque el fabricante no lo especifique?Esto se me dio hace algun tiempo “y por las dudas” terminamos comprando un transformador trifasico de 380V a 220V.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Las tensiones de alimentación en función de si se conecta el bornero en triangulo o en estrella deben aparecer en las características del moro, bien en su manual o en la tapa o carcasas del mismo.
      Habitualmente si un motor trifásico conectado en estrella se alimenta a 230V, se puede conectar en triangulo a 400V
      En estrella la bobina estará alimentada a la tensión de fase igual a 230, y en triangulo la bobina esta alimentada a la tensión de linea, si en este caso la de fase es 400 la de linea sera 230, por tanto en los dos casos la bobina esta a 230V.

      Pero en tu caso si conectado en triangulo requiere 230, efectivamente necesitas un transformador, pues el cambio de conexión a estrella en este caso no te vale.
      Espero te haya servido la respuesta, un saludo cordial.

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  4. wilmer dice:

    Buenas noches, quisiera me ayudaran tengo un motor seipee con las siguientes características Kw 2,2 ^\y  230/400 8,6/ 4.9 50 Hz.           Kw 2,5 ^\y  278/480 8,48/ 4.9   Hz.    No tiene bornera solo salen seis cables enumerados del uno al seis que números todos de color negro debo unir para conectarlo a dos veinte y que capacitor debo utilizar 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es muy complejo de saber si no se tiene un esquema del fabricante, intenta fijarte si en la tapa que cubra el bornero o en alguna placa de características te indica el numero de los cables con su correspondencia de entrada y salida de cada bobina, de no encontrarlo intenta localizar el manual del motor o ponerte en contacto con el fabricante indicándole el modelo y tu necesidad.
      Espero puedas encontrar esa información para poder conectarlo adecuadamente.

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  5. wilmer dice:

    Buenas noches, quisiera me ayudaran tengo un motor seipee con las siguientes características Kw 2,2 ^\y  230/400 8,6/ 4.9 50 Hz.           Kw 2,5 ^\y  278/480 8,48/ 4.9   Hz.    No tiene bornera solo salen seis cables enumerados del uno al seis que números debo unir para conectarlo a dos veinte y que capacitor debo utilizar 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es muy complejo de saber si no se tiene un esquema del fabricante, intenta fijarte si en la tapa que cubra el bornero o en alguna placa de características te indica el numero de los cables con su correspondencia de entrada y salida de cada bobina, de no encontrarlo intenta localizar el manual del motor o ponerte en contacto con el fabricante indicándole el modelo y tu necesidad.
      Espero puedas encontrar esa información para poder conectarlo adecuadamente.

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