motores trifásico

Conexión y arranque de los motores trifásico

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02/12/2015

Los motores trifásicos son motores en los que el bobinado inductor colocado en el estátor, está formado por tres bobinados independientes desplazados 120º eléctricos entre sí y alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna.

Los motores trifásicos asíncronos los podemos encontrar de dos clases:

  • La primera clase es la que tiene el rotor bobinado.
  • Y la segunda clase la que tiene el rotor en cortocircuito o también conocido rotor de jaula de ardilla, por su forma parecida a una jaula.

motores trifásicos

Todo circuito bobinado trifásico se puede conectar bien en estrella o bien en triángulo:

  • En la conexión en estrella todos los finales de bobina se conectan en un punto común y se alimentan por los otros extremos libres.
  • Por el contrario en la conexión en triángulo cada final de bobina se conecta al principio de la fase siguiente, alimentando el sistema por los puntos de unión.

En la conexión estrella, la intensidad que recorre cada fase coincide con la intensidad de línea, mientras que la tensión que se aplica a cada fase es (raíz de 3) menor que la tensión de línea.

Por el contrario en la conexión en triángulo la intensidad que recorre cada fase es (Raíz de 3) menor que la intensidad de línea, mientras que la tensión a la que queda sometida cada fase coincide con la tensión de línea.

En estas condiciones, si un motor está diseñado para aplicarle 230 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 230 V en triángulo y a la red de 400 V en estrella. En ambos casos, la tensión que se le aplica a cada fase es 230 V. Estas conexiones en estrella o triángulo se realizan en el motor sobre su propia placa de bornes.

motores trifásico

Bornes de conexión de un motor trifásico

El motor de rotor en cortocircuito o jaula de ardilla es el de construcción más sencilla, de funcionamiento más seguro y de fabricación más económica; es por ello que el más utilizado. Su único inconveniente es el de absorber una elevada intensidad en el arranque a la tensión de funcionamiento.

En el momento del arranque este motor acoplado directamente a la red presenta un momento de rotación de 1,8 a 2 veces el de régimen, pero la intensidad absorbida en el arranque toma valores de 5 a 7 veces la nominal.

Debido a esto, en la Instrucción Técnica Complementaria 47 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, se regula la relación que debe existir entre las intensidades de arranque y las existentes con el motor en régimen. Según esta instrucción los motores de potencias superiores a 0,75 kW que no cumplan unas determinadas relaciones de intensidades  han de disponer de un sistema de arranque que disminuya esa relación.

La intensidad en el momento del arranque de motores que no cumpla esta relación puede hacer que se tengan que sobredimensionar tanto protecciones como líneas eléctricas. Por el contrario ésta aparamenta de protección puede saltar y las líneas de alimentación pueden sufrir daños por sobreintensidad.

Para evitar este sobredimensionamiento lo que se hace es disminuir la tensión en el periodo de arranque y con ello la intensidad; una vez que se alcanza la velocidad de régimen se conecta el motor a su tensión nominal con lo que se logra amortiguar la intensidad de arranque.

Esta doble alimentación conmutada tras un tiempo se puede hacer mediante tres procedimientos:

  • Por un lado tenemos el arranque en estrella-triángulo que es el método más utilizado y por el cual en estrella la intensidad es 3 veces menor que en triangulo.
  • En segundo lugar tenemos el arranque mediante autotransformador.
  • Y en tercer lugar, aunque casi no se utiliza, está el arranque mediante resistencias en serie con el bobinado estatórico.

Estos tres métodos lo que hacen básicamente es disminuir la tensión aplicada en la puesta en marcha por lo que disminuyen en igual medida la intensidad consumida que es principal parámetro para dimensionar tanto aparamenta eléctrica como cableado de alimentación.

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Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

166 Comentarios

  1. jordi dice:

    ¿Los motores trifásicos por encima de 3HP que conexión se realiza, explique por qué?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El tipo de conexión no solamente depende de la potencia del motor, sino de las tensiones que soportan las bobinas del motor y de la tensión que tengamos en nuestra instalación, de hay que algunos pueda configurarse en estrella o triangulo para adaptarse a la tensión que tengamos en nuestra instalación.
      Es necesario comprobar la conexión a realizar en función de las características de nuestro motor y de nuestra red.
      Un saludo cordial

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  2. MARIO ZURITA ROSALES dice:

    HOLA BUEN DÍA, CONSULTA QUE LE SUCEDERÍA A UN MOTOR DE TRIFÁSICO DE 460 VOLTIOS FUNCIONANDO CON TENSIÓN DE 480 VOLTIOS..?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La diferencia de tensión en este caso permitiría funcionar aparentemente al motor sin problemas, no obstante a lo largo del tiempo esta sobretensión afectaría a las intensidades que circulan internamente y a un deterioro de los elementos asi como una reducción de vida útil del equipo.
      Un saludo cordial.

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  3. Jorge Moran dice:

    Que caracteristicas debe tener un arrancador a tension reducida para conectar un motor trifasico 30hp a 220V

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Las variables a tener en cuenta de tensiones, potencias y curvas de arranque requiere de la intervención de personal cualificado por lo que te recomiendo ponerte en manos de técnicos del sector que te proporcionen el equipo y que lo programen adecuadamente.
      Un saludo cordial.

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  4. Jorge Moran dice:

    Tengo un motor trifasico de 30hp y se pretende conectar a 220V (80Amprs)
    Se requiere un arrancador a tension reducida. Cuales deben ser las caracteristicas de este arrancador?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Las variables a tener en cuenta de tensiones, potencias y curvas de arranque requiere de la intervención de personal cualificado por lo que te recomiendo ponerte en manos de técnicos del sector que te proporcionen el equipo y que lo programen adecuadamente.
      Un saludo cordial.

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  5. Eduardo Hoyle dice:

    Muy didáctica la información recibida. Gracias.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Me alegra que sea de tu interes, puedes seguir visualizando otras entradas de la revista que igualmente serán de tu interés.
      Un saludo cordial.

      1+
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