Fuegos Clase A

Clases de Fuego. Clase A

Número de visualizaciones

POR

Francisco Navarro
EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Historia en la Universidad de Granada.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Granada.
  • Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada.
  • Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Integral en la Universidad Nacional a Distancia.
  • Curso Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001.
  • Acreditado como Formador para Personal de Seguridad Privada: Área Técnico Profesional y Área Protección Contra Incendios por la Dirección General de la Policía.
  • Curso de Técnico en Formación E-Learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Certificado de Profesionalidad SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
  • Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Calidad (ISO 9001) en la Universidad Antonio de Nebrija.
EXPERIENCIA:
  • Profesor Departamento de Sistemas Integrados de Gestión de INESEM Business School.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en diversos sectores.
  • Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR 2007/2009).
  • Formador en Prevención de Riesgos Laborales: cursos Nivel Básico, Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Transporte Mercancías Peligrosas, etc.
  • Responsable de Almacén y Producción: gestión de stock y logística, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de trabajo.
ESCRIBE SOBRE:

Prevención de Riesgos Laborales • Calidad • Medioambiente • Responsabilidad Social Corporativa • Seguridad Corporativa • Gestión y Análisis de Riesgos

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de la Calidad (ISO 9001). Director de Seguridad. Licenciado en Historia. Cuenta con una amplia experiencia laboral en consultoría externas, seguridad y PRL.

La  Norma UNE- EN 2:1992, define las clases de fuego según el estado físico del combustible presente en ellos. Vimos en un post precedente, que el combustible es uno de los componentes imprescindibles del Tetraedro del Fuego. Dependiendo del tipo de combustible, los fuegos son clasificados en distintas clases. Hoy nos centraremos en las Clases de Fuego, Clase A, que son los tipos de incendios donde el combustible es un elemento sólido.

Como cada material tiene unas propiedades intrínsecas ante el calor, la clasificación de las clases de fuego por la naturaleza del combustible es fundamental con objeto de poder seleccionar el agente extintor adecuado.

Según la norma anteriormente mencionada, las Clases de Fuego A, son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con formación de brasas. Como ejemplos tenemos la madera, el carbón, la tela, el papel, los plásticos, el caucho, el cartón, etc.

Factores de los fuegos clases A

Para que un sólido entre en combustión es imprescindible que se dé la pirolisis del mismo. Además hay que tener en cuenta  una serie de factores o propiedades inherentes a cada material en concreto,  que influyen en el comportamiento del los sólidos ante el calor.

Calor específico y densidad.

El calor específico es la cantidad de calor que necesita la unidad  de masa de un material para aumentar 1º Centígrado su temperatura. La densidad es la cantidad de masa del mismo por cantidad de volumen.

Forma y distribución de la masa del material.

El factor forma es la relación entre la superficie exterior del material y el volumen que ocupa el mismo, de este parámetro depende gran parte de la peligrosidad del material. Las virutas de madera arden con mayor facilidad que una plancha de madera.

Temperatura de Pirólisis y de Autoignición.

La temperatura de pirolisis es la temperatura  o superior en la que el sólido empieza a descomponerse en iones, creándose una atmósfera inflamable. La temperatura de autoignición es a la que la superficie del material comienza a arder. Lógicamente cuanto menores sean estás en un determinado material más peligroso es ese material, respecto a la posibilidad de un incendio.

Poder Calorífico y Carga Térmica

El primero es la cantidad de calor generada por cada kilogramo de material combustible, el segundo sería la cantidad de calor desarrollada por todo el material si se quemase totalmente.

Coeficiente de Dilatación

Es el cociente que mide el cambio relativo de longitud o volumen cuando un cuerpo sólido experimenta un aumento de temperatura.

Conductividad Térmica

Es la velocidad con que transmite el calor a través de la masa del material.

Teniendo en cuenta estas variables y según la NTP 666 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los agentes extintores en función de su efectividad en la extinción de Fuegos Clase A son los siguientes:

Muy adecuados

Agua Pulverizada.

Adecuados

Agua a chorro (aunque puede dispersar el incendio si los sólidos están disgregados), espuma física, polvo polivalente ABC  (presente en la mayoría de los extintores manuales).

Aceptables

Anhídrido carbónico e hidrocarburos halogenados  (muy efectivos, aunque por ser altamente contaminantes se han restringido a ciertos ámbitos como los aviones).

La semana que viene trataremos las Clases de Fuego de tipo B.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto