ISO 21500

La ISO 21500 como el chek list para tu proyecto de emprendimiento

Número de visualizaciones
24/04/2014

La UNE-EN-ISO 21500:2013: Directrices para la dirección y gestión de proyectos nos puede ayudar a seguir una metodología de actuación a modo de lista de chequeo, sin dejarnos atrás ningún aspecto importante. Más vale pasos cortos pero firmes, que largos y sin equilibrio.

Llegar a ser autosuficiente en el aspecto profesional, es decir ser autoempleado o freelance, no es ni mucho menos un camino de rosas, pero siempre es mejor dar pasos seguros que ir dando palos de ciego.

Si actualmente estás parado, emprender es barato. Si tienes un empleo estable y acorde a tus exigencias tanto económicas como sociales y lo dejas para emprender, el coste puede ser caro y si que puedes tener mucho que perder. En cambio, cuando la alternativa es “mirar al techo”, iniciar un proyecto de autoempleo no tiene por que resultar caro.

Uno de los aspectos más complicados es concebir “la idea”, siempre teniendo en cuenta que la idea no hay que esperar a que caiga del cielo, sino que hay que construirla. Pero una vez que tenemos la idea, ¿que pasos hay que dar?. Respecto a esto lo que propongo es aplicar un standar ISO de la gestión de proyectos.

La idea es programar y planificar la consecución de procesos para llevar nuestra idea a buen puerto, haciendo uso de los distintos procesos que se presentan en la norma.

Como introducción a la norma, os animo a leer el artículo “El lenguaje internacional de la Gestión de Proyectos” publicado en el boletín de INESEM de Diciembre.

La norma tal y como podéis ver en la siguiente tabla tiene un total de 39 procesos que se dividen y se llevan a cabo en función del grado de avance del proyecto (inicio, planificación, implementación, control, cierre) y del aspecto que toque directamente el proceso (integración, partes interesadas, alcance, recursos, tiempo, costo, riesgo, calidad, adquisiciones, comunicación).

Algunos de los procesos es posible que no sean de aplicación a nuestra idea de autoempleo, pero otros lo serán seguro. ¡¡Te atreves a aplicarla!!. “. Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.

A camino largo, paso corto.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto