Causas accidente de trabajo

Accidentes de Trabajo. Determinación de causas

Número de visualizaciones
31/07/2014

Continuamos con la línea de post dedicada a la investigación de accidentes de trabajo. En esta ocasión trataremos la “determinación de las causas de accidentes de trabajo”. El análisis de las condiciones de trabajo en relación con el accidente, así como el análisis de los últimos hechos vinculados al mismo, como son: el peligro, la situación de peligro y el suceso desencadenador, ayudado por el árbol de causas, nos conducen a la determinación de las causas del accidente. Es decir, realizado el análisis de los hechos se debe dar respuesta a la pregunta “¿por qué sucedió?” La respuesta debe ser la causa o causas de los accidentes.

Hay que tener en cuenta que la causa o causas tienen unas características básicas:

  • Son agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento y no lo que se supone de podía haber existido.
  • Sólo pueden aceptarse como causas los motivos demostrados y en ningún caso los supuestos. Teniendo claro este principio, si es posible en esta fase de la investigación realizar hipótesis de trabajo, ya que un mismo hecho probado ha podido ser producido por diferentes factores y circunstancias. La cuestión reside en demostrar que hipótesis son verdaderas y cuales falsas.

En casi la totalidad de las ocasiones, un accidente de trabajo es consecuencia de un conjunto de causas que suelen estar concatenadas entre sí. Por esta razón la investigación de todo accidente, debe profundizar en el análisis causal, identificando las causas de distinta tipología que intervinieron en su materialización y no considerarlas hechos independientes, sino que debe considerarse y analizarse su interrelación, que en la mayoría de las ocasiones aporta la clave para entender que ocurrió.

Aunque hay varias teorías sobre las causas de los accidentes de trabajo, como la Teoría del Dominó, la Teoría de la Casualidad Pura, la Teoría de la Probabilidad Sesgada o la de la Transferencia de Energía. En España el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se decanta, por la Teoría de la Causalidad de los Accidentes

Tres principios básicos de esta teoría

  • Principio de la causalidad natural: Todo accidente, como fenómeno natural, es originado por causas naturales y como tales eliminables.
  • Principio de multicausalidad: Todos los accidentes tienen varias causas que suelen estar concatenadas entre sí.
  • Teorema factorial de las causas principales: Las causas principales, que es preciso identificar, actúan como factores de un producto y por consiguiente la eliminación de una sola de ellas evita el accidente y sus consecuencias.

En el proceso secuencial de las causas que desencadenan el accidente nos encontramos con dos niveles en función de su proximidad al mismo. La proximidad al accidente de ambas es inversamente proporcional a su generalidad, es decir, las causas más lejanas al accidente suelen estar relacionadas con aspectos básicos del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, mientras que las más próximas suelen estar más ligadas a las condiciones materiales del puesto de trabajo y a las acciones del trabajador.

Estos dos niveles a los que hacemos referencia son, las causas inmediatas (las más próximas al accidente) y las causas básicas, (más alejados del mismo, pero consideradas como las subyacentes). Trataremos ambas en próximas entregas.

1+
Categorizado en: PRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto