Nuevo algoritmo de Google

Tendencias SEO 2021, prepara tu web para escalar posiciones

09/12/2020
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Las tendencias de SEO para el nuevo año no se están haciendo esperar. Es más, ya los expertos de Google están adelantando muchos de los cambios que entrarán en vigencia antes de la primera mitad del 2021.

En este artículo te resumiré los aspectos más importantes que deberás tomar en cuenta y estudiar a fondo si deseas seguir teniendo notoriedad en los motores de búsqueda y saber cómo ganar las nuevas etiquetas de calidad de Google.

Tendencias de SEO centradas en la experiencia del usuario

Para nadie es un secreto que desde hace años, Google se está centrado cada vez más en brindar una experiencia de altísima calidad a los usuarios de Internet, ¿Cómo lo hace? Intentando responder en tiempo record a la intención de búsqueda del usuario.

Con esto en mente, el buscador más popular del mundo ha decidido hacer los siguientes ajustes en su algoritmo de posicionamiento para el año 2021.

1.- Adiós a la alta densidad de palabras clave

Uno de los grandes males que tiene la redacción para SEO, es que se basa en ser repetitivo en cuanto a la palabra clave que se desea posicionar, pero desde el año 2019 Google ha cambiado las reglas de juego con la aparición de BERT.

BERT es un tipo de inteligencia artificial (IA) que permite al buscador analizar la frase de consulta que ha escrito el usuario, para brindar un conjunto de respuestas que si guarden relación con la pregunta.

La idea de usar esta IA, es mostrar de forma inmediata resultados que se ajusten en un 100% a la consulta. Por ejemplo, si coloco la expresión “Misty Blue” en el buscador, Google lo primero que me muestra es un fragmento destacado de vídeo con Dorothy Moore en la portada y debajo la letra de la canción.

¿Qué significa este cambio? Simplemente que ya no es necesario ser tan redundante en la manera en que se redacta para la web, porque los buscadores ahora están en capacidad de entender el contexto del contenido tal como lo haría una persona.

Ahora, lo que sí se deberá mantener por los momentos es el uso de la palabra clave en el título h1 y en los subtítulos (h2, h3, h4…). Así como al inicio de la redacción, pero ya no es necesario repetir una y otra vez en el cuerpo del texto la misma palabra clave.

2.- Datos estructurados se volverán una tendencia SEO en 2021

El 2020 ha sido el año en que los datos estructurados han ganado notoriedad y es que se están empezando a transformar en otro elemento para brindar una buena experiencia de usuario (UX).

¿Pero qué son los datos estructurados? Son etiquetas de HTML que permiten enriquecer la información de una página para los motores de búsqueda. Por ejemplo, si tienes un sitio web de recetas, puedes enriquecerlo señalando la dificultad de la misma o el tiempo de cocción y hasta los comentarios de algunos usuarios.

¿Dónde aparecen los datos estructurados? Pues en los resultados de búsquedas, es decir aparte del link a tu página y el metadescriptor, también se suman estos detalles que hacen que tu contenido sea mucho más especializado que el de otros sitios web.

Para hacer uso de los datos estructurados existen muchos caminos, algunos necesitarán de un conocimiento complejo pero si te vas al Google Search Console, podrás hacerlo por tu cuenta sin problemas.

Otra buena alternativa: Si usas WordPress para tu sitio web, hay muchos plugins que te ayudarán a crear los Schema -que es el nombre que se le da a este tipo de datos- uno de mis favoritos es el de Rank Math que es un plugin todo en uno para SEO.

3.- Fragmentos destacados o posición cero

Un fragmento destacado es un nodo de información que aparece dentro de un recuadro antes del primer resultado oficial del buscador. En realidad se trata de un fragmento de contenido que responde de forma concreta la búsqueda del usuario.

Los fragmentos destacados tampoco son una novedad, pero Google quiere brindar respuesta de cero clic. Es decir que apenas se despliegue la búsqueda, el usuario se encuentra con la respuesta en primer plano.

¿Cómo puede tu sitio web obtener un fragmento destacado? Todo tiene que ver con la forma en como estructuras el artículo, así como los tipos de Schema que utilices para enriquecerlo.

Te lo explico de forma mucho más sencilla. El primer camino que tienes es dejarle claro a los bots y spiders de los buscadores el tenor de cada sección de un artículo, para lo cual debes utilizar sabiamente las etiquetas de subtítulos.

¿Ya has visto cómo Wikipedia utiliza sus tablas de contenidos? Cada subtítulo es un link dentro de la tabla. Pues bien los buscadores detectan ese patrón, para ellos cada encabezado es una información específica y si tu encabezado coincide con una intención de búsqueda se convierte en un fragmento destacado.

Ojo, que también en esto de los fragmentos destacados entra tu calificación en los EAT de Google, pero esto te lo explicaré en la siguiente tendencia de SEO.

Otra forma de calificar o de mejorar tus probabilidades de clasificación como fragmento destacado, es enriquecer tu contenido con etiquetas HTML, sobre todo cuando se trate de preguntas frecuentes.

Dentro del buscador de Google, hay una sección de resultados que es exclusiva para este tipo de información, solo que para ser una de las opciones que se muestran, tu página o las respuestas que se muestran en ella deben estar enriquecidas con un Schema.

Quizás parezca complejo, pero existen herramientas y plugins que te facilitarán el trabajo para que puedas optar a ser un resultado destacado en los buscadores.

4.- Los EAT de Google serán mucho más importantes dentro de las tendencias SEO del 2021

Los EAT son tres factores de clasificación que les dicen a Google si una página realmente es de calidad. Ellos aparecieron formalmente en el 2018 y son la base de la guía de calidad que la empresa tecnológica le da a sus evaluadores humanos.

Lo que representan estas siglas, es el grado de experiencia del autor o responsables de un sitio web, su nivel de autoridad dentro del sector (Si otras páginas de calidad lo citan) y la percepción de los usuarios en cuanto a la confiabilidad y calidad de sus contenidos.

Como estamos hablando de la experiencia del usuario (UX), estas tres características serán esenciales para que los motores de búsqueda, principalmente Google, tomen en cuenta tu página para posicionarla en los primeros lugares de su ranking en 2021.

Tendencias de SEO centradas en requerimientos técnicos

Aunque todo requerimiento técnico también busca brindar una mejor experiencia al usuario, preferí clasificar las tendencias en dos grupos para que hubiese una mejor percepción de lo que va dirigido a la comunicación con la audiencia y lo que demanda la tecnología.

1.- Tendencia SEO, inevitable la hegemonía de los Core Web Vitals

En mayo del 2020 surgieron los Core Web Vitals, se trata de 3 nuevas métricas que influyen en la experiencia del usuario pero de forma técnica.

Realmente se centra en tres aspectos fundamentales que tienen que ver con la velocidad de carga de una página, que son: Qué tan rápido se carga, qué tan rápido se vuelve interactiva y qué tan rápido muestra la información al usuario

La importancia de estas tres características, radica en que a partir de mayo de 2021, pasan a ser parte del algoritmo de posicionamiento y su evaluación se hace a través de criterios mobile-first, o sea que tan rápida y amigable es tu página web para los dispositivos móviles

¿Qué tan exigente será Google al respecto? Muy exigente, sobre todo en cuanto a mobile-first se refiere. Pero a la final, los Core Web Vitals serán más un criterio de desempate entre páginas que tengan un contenido similar y una reputación medianamente parecida.

Siempre ganará la que aporte una mejor experiencia al usuario.

2.- Los anchor text deben ser relevantes

Los anchor text o textos ancla, son esos hipervínculos que nos llevan de una página a otra, tanto dentro como fuera del sitio web en el que nos encontramos.

Hasta hace unos años, no se sabía a ciencia cierta si estos enlaces eran importantes para algo, más allá de generar una mejor reputación a la página web y atraer mayor cantidad de tráfico.

Pero Google ya confirmó que los textos ancla sí son un factor de posicionamiento y que cuando se abusa de ellos y no se colocan de manera natural en los contenidos, llegan a considerarse una mala práctica de SEO.

Simplemente lee esta cita sacada de hangouts y dicha por John Muller, el experto de SEO de Google:

“Cuando el equipo de calidad de Google descubre una página web con muchos anchor text ricos en palabras clave, la marca como problemática y pasa a ser revisada por el equipo de spam, que se encargará de decidir si son correctos o no”.

En cambio, si los textos ancla son relevantes para el usuario, son específicos dentro del contenido, sucintos y claros, pueden mejorar enormemente el posicionamiento web de los contenidos.

3.- El análisis de los datos se convierte en una tendencia de SEO prioritaria

La última tendencia SEO a señalar es el estudio constante del comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web.

Gracias al aprendizaje automático, las nuevas herramientas de analítica web se centrarán cada vez más en lo que realmente hacen los usuarios y no tanto en seguirlos por todo el ciberespacio, como ha ocurrido hasta ahora con los cookies.

Por si no lo sabías, Google ha decidido que los cookies desaparezcan definitivamente en el 2022. Por esta razón, ha renovado la herramienta de Google Analytics con la intención que los negocios se apoyen más en la inteligencia artificial para predecir tendencias, evaluar comportamientos de compra y hasta mejorar al máximo la calidad de los anuncios en Google Ads.

¿Qué es lo más destacado de este cambio? Que ahora el aprendizaje automático te ayudará a clasificar los leads que obtengas en tus embudos de conversión para conocer cuándo se trata de uno cualificado para marketing o para ventas.

También te ayudará a entender cuál es el ciclo de vida de tus clientes, así como los productos que más se venden dentro de tu e-commerce o los contenidos más leídos de tu blog, para que sean estos los que te ayuden con tu estrategia de SEO.

Conclusión sobre el SEO que se avecina

El año que viene marcará un hito en la historia del SEO. Definitivamente el posicionamiento web tal como se ha venido trabajando tenderá a desaparecer, así como la manera de redactar para la web.

Las computadoras cada vez son más inteligentes, la manera en la que debemos trabajar la comunicación será mucho más natural. Más allá de respetar las normas gramaticales, en Internet se tenderá a escribir como uno habla, gracias al auge de las búsquedas por voz.

Sí, se han cambiado un poco las reglas del juego, pero estas tendencias de SEO son solo el abreboca de lo que nos depara el futuro y el inicio de un nuevo capítulo de la comunicación humana, donde el centro de todo es el usuario y sus necesidades.

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

1 Comentario

  1. Eduardo - Diseño Web dice:

    Buenos días Vanesa.

    Me parece una gran reflexión sacada de datos. Estas tendencias para mi punto de vista son muy acertadas. Como siempre tenemos que adaptarnos a las novedades y oportunidades que van surgiendo en el mercado.

    Muchas gracias.

    Eduardo de Marketing Digital Tarragona.

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