Tendencias en recursos humanos 2020

2020, ¿el año de los Recursos Humanos? Tendencias y consolidaciones.

21/01/2020
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El mundo está complemente inmerso en un proceso de digitalización continuo que va afectando y cambiando cada faceta de nuestra vida.

Esta expansión digital tiene que ser un elemento clave en las estrategias de negocio de las organizaciones.

Resulta fundamental una adaptación, lo que conlleva a que el proceso de innovación adquiera más peso en los departamentos organizacionales.

La innovación y el desarrollo de estrategias que den pie a alcanzar alguna ventaja competitiva significa diferenciarnos de nuestra competencia. Estos son elementos claves en los que las organizaciones centran sus esfuerzos ¡Te contamos las tendencias en recursos humanos para 2020!

Innovación, clave estratégica

Los departamentos de recursos humanos tienen que servir como base en este cambio digital ofreciendo a los demás departamentos organizacionales las herramientas y el soporte para el cambio.

En cierto modo, tienen que actuar como mentores del cambio en las organizaciones.

 El proceso de digitalización y la adaptación a nuevas formas de trabajo, seguirán avanzando. Los departamentos de recursos humanos serán el núcleo común para que esto se lleve a cabo y además se realice de la forma más eficaz posible.

En este artículo vamos a seleccionar una serie de “trends” que inspirarán el cambio en este 2020 donde el mayor peso lo tendrá la digitalización de la organización.

Tendencias en recursos humanos para el 2020

Equipos transversales de trabajo

En primer lugar, podemos afirmar que irán ganando peso los equipos transversales de trabajo.

Esto es una tendencia que si bien no es nueva, sí que se está materializando en las organizaciones y todo indica que será en 2020 cuando empezará a generalizarse.

La necesidad de creación de equipos de trabajo transversales para poder llegar a obtener una visión más global sobre un asunto concreto, una mayor diversidad de opiniones y una forma de trabajar mucho más dinámica, nos ayudará a mejorar los resultados.

La aplicación de algunas técnicas como el Smart Working nos facilitarán este proceso.

Inbound Recruitment

Implementación de estrategias de marketing para la atracción del talento.

Ya desde hace más de una década, muchas empresas han dedicado parte de sus esfuerzos al estudio del talento y la atracción del mismo como forma de conseguir ventaja competitiva sobre nuestros competidores.

El talento es ya considerado una ventaja competitiva en sí que repercute en beneficios positivos para las estrategias finales de las organizaciones.

En este sentido, 2020 será el año del Inbound Recruitment para la atracción del talento. De esta forma marketing y recursos humanos unen sus fuerzas con el objetivo de atraer y retener el mejor talento posible.

Los beneficios que trae el Inbound Recruitment a las organizaciones son muy variados, entre ellos podemos citar:

  • Un ahorro considerable de recursos, ya que utilizaremos nuestros propios canales de reclutamiento.
  • Tendremos la posibilidad de alcanzar un ratio de candidatos mucho más alto.
  • Podremos realizar contrataciones de forma más rápida.
  • Y además, se mejorará la experiencia del candidato.

Sistemas de comunicación interna

Estos sistemas facilitarán una comunicación aún más transparente e inmediata.

Esta tendencia tiene que ver también con los procesos dados en los cambios comunicativos de las empresas.

La inmensa mayoría no han dejado pasar la oportunidad de utilizar las redes sociales para hacer una red de contactos fluida entre las diferentes personas pertenecientes a una organización.

Es por ello que la tendencia para este 2020 es la comunicación inmediata y transparente de cualquier cambio, noticia o decisión, y esto necesita producirse en tiempo real y fluido.

La utilización de Apps y herramientas comunicativas que dinamicen es una realidad en las empresas que se irá asentando en este 2020.

Automatización del proceso de reclutamiento

Tradicionalmente, la automatización había sido un sistema utilizado únicamente por los departamentos de producción en las organizaciones.

Esta tendencia va cambiando y los departamentos de recursos humanos están adaptando sus estrategias para incorporarlo a su forma de trabajo.

Concretamente la incorporación está enfocada en el proceso de reclutamiento como forma de acelerar este mismo proceso y dándonos la posibilidad de encontrar al candidato ideal para poder cubrir una vacante de una manera más ágil.

Reverse Mentoring

Estamos asistiendo también desde algunos años al estudio del mentoring para la introducción de nuevo talento en las organizaciones y así hacer más fácil, sencillo y eficaz este paso con el apoyo de antiguos empleados.

Sin embargo, como tendencias en recursos humanos 2020 se afianzará otra técnica que si bien es parecida el sentido es justo el contrario, nos referimos al Reverse Mentoring.

El Reverse Mentoring no es otra cosa que enfocar este proceso a la transmisión de ideas y conocimientos desde los empleados más jóvenes a los que tengan una mayor carrera profesional.

Persigue la renovación y mejora de los trabajadores con más tiempo en la empresa en materias como las nuevas tecnologías o las nuevas formas de trabajo.

Del mismo modo también conseguiremos dar una posición más relevante a este sector joven de la empresa.

Favorece el crecimiento crecimiento del talento joven, el intercambio de ideas entre los empleados, el cambio cultural y aprovecha los beneficios de la diversidad.

Gamificación

Por último, hay que hacer referencia también a la implementación de la técnica de gamificación en las empresas para el diseño de los planes de formación y la comunicación interna de manera más motivadora, efectiva y exitosa.

Además, la gamificación también se está introduciendo en los procesos de reclutamiento y  en la inducción de empleados.

Esto se realiza a través de la aplicación de juegos de distinta naturaleza y complejidad para incrementar la motivación  y participación de las personas.

Resulta también interesante para la gestión de datos de la empresa ya que nos suministrarán una gran cantidad de información sobre los empleados o futuros empleados.

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