Ventajas y tipos de segmentación

Segmentación o targeting: clave del éxito para la publicidad online

Número de visualizaciones
21/11/2017

La mayor ventaja de la publicidad online tiene un nombre, y se llama segmentación. Sin ésta, jamás existirá eficiencia publicitaria.

Imagina que te encuentras navegando por Internet y ves un anuncio de un curso de marketing que te interesa. ¿Qué ha pasado? Sencillamente, el anunciante ha hecho los deberes.

¿De qué servirá mostrar nuestros anuncios a personas que no están interesadas? De nada. Solamente conseguiremos ser intrusivos para éstas y perder dinero.

Esto implica tener un conocimiento profundo de nuestro público objetivo y entender las diferentes formas de segmentación. De esta forma, lograremos rentabilizar la inversión publicitaria y obtener un ROI positivo.

Pero, ¿qué beneficios aporta la publicidad segmentada?

  • Tendremos un conocimiento más exacto y ajustado al perfil de los usuarios a los que irá destinada la campaña.
  • Los anuncios se mostrarán a quiénes deseamos en el momento justo.
  • Evitamos ser intrusivos y no molestar a los usuarios.
  • El consumidor que recibe nuestra publicidad la considerará relevante, pues es coherente con sus intereses.
  • A mayor segmentación menor competencia.
  • Podemos detectar oportunidades de mercado.
  • Ahorro y optimización del presupuesto publicitario.
  • Evidentemente, repercute en el aumento de las ventas y la mejora del ROI.

Tipos de segmentación

Como puedes imaginar existen diferentes tipos de segmentación. ¿Cuándo utilizar una u otra? Todo dependerá de a quién irá dirigida la campaña. Entre las principales formas encontramos:

1. Segmentación contextual

Está directamente relacionada con las keywords o palabras clave. Éstas deberán coincidir lo máximo posible con los intereses de los usuarios.

Aquellos sitios web cuyo contenido esté directamente relacionado con dichos intereses, y además utilicen estas palabras clave, serán idóneos para mostrar nuestros anuncios.

2. Segmentar por ubicación

Conociendo las características de cada segmento al que se dirigirán nuestros anuncios, podremos gestionar y seleccionar de forma activa la ubicación o sitios web que mejor encajen con éstas.

3. Segmentación demográfica

Se trata de seleccionar todos los rasgos demográficos para elegir exactamente a quién se dirigirá los anuncios, excluyendo al resto.

Estas variables pueden ser: sexo, género, intereses, situación laboral, nivel de estudios, comportamiento móvil, acontecimientos importantes…

4. Segmentación por categorías de interés

Básicamente se segmenta por categoría. Cuanto más amplia sea mayor será la audiencia a la que se muestre la campaña. Por el contrario, cuanto más específica tendremos más posibilidades de alcanzar pequeños nichos.

5. Retargeting

El objetivo es segmentar los anuncios a aquellos usuarios que ya han realizado una compra o que hayan mostrado intención de hacerlo pero no han completado todas las fases del embudo de conversión.

6. Segmentación geográfica

Es tan sencilla como segmentar nuestros anuncios por país, regiones, ciudades, código postal o, incluso, seleccionando un radio de distancia respecto a una localización.

7. Segmentación por fecha y hora

En este caso, el anunciante podrá elegir los días de la semana y las horas durante los que el anuncio estará activo.

Indudablemente utilizar estas técnicas de segmentación en la publicidad digital, será la base para lograr campañas altamente relevantes, y lo más importante, rentables. La publicidad online ofrece multitud de ventajas tanto para el consumidor, que recibirá impactos relevantes, como para la empresa anunciante que logrará impactar de forma estratégica y efectiva.

Segmenta y acertarás en tu estrategia publicitaria.

5+
Categorizado en: Marketing y Publicidad

8 Comentarios

  1. Rosa dice:

    Hola, muy interesante el artículo. Yo creo que es imprescindible hacer una buena segmentación a la hora de publicitar sino el target se verá impactado por información que no solicita y es una pérdida de dinero y de tiempo.Muchas Gracias Cristian por la información, muy a tener en cuenta.Un saludo

    1+
    • Cristian Saavedra Hernández Cristian Saavedra Hernández dice:

      Excelente aportación Rosa. La segmentación nos ayudará, además de alcanzar al público deseado, evitar realizar spam.

      Un saludo.

      0
  2. Luciano dice:

    Hola, un buen blog. Poco a poco, vamos comprendiendo y asimilando todos estos buenos consejos de aprendizaje. Son claros y entendibles. Muchas gracias!

    1+
    • Cristian Saavedra Hernández Cristian Saavedra Hernández dice:

      Muchas gracias Luciano. Ese es nuestro objetivo, ofreceros información de calidad que pueda complementar vuestra formación con INESEM.

      Si tienes curiosidad sobre alguna temática dentro del marketing, háznosla saber. Será fantástico conocer vuestras propuestas para los próximos posts.

      Un saludo.

      0
  3. Antonio dice:

    Muy InteresanteSobre todo el Retargeting (sería interesante profundizar más con estas temáticas)

    2+
    • Cristian Saavedra Hernández Cristian Saavedra Hernández dice:

      Genial Antonio. Lo cierto es que la segmentación es clave para el retargeting y merece toda la atención desde el punto de vista estratégico.

      Lo tendremos muy en cuenta para las próximas publicaciones.

      Gracias por el feedback,

      Un saludo.

      0
  4. Filipe dice:

    Super interessante!

    1+
    • Cristian Saavedra Hernández Cristian Saavedra Hernández dice:

      Muchas gracias Filipe,

      Si estás interesado en que realicemos más publicaciones sobre esta temática coméntanoslo.

      Un saludo.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto