Tendencias:
Diferencias entre las redes sociales verticales y generalistas

Qué son las Redes Sociales Verticales y Generalistas

11/04/2017
Número de visualizaciones

El comportamiento de los consumidores y su relación con las marcas ha cambiado debido al uso de las redes sociales en su día a día, surgiendo un nuevo perfil de consumidor más activo e informado.

Éste utiliza las redes sociales para informarse, valorar e interactuar con las marcas antes de llevar a cabo sus decisiones de compra. Es por ello, que las empresas necesitan estar presentes en aquellas redes sociales donde se encuentre su público objetivo, con el fin de poder llevar a cabo estrategias de marketing. Pero, ¿Qué son las redes sociales verticales? ¿Y las generalistas¿qué redes debe elegir una empresa para su estrategia?

¿Qué son las redes sociales verticales?

Antes de lanzarse al mundo del social media, las empresas deben conocer la tipología existente en redes sociales y elegir las más adecuadas para lograr sus objetivos con éxito. Por ello, un primer paso, es comprender qué son las redes sociales verticales y la diferencia con las redes sociales  generalistas.

  • Redes Sociales Verticales: Las redes sociales verticales aquellas que intentan agrupar a los usuarios en base a una temática o un concepto. También son conocidas como redes sociales de nicho, pues reúnen a usuarios con intereses comunes y ofrecen una gran especialización hacia ese interés común. Algunos ejemplos podrían ser LinkedIn, TripAdvisor o Spotify.
  • Redes Sociales Generalistas: Denominadas también redes horizontales, reúnen a diversos perfiles de usuarios sin una temática o concepto definido. En ellas, conviven diferentes intereses por parte de los usuarios aunque, cada vez más, existen características propias de las redes verticales. Algunas redes generalistas destacadas pueden ser Facebook y Twitter.

¿Por cuál decantarse?

En la actualidad, existe una tendencia hacia la verticalidad en las redes sociales generalistas ya que ofrecen mecanismos para agrupar a personas con intereses comunes como las páginas o grupos, generando segmentaciones dentro de la red social.

Además, muchas empresas están tomando la iniciativa en la creación de redes sociales verticales para establecer una comunicación directa y personalizada con sus usuarios incluyendo muchas de las funcionalidades de las redes sociales generalistas como, por ejemplo, Nike y su red social Nike+ Run Club, dirigida a runners.

Encontramos una gran diversidad de redes sociales, tanto verticales como generalistas, por lo que las empresas deben realizar una análisis previo e identificar con exactitud cuál es el público al que va dirigido sus productos o servicios.

Un error muy común es cuando una empresa decide estar presente en todas las rrss para así llegar a todo el mundo. Esto requeriría de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que centrarse sólo en aquellas redes sociales donde se encuentran sus clientes puede ser la decisión más adecuada.

Elegir una red social vertical o generalista por parte de la empresa dependerá, por un lado, del perfil de usuarios que agrupa la red social y, por otro lado, de las necesidades y objetivos que tenga la marca. Una vez comprendidas las diferencias, las empresas deben definir y establecer su estrategia en aquellas redes donde se encuentre su target, con el fin de crear relaciones a largo plazo con sus usuarios y lograr sus objetivos.

Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. Pablo Arribas dice:

    Hola: Yo creo que la tendencia es ir a las redes verticales. Me explico, a medida que visitas páginas o adquieres «amistades» y éstas a su vez visitan sus páginas, los algoritmos nos aúnan y nos utilizan en función de coincidencias haciendo de nosotros los famosos nichos, con lo cual si no hoy, en un futuro no muy lejano, todas las redes serán verticales o pseudo-verticales con lo cual puedes elegir el medio que más te guste por vistosidad que por servicios ya que tu seo será igual en cualquiera de ellos.Saludos.

    +1
    • Cristian Saavedra Hernández dice:

      Estamos de acuerdo contigo Pablo. La tendencia hacia la verticalidad en redes sociales y su especialización es cada vez mayor.

      La población se está orientando cada vez más a formar parte de plataformas segmentadas, que responden a un interés personal determinado donde la implicación por parte de los usuarios es mucho mayor porque pueden acceder a una cantidad casi infinita de contenidos específicos sobre sus intereses, y contactar con usuarios que comparten sus mismas inquietudes.

      Por otro lado, la saturación y proliferación de redes sociales está haciendo que los usuarios se muevan hacia aquellas que les ofrecen una mayor especialización.

      ¡Saludos!

      +1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cómo usar el Big Data para la Creación de Contenido

Cómo usar el Big Data para la Creación de Contenido

Miguel Ángel García Rodríguez
1 hora
18/03/2024 17:00
La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School