Psicología Financiera

¿Cómo afecta la Psicología a la Inversión Bursátil?

Número de visualizaciones
15/07/2019

Cuando se realizan inversiones siempre existen ciertas complejidades en su operación. Cuando los inversores invierten, intervienen en la operación diferentes factores. Algunas de ellos son de carácter objetivo, que son  analizados, y otros que surgen como consecuencia de las incertidumbres derivadas del mismo mercado.

Sin embargo, el factor que influye directamente a la hora de realizar operaciones bursátiles es el comportamiento humano. Las emociones y las influencias mentales en ocasiones llevan a conclusiones erróneas. Estos errores son suelen ser económicos y perjudican a la economía personal o familiar. Pero existen a su a vez errores a nivel emocional para el inversor.

En el siguiente artículo realizaremos una reflexión sobre como la psicología financiera afecta a la operativa bursátil. Profundizaremos en aquellas emociones derivadas de gestión y en aquellos procedimientos para no caer en los errores comunes.

Emociones en el Proceso de Inversión

Muchos inversores sufren un sentimiento incomodo hacia las pérdidas. Con el objetivo de no sentir este sufrimiento de derrota, el inversor toma decisiones que finalmente no terminan de calibrar la operación.

Normalmente, los inversores tienden a realizar aquellas operaciones que realizan los demás individuos, aunque no sepan la resolución que vaya a tener en el mercado. Por lo tanto compran cuando todos los inversores compran y la bolsa asciende, sin considerar si todavía queda recorrido de incremento de la cotización. O si la acción o activo que se está adquiriendo está sobrevalorado.

Por otro lado, si surgen comunicados o recomendaciones de profesionales bursátiles, que pueden ocasionarnos desconfianza; la mayoría de los inversores venderá cuando la bolsa está bajando y desprendiéndonos de activos que pudieran tener una buena rentabilidad.

Los inversores deberán considerar no dejarse llevar por la sobre confianza en nuestra intuición derivada de ganancias anteriores.

Conocerse como Inversor

En muchos casos, podemos predecir los errores derivados de las decisiones económicas antes de sufrirlos. El ser humano ha aprendido a reaccionar al peligro ante la implantación de estrategias que facilitan su protección.

Sin embargo en este concepto, el ser humano no es capaz de predecir el peligro derivado de la economía. Generalmente los tiempos para responder a cambios se ralentizan cuando surge una tendencia bajista. En este caso los individuos tardan en reaccionar ante este cambio y terminan sufriendo una pérdida mayor, a la que hubieran sufrido si hubieran cerrado la operación antes.

Ante esto, podemos encontrar dos tipos de sistemas en psicología financiera, uno lógico y otro intuitivo.

  • El sistema intuitivo hace referencia a aquel sentimiento o impresión que finalmente puede acabar en una ilusión.
  • El sistema lógico permite contener el impulso de comprar o invertir en un determinado activo.

Es importante en este caso la educación bursátil, que ayude a inversores o trader a ser más eficaces en la toma de decisiones.

El Psicotrading

En el entorno de la inversión bursátil, ha surgido un concepto que engloba la influencia financiera o psicología financiera en la realización de operaciones. Básicamente trata la psicología del inversor, es decir, las emociones y control mental de trader. A través de diferentes ciencias, como la economía, la psicología se está profundizando en la toma de decisiones económicas. Gracias a estas ciencias se ha adquirido un mayor conocimiento en base al comportamiento y sus efectos positivos y negativos.

En este caso el psicotrading investiga las emociones que experimentan los inversores especialmente en el corto plazo, ya que es donde se producen mayores volatilidades del precio. En un espacio reducido de tiempo los inversores deciden sobre determinados activos, comprometiendo así su gestión monetaria.

Lo más complicado para un inversor, como mencionábamos anteriormente, es el sentimiento de fracaso derivado por la inversión precipitada o emocional. El trading emocional puede perjudicar gravemente al inversor, de ahí la necesidad de trabajar con la conducta de los inversores, consolidando las fortalezas que posean. Es relevante por tanto poseer una estructura mental adecuada que facilite la correcta gestión emocional.

Para ser un buen trader o inversor profesional, es necesario:

  • Poseer conocimientos sobre los mercados y la economía en general.
  • Saber gestionar el riesgo.
  • Saber por qué cuándo se invierte en un determinado activo.
  • Y lo más importante, según la psicología financiera: Una mente analítica y equilibrada que permita diseñar un plan de inversión adecuado.

El adquirir los conocimientos necesarios de cómo gestionar las emociones y controlarlas, es importante para desarrollar un plan de inversión, tanto en el corto como en el largo plazo que permita obtener rendimientos.

El conocimiento obtenido no será suficiente, será necesario una buena actitud y competencias personales y profesionales que ayuden a este desempeño.

Fases de la Psicología Financiera

Es importante a la hora de invertir considerar aquellos rasgos en nuestro comportamiento que pueden afectar a nuestras operaciones. Los puntos  a considerar en psicología financiera son los siguientes.

  • Diagnóstico: En esta fase será necesario identificar cuando las emociones positivas y negativas trabaja en contra del inversor.
  • Manifiesto: Evaluaremos aquellos hechos donde se está produciendo la falta de equilibrio emocional.
  • Fortalezas: En esta fase se deberá gestionar las emociones y situarlas en una posición que beneficie al inversor.
  • Objetivo final: Controlar las emociones.

Aspectos a Tener en Cuenta en la Inversión Bursátil

Como ya sabemos la inversión bursátil posee riesgos en sus operaciones. Por lo tanto tendremos que considerar una serie de precauciones para llevar a cabo operaciones con éxito.

  • Antes de realizar la inversión es necesario conocer los riesgos existentes: Según el activo financiero que hayamos seleccionado, se deberá asegurar el máximo conocimiento del mismo, considerando que aquel que posea una mayor rentabilidad, también tendrá un mayor riesgo.
  • Evitar los rumores interesados: En la selección de decisiones inversoras se deberán evitar los rumores o bulos.
  • Invertir vs especular: La acción de invertir en los mercados es una opción financiera que se encuentra al servicio de cualquier individuo que desee obtener rendimientos. Por otro lado sería diferente acudir a los mercados a modo de especulación o juego de azar lo cual conllevaría un elevado riesgo.
  • No tener prisa: En el momento de invertir nunca se debe comprometer el capital de forma rápida, dado que puedes estar dejando escapar algún factor que te puede perjudicar.
  • Conozca el producto donde piensa invertir: Es importante invertir en aquellos productos donde se posea conocimiento o información que ayude a gestionar las inversiones forma correcta.
2+
Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

3 Comentarios

  1. Luis Cordova dice:

    Excelente, articulo.

    0
  2. Luis dice:

    Excelente pagina

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto