deuda pública

Deuda pública y prima de riesgo. ¿Cuál es su relación?

Número de visualizaciones
22/12/2016

El déficit público o deuda pública es la diferencia negativa que existe entre los ingresos y los gastos realizados que se han llevado a cabo por el total de las administraciones públicas durante un ejercicio económico. Cuando se produce este déficit, una forma de financiación de los países es mediante la emisión de deuda pública.

Por lo general, estas emisiones de deuda suelen ser letras, obligaciones o bonos. Como es natural, los inversores fijan su objetivo en intentar rentabilizar lo máximo posible su dinero. Dicho objetivo es mayor cuanto mayor es el interés adherido a la deuda pública en la que se invierte.

El interés ligado a la deuda pública no está fijado de antemano, sino que se realiza mediante subasta pública y por paquetes. La subasta consiste en poner títulos de deuda pública en el mercado y los inversores interesados en ella piden una cantidad concreta y el tipo de interés que quieren percibir por la operación.

El siguiente paso es que el Estado emisor recopila todas las peticiones que han realizado los inversores, y partir de estos datos calcula un tipo de interés medio para toda la emisión prevista, estableciéndose así el interés que deberá pagar el Estado.

Prima de riesgo de deuda pública

Este tipo de interés viene marcado por la prima de riesgo, definida como el precio que tiene que pagar un país para poder financiarse a través de los mercados, comparándose con otros países. Cuanto mayor es el riesgo del país, más alta será su prima de riesgo y, por tanto, el interés que deberá ofrecer para captar financiación de los mercados será más alto.

Por ejemplo, en Europa, la prima de riesgo será la diferencia entre el interés que debe pagar el país emisor de deuda pública por sus bonos a 10 años respecto a lo que esté pagando Alemania por su bono a 10 años. Por el contrario, en América se toma como referencia el bono de deuda pública a 10 años de Estados Unidos.

En la siguiente tabla se puede observar la prima de riesgo actual de los principales países europeos:

País

Prima de riesgo

España

107

Austria

25,4

Bélgica

30

Dinamarca

16

Finlandia

15,4

Francia

44,2

Grecia

698,2

Holanda

13,9

Irlanda

54

Italia

156,3

Noruega

144

Portugal

345,9

Reino Unido

114

Suecia

42

Suiza

-38

Prima de riesgo de deuda pública en España

Hablando más concretamente de España, la prima de riesgo española puede aumentar por 3 motivos:

  • Que aumente el tipo de interés del bono español, permaneciendo constante el tipo de interés del bono alemán.
  • Que disminuya el tipo de interés del bono alemán, permaneciendo constante el tipo de interés del bono español.
  • Que el interés del bono español aumente más que el tipo de interés del bono alemán.

De igual forma, la prima de riesgo española puede verse disminuida por 3 razones:

  • Que el interés del bono español disminuya, manteniéndose inalterado el tipo de interés del bono alemán.
  • Que el interés del bono alemán aumente, manteniéndose inalterado el tipo de interés del bono español.
  • Que el tipo de interés del bono español disminuya más que el tipo de interés del bono alemán.

En definitiva, la situación económica de un país está relacionada directamente con la Prima de Riesgo, ya que un país con un alto déficit público y un nivel de paro excesivo no podrá afrontar a sus obligaciones financieras al carecer de liquidez suficiente, por lo que los inversores que interesados en comprar deuda pública de ese país, exigirán un tipo de interés superior ante la posibilidad de no recuperar su dinero.

"¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!" Charles Dickens.

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto