Carrera profesional

Plan de desarrollo profesional y su importancia para las empresas

Número de visualizaciones
13/11/2018

Los  principios que están patentes en la sociedad el la que hoy nos encontramos son el dinamismo, la exigencia y la novedad. El desarrollo de las tecnologías y las nuevas tendencias de mercado nos obligan a adaptarnos. Debido a todos estos cambios que nos invaden en nuestra sociedad, se desarrolla en modelo de Talent Development.

Este modelo surge para poder dar respuesta a todas y cada una de las necesidades que tienen las empresas. Necesidades como alinear comportamiento y desarrollar conocimientos de las personas con acciones y tareas que lleven a cabo para conseguir los objetivos establecidos.

Todo esto no lleva a plantearnos ¿Qué es el desarrollo profesional? Este concepto tiene su origen en la planificación de la carrera y comprende cada uno de los aspectos que mejoran y enriquecen a una persona para lograr los objetivos establecidos en la organización. Siendo por esfuerzos individuales o mediante el apoyo de la empresa.

Sistemas de Desarrollo Profesional.

Veamos con mayor profundidad este concepto. La planificación del desarrollo profesional son procesos en los que las personas:

  • Toman conciencia de sus valores, fortalezas, interesas y debilidades.
  • Obtienen información referente a las oportunidades dentro de su propia empresa.
  • Dan cabida a la identificación de objetivos profesionales.
  • Diseño de planes de acción para la consecución de estos objetivos.

Estos sistemas de planificación profesional benefician a todos. Tanto a los trabajadores como a la empresa en general.

En lo que respecta a los trabajadores:

  • Les ayuda a descubrir sus habilidades e intereses.
  • Aumenta su satisfacción.
  • Todo esto gracias a la posibilidad de avanzar hacia puestos más coherentes con sus planes y objetivos.

Desde la perspectiva de la empresa, este sistema:

  • Reduce en gran medida el tiempo para cubrir puestos vacantes.
  • Ayuda en la planificación.
  • Identifica empleados con talento.
  • Proporciona a los empleados la oportunidad de poder descubrir sus metas profesionales y llevar a cabo el desarrollo de planes para alcanzarlas.

Para obtener más información sobre como retener el talento en la empresa puedes consulta el siguiente artículo.

Componentes de los Sistemas de Planificación del Desarrollo Profesional.

Los sistemas de planificación profesional de las empresas suelen incluir los siguientes componentes:

  • Valoración personal: Esta fase ayuda a las personas a determinar sus intereses profesionales, actitudes, valores y tendencias de comportamiento. Durante esta fase se suelen utilizar test psicotécnicos. Estos ayudan a los trabajadores a poder identificar sus intereses laborales y establecer preferencias.
  • Evaluación de la realizada: Las personas reciben información respecto a cómo la empresa evalúa sus conocimientos y habilidades y sobre el lugar que ocupan en la organización. El departamento de recursos humanos es quien generalmente proporciona esta información como parte del proceso de valoración del rendimiento.
  • Fijación de objetivos: En esta se determinan los objetivos profesionales que establecen los empleados a corto y a largo plazo. Teniendo en cuenta la relación con el puesto deseado, el nivel de uso de sus habilidades, asignación de trabajo, y adquisición de habilidad. Cuando están desarrollados estos objetivos se fijan en un plan de desarrollo personal.
  • Planificación de acciones: En esta etapa, las personas determinan cómo van a alcanzar sus objetivos profesionales establecidos con anterioridad.

Desarrollo profesional

Desarrollo Profesional y Competencias distintivas de la empresa.

Todos los componentes anteriores están divididos en tres fases que se desarrollan en un ciclo continuo: valoración, desarrollo y dirección.

  • Fase de valoración, en ella se identifica cuál es la cualificación, los valores e intereses de los trabajadores. Esta valoración puede realizarse por diferentes agentes:
    • El propio empleado mediante una valoración personal con ayuda de documentos especializados.
    • La organización a través de centros de valoración, valoraciones de rendimiento, pruebas psicotécnicas, planificación de las sucesiones y previsiones de promociones.
  • Fase de dirección, en esta se determina el tipo de carrera que quieren desarrollar. También se definen todos los pasos que deben de realizar para poder alcanzar los objetivos profesionales.
  • Fase de desarrollo, en ella se aplican acciones para mejorar y crear la capacitación de los empleados. Así se posibilitara la promoción de estos. Los programas que se utilizan más comúnmente en esta fase son:
    • Programas de mecenazgo.
    • Entrenamiento.
    • Rotación laboral.
    • Programas de tutorías.

Remuneración por Competencias

Vamos a hablar sobre el fomento del desarrollo profesional mediante la remuneración por competencias. Esta manera de retribuir a los empleados en función de las habilidades que poseen y que adquieren es la clave del éxito empresarial. Se pueden distinguir tres grandes tipos de competencias:

  • Horizontales, el aprendizaje de un gran número de tareas en la empresa.
  • Verticales, aprendizaje de tareas que están relacionadas con la coordinación, planificación y formación.
  • En profundidad, el aprendizaje completo de un área en concreto.

Apostando por el Desarrollo Profesional.

El desarrollo profesional efectivo mejora en gran medida la satisfacción de las personas, su autoestima, minimiza el estrés y fortalece la salud psicológica y física del empleado. Este desarrollo profesional beneficia a la empresa ya que los empleados se adaptan de manera más rápida y mejor a las necesidades de cambio e innovación.

Este tiene que estar implantado adecuadamente y todo el grupo empresarial debe desempeñar correctamente sus papeles. Para superar cualquier desafío personal, competitivo y profesional como:

El desarrollo profesional puede conseguir que las personas se involucre en la empresa y esto genere ventajas competitivas. Esto hará que el trabajador tenga una mayor motivación debido a la generación de nuevas expectativas de futuro. Los trabajadores al estar formados en distintas habilidades posibilitan que roten periódicamente en distintas funciones. Gracias a esto se disminuye la alineación a la que se ven sometidos cuando se realiza la misma tarea sencilla durante toda la etapa laboral.

Hoy en días nuestra sociedad avanza a una velocidad escalofriante. Las empresas parecen estar preocupadas por la evolución del entorno, la estructura de costes y las acciones de la competencia. Todo esto les lleva a no ser conscientes del arma más potente para obtener ventajas competitivas: sus propios empleados.

Un buen sistema de planificación profesional debe estar basado en un modelo correcto de desarrollo.

2+
Categorizado en: Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto