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Marketing Intelligence: big data para expertos en marketing

08/06/2016
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Hoy en día, estamos en una situación en la que los mercados requieren nuevas estrategias para captar la atención de clientes potenciales y lograr fidelizarlos para obtener una relación a largo plazo que genere una determinada continuidad y estabilidad en los ingresos y beneficios.

Por ello, las empresas deben reinventarse y dejar de buscar soluciones para introducir un producto o servicio en el mercado para pasar a enfocarse directamente a su activo más valioso: los clientes.

Para lograr este objetivo fundamental, las herramientas, técnicas y funcionalidades de marketing que utiliza toda empresa deben adaptarse a las necesidades del mercado. Aquí es donde entra en juego el marketing intelligence o marketing inteligente.

Se trata de una nueva forma de enfocar las estrategias de marketing con la finalidad de obtener un conocimiento más profundo de los clientes, de modo que se les pueda ofrecer lo que realmente necesitan y tomar las decisiones estratégicas y tácticas más óptimas.

¿Cómo opera el marketing intelligence? Recopila diariamente la información más relevante sobre los mercados en los que opera la empresa y sus clientes y la analiza con la finalidad específica de tomar las decisiones más precisas sobre las oportunidades de mercado, las estrategias de penetración en el mercado y las métricas que permitan evaluar el desarrollo de éste.

Funcionalidades del Marketing Intelligence en la empresa

Numerosas áreas y estrategias dependen en cierta medida de los resultados obtenidos a través de técnicas de marketing intelligence. Algunas de ellas son:

  • Políticas de precios: la utilización de herramientas de big data y marketing intelligence sirven de apoyo para el establecimiento de precios, ofreciendo datos cuantitativos y analizados con precisión y exactitud.
  • Social Media: no hay red social que no maneje grandes cantidades de información. Con marketing intelligence se pueden analizar todos los contenidos generados por los usuarios de la red social y las interacciones que hay entre ellos. Con esta información se pueden deducir con mayor facilidad los comportamientos de los usuarios y sus hábitos de consumo.
  • Fidelización y CRM: en su sentido más amplio, el marketing intelligence y el big data son muy parecidos al software CRM pero utilizando una mayor cantidad de información. La utilización de herramientas de marketing intelligence permite tener un mejor conocimiento de los clientes y anticiparnos a sus necesidades, generando una proactividad que genere mayores índices de fidelización y satisfacción del cliente.

Un sector en pleno crecimiento

En definitiva, el marketing intelligence facilita a los departamentos comerciales una perspectiva del mercado y los clientes que les permite cuantificar el impacto de las acciones de marketing implantadas y analizar con mayor rigor la información. Así, con los resultados obtenidos se puede lograr prever el comportamiento de los consumidores, reducir la incertidumbre y una mayor comprensión numérica del impacto de las acciones de marketing; siempre basándose en metodologías de análisis cuantitativos.

No obstante, se trata de una herramienta relativamente nueva. Está claro que actualmente el big data ya está en todas partes y, en consecuencia, el marketing intelligence también: todos los días se recogen millones y millones de datos desde cualquier parte del mundo. Pero las posibilidades y funcionalidades que nos pueden ofrecer aún están por descubrir, son prácticamente infinitas.

El marketing intelligence cada vez tiene más aplicaciones en el ámbito empresarial, avanzando a pasos agigantados junto con la evolución de las nuevas tecnologías. Eso sí, para que las empresas puedan adoptar este tipo de herramientas con cierta efectividad es imprescindible un proceso de adaptación paulatino y continuado en el que los expertos en marketing empiecen a ver la información de un modo más global y analítico.

Comunicarnos con los clientes es una necesidad pero, ¿de qué serviría la comunicación si no somos capaces de interpretar lo que nos solicitan?

Categorizado en: Gestión Empresarial

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