los orígenes de el corte inglés

Los orígenes de El corte inglés

16/09/2014
Número de visualizaciones

¿Te has preguntado nunca cuáles son los órigenes de El Corte Inglés? El corte inglés,una de las marcas más conocidas de la geografía española, tiene unos curiosos orígenes relacionados estrechamente con unos grandes almacenes de Cuba. La compañía, considerada como una de las cadenas de retail más importante del mundo, fue iniciada por dos primos asturianos (César Rodríguez y José Fernández).

El corte inglés: ¿inspiración cubana?

Ambos familiares emigraron a La Habana en su juventud para dedicarse a trabajar allí, en unos de los grandes almacenes más importantes de Cuba, denominados El encanto. Y según varias fuentes cercanas a la familia, fue en esta etapa donde empezaron a incorporar las dotes comerciales propias de este tipo de establecimientos. Las técnicas usadas tenían una considerable influencia de la técnica de venta norteamericana, debido en gran parte a la cercanía del país con Estados Unidos.

Uno de los primos, José Fernández, tras más de dos décadas en el país americano, regresó a Madrid para adquirir una tienda en la calle Preciados. Fue en ese momento cuando surgió el primer establecimiento de lo que actualmente se conoce como “El corte inglés”.

Por otro lado, el otro primo, desde Cuba aún, adquiere junto a José Fernández una sastrería. Además, de manera individual, adquiere un local en la calle Preciados de Madrid que actualmente continúa funcionado como establecimiento de la cadena. Así los dos familiares disponían de un negocio en común de sastrería y uno cada uno competencia del otro en la misma localización urbana.

La rivalidad comercial de los dos primos estuvo latente durante años, tomando el negocio propio propulsado por César Rodríguez un ritmo imparable de crecimiento que no pudo igualar la denominada (en aquel momento) Galerías Preciados de su primo. De esta forma, César Rodríguez junto a su sobrino Ramón Areces en uno de los frentes de la gestión, consiguen expandir la superficie comercial a otras ciudades de la geografía española. En este momento, ya habiendo regresado de Cuba el precursor de esta compañía.

La expansión a otras ciudades

Desde que inicia su expansión a otras ciudades, el crecimiento de ventas y superficie de venta es exponencial, alcanzado unos niveles muy superiores a su competencia familiar, que tras adversas circunstancias acaba con Galerías preciados en las manos de la familia Ruiz Mateos. De este modo, el círculo que se inició cuando adquirieron la sastrería en común los dos primos y que se rompió cuando uno traspasó al otro su parte, se vuelve a unir cuando El corte inglés de César Rodríguez, con Isidoro Álvarez al frente, adquiere esta compañía al gobierno tras la nacionalización que se produjo de todas las empresas de Ruiz Mateos. Así El corte inglés y Galerías preciados se convirtieron en la misma empresa.

Tras esta adquisición juega un papel importante la creación de filiales de la compañía dedicadas al sector de las agencias de viajes, filiales dedicadas a la inversión y seguros y demás. Sumando a esta expansión la internacionalización con la creación de puntos de venta en el país vecino, Portugal.

Se podría decir que los dos primos importaron conocimiento, como principal elemento diferenciador, técnicas y know-how innovadores que les sirvieron para instalar un modelo de negocio desconocido, aunque muy rentable, hasta el momento en España.

0
Categorizado en: Management e Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto