lego trabajo en equipo serious

Lego Trabajo en equipo: aprender a trabajar en equipo jugando

Número de visualizaciones
08/03/2016

¿Quién no ha jugado de niño con las famosas piezas de Lego? Además de seguir ofreciendo sus productos y fichas para que los niños puedan construir sus sueños, Lego Group ha conseguido reinvertarse y convertir sus productos en auténticas herramientas para trabajar en equipo y generar ideasLego trabajo en equipo Serious Play

Así, gracias a la diversificación de sus productos, se creó Lego Trabajo en equipo ® Serious Play ®, que propone la construcción de modelos tridimensionales para identificar, analizar y resolver los problemas en las organizaciones.

La justificación de su utilización es muy lógica ya que está demostrado que las células cerebrales están conectadas con las manos y que, por ello, con éstas somos capaces de retener y expresar información que en muchas ocasiones no se pueden expresar de forma verbal.

Con las manos construimos conceptos abstractos para que la experiencia se almacene en la mente con mayor facilidad y se simplifique el razonamiento y la definición de situaciones, proyectos e ideas.

Cómo utilizar Lego Trabajo en equipo Serious Play ®

Un ejemplo de Lego ® Serious Play ® en las organizaciones podría ser el siguiente:

  • Se solicita a los participantes en la sesión que construyan con piezas de Lego una visión sobre las aspiraciones de su departamento a dos años vista.
  • Los miembros del equipo construyen modelos que representan metafóricamente la percepción, sentimientos que tienen sobre una idea, situación, problema o concepto determinados.
  • Una vez construidas las distintas visiones, los participantes deben compartir con el resto del equipo la historia de su construcción, de modo que se obtiene una proyección de lo que el participante piensa a través de una actividad lúdica.
  • El grupo reflexiona y aprende a través de lo que compartieron los demás miembros.

En esta dinámica, todos los miembros del equipo comparten las historias de sus construcciones y, a la vez, escuchan a los demás, lo que reduce de forma importante el protagonismo de ciertos miembros del grupo y evitando las típicas situaciones en la que un participante habla y el resto se limita a escuchar.

Del ejemplo podemos deducir que las fichas de Lego han pasado de “servir para jugar” a “servir para hacer empresa” ya que, se introducen conceptos y herramientas lúdicos en contextos serios y profesionales para obtener ideas y conceptos que de otra forma sería imposible obtener.

A través de los modelos tridimensionales construidos por los distintos miembros del equipo, éstos discuten y comparten ideas nuevas, diseñan nuevas estrategias, generan relaciones, estrechan vínculos, reciben y emiten críticas e identifican puntos fuertes y debilidades de una organización, entre muchas otras funcionalidades.

¿Cuáles son los beneficios de Lego ® Serious Play ®?

  • Identificación, diseño y análisis de nuevos productos y servicios.
  • Fomento de la cultura de innovación de la organización.
  • Fomento del desarrollo de competencias, pensamiento creativo e imaginación de los participantes.
  • Promoción de la toma de decisiones colaborativa y fomento del compromiso del equipo.
  • Incremento del desempeño y de la comunicación de las personas en las organizaciones, a través de un diálogo constructivo.
  • Identificación, gestión y resolución de problemas complejos a través de conocimientos tácticos.

Como podemos observar, con la nueva metodología de Lego Trabajo en equipo ® Serious Play ® se ha ido un paso más en las herramientas de gamificación. Cuando se empiezan a agotar las formas tradicionales de generar ideas y de fomentar la cohesión de los miembros de un equipo hay que buscar nuevas alternativas y la utilización sistemas lúdicos parece ser la mejor opción. ¿Jugamos?

0
Categorizado en: Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto